Vandal

Análisis de Heavy Rain (PS4)

Heavy Rain se adapta a PS4 sin muchas mejoras, pero con la misma magia que nos enganchó hace seis años.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS4.

Con tres meses de diferencia respecto a Beyond: Dos almas, Heavy Rain ya tiene su remasterización para PlayStation 4. Para la mayoría de jugadores es el plato fuerte de los dos juegos de Quantic Dream –que también se lanzan en formato físico- por la calidad y por la revolución que supuso al abrir brecha en un género que hoy pega muy fuerte. Seamos claros: Heavy Rain no inventó la narrativa mediante QTE –pulsación de botones- porque la misma compañía había probado ya fórmula con Fahrenheit, pero es indudable que fue a raíz del éxito en ventas y crítica de la aventura con el "asesino del origami" cuando otros estudios se fijaron en él –véase Telltale o Supermassive con el reciente Until Dawn-.

Ethan Mars es el padre coraje de esta historia.
Ethan Mars es el padre coraje de esta historia.

Heavy Rain y Beyond: Dos almas son proyectos con tipo de desarrollo muy parecido, pero en las pequeñas diferencias se encuentra nuestra predilección por uno u otro. Beyond: Dos almas pulió gráficos, mejores interpretaciones y algunos aspectos de la jugabilidad que en Heavy Rain se sienten un poco más anticuados –hablamos de esto más adelante de ello-, pero globalmente el juego de 2010 engancha más gracias a que presta su atención a aquello donde se supone que debe destacar en estos juegos: la historia.

Pulsa X para Jason

Después de Farenheit, un juego con elementos fantásticos que para ciertos usuarios rompían el encanto de sus primeras horas, David Cage se encargó de escribir Infraworld –el que sería Beyond: Dos almas-. El juego no consiguió financiación por su arriesgada apuesta de espíritus esotéricos y fenómenos paranormales, no al menos hasta que Sony comprobó años después el interés del público por estos juegos, así que se optó por algo diferente que el director describe como "un oscuro thriller negro con temas adultos" con el mensaje "¿hasta dónde llegarías para salvar a alguien que amas?"

PUBLICIDAD
Norman Jayden es un agente muy racional apoyado en tecnología punta.
Norman Jayden es un agente muy racional apoyado en tecnología punta.

La pregunta se ha podido hacer en multitud de juegos, pero hasta entonces la mayoría se solucionaban con la misma respuesta: venganza y acción. No está mal, los juegos arcades tienen su razón y momento, pero resulta que también había muchos jugadores dispuestos a profundizar más en esta idea donde se tocan aspectos tan poco comunes en los videojuegos como la paternidad y el sacrificio. Al menos hasta ese año; hoy día la escena indie cuenta con cosas como That Dragon, Cancer y en superproducciones The Last of Us es, en cierta manera, la historia de un padre adoptivo.

Procuraremos hablar lo mínimo de la historia de Heavy Rain sin desvelar detalles importantes: Ethan Mars es un arquitecto que vive con su hijo. Su vida está muy afectada por un grave acontecimiento reciente que le ha dejado secuelas mentales –agorafobia, alucinaciones-, además de destrozar su matrimonio. Las noticias hablan en los periódicos y televisiones de un misterioso asesino que secuestra y mata a jóvenes, y cuando éste se cruce con Shaun, Ethan sólo tendrá un objetivo en esta vida: recuperar a su hijo cueste lo que cueste antes de que sea demasiado tarde.

Scott Shelby investiga las pistas que ha dejado el asesino del origami.
Scott Shelby investiga las pistas que ha dejado el asesino del origami.

Ethan se puede considerar el protagonista del juego. Suya es la historia que vertebra todo el argumento y con el que más tiempo vamos a jugar, pero no está solo en esta aventura. El caso del asesino ha llamado la atención de un agente del FBI enviado desde Washington con tecnología de realidad aumentada, Norman Jayden, que deberá investigar y a veces enfrentarse con la policía local. Scott Shelby es un investigador privado contratado por los padres de las víctimas que pronto formará pareja con Lauren Winter, madre de uno de estos chicos. Por último está la periodista Madison Paige, quien también persigue al asesino y realizará sus propios descubrimientos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
También en: PC PS3
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Quantic Dream
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 4

52 votos
Flecha subir