Análisis de Beyond: Dos Almas (PS4, PC)

9
7.8
8
7
Análisis de versiones PS4 y PC.
Otros análisis: PS3

Decir que Quantic Dream es un estudio revelación a raíz de Heavy Rain sería un grave error porque en su historial contaban ya con dos estupendos proyectos: Omikron: The Nomad Soul y Fahrenheit –este último mucho más similar al tipo de aventura por el que ahora son conocidos-. Lo que no se puede negar es que con la aventura del asesino en serie el equipo consiguió un gran reconocimiento e influyó para asentar las bases actuales de un género tan querido y odiado como son las historias interactivas de las que Telltale se ha convertido en una auténtica factoría. Lejos de pinchar, las producciones de este tipo se mantienen y hace escasos meses se lanzó Until Dawn, para muchos una de las sorpresas positivas del año.

Con el éxito –de otra manera no se explica su número- de remasterizaciones sólo era cuestión de tiempo de ver Heavy Rain y Beyond: Dos almas en PlayStation 4. Quantic Dream ya ha mostrado su nuevo proyecto nativo de esta plataforma, Detroit, una prometedora historia de ciencia ficción de la cual sus creadores han dicho que será algo diferente a este tipo de juegos.

Por el momento nos llega Beyond: Dos almas en solitario y distribución digital. Heavy Rain lo hará algo más tarde, el 2 de marzo y también con una colección en formato físico que reúne los dos juegos, quizás la mejor opción para quien no ha podido disfrutar de ellos en PlayStation 3.

Los poderes de Jodie harán que su vida no sea muy tranquila.

Una historia con doble protagonista

Beyond: Dos almas era un proyecto arriesgado. Se escribió antes de Heavy Rain bajo el nombre de Infraworld, pero las editoras no parecían interesadas en una historia sobre poderes paranormales, sobre todo cuando Fahrenheit había descarrillado, para muchos jugadores, por los aspectos más fantásticos. Heavy Rain en cambio se orientó por una trama más realista inspirada en películas de crímenes, especialmente en su mayor influencia, Seven. La crítica y buena recepción comercial de Heavy Rain hicieron que Sony diese luz verde al proyecto descartado, muy personal para su director.

El resultado de Beyond fue un tanto irregular. Las expectativas eran altas después de Heavy Rain, que pese a la polémica sobre si era un juego o no, sorprendió a la mayoría de usuarios por lo novedoso de su planteamiento, una historia con un misterio que enganchaba, la sobresaliente ambientación y un reducido grupo de personajes con carisma. El tema de Beyond por otra parte desconecta fácil con muchos usuarios: seguir los pasos de Jodie Holmes –interpretada por Ellen Page- a lo largo de su vida, desde su niñez hasta aproximadamente sus 30 años y su don especial: está unida a un ente que interactúa con el entorno, es capaz de poseer a personas y realiza toda esa serie de efectos que el resto de mortales consideran poderes paranormales. El tercero en discordia es Nathan Dawkins -Willem Dafoe- un especialista en este fenómeno que dedica su trabajo a la investigación por interés científico –y más tarde por otros motivos-.

Willem Dafoe es un científico que cuida de Jodie. ¿Podrá confiar la protagonista en él?

La existencia del fantasma Aiden no se esconde en ningún momento y forma parte esencial de la jugabilidad. En nuestro análisis os hablamos en profundidad tanto de la evolución de la historia como del tipo de puzles en los que participa este segundo personaje capaz de flotar en el escenario e interactuar con objetos y personas. Su director David Cage no dudaba en destacar los aspectos donde Beyond superaba a Heavy Rain: una experiencia con más acción, un control más directo del mundo y mayor espectacularidad. Siendo todo esto cierto, y dejando ya a un lado las consideraciones personales sobre qué historia es más interesante o no, Beyond dio pasos hacia adelante pero también algunos hacia atrás, razón por la cual esta aventura no da la impresión coherente de su predecesor.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

zerosutk · 27/12/2015 05:59
Hola, yo no tuve oportunidad de tener una ps3 y me encantaria que alguien que jugo beyond me diga si vale la pena comprarlo mas alla de que si va a 30 o 60fps solo quiero saber si en si el juego es bueno o no lo es, Gracias

jonico · 30/11/2015 14:37
[respuesta:100]Te lo dices tu todo, por irte por la tangente no sabes ni lo que dices.[/respuesta]

dawan2116 · 30/11/2015 13:31
[respuesta:75]Alguien te a dicho lo contrario, por que yo no he dicho que xbox one sea mejor...al contrario lo unico que puse fue, que no confundas calidad con capacidad...por que claramente ps4 tiene mayor capacidad, eso nadie lo discute...pero tu con tus fanboynadas poniendo spec de cada consola como si no los supiera y haciendote el tecnologico, cuando no viene al caso, tratando de rebatir algo en lo que no podias.

sigo diciendo que estas mal, cuando mides la calidad de un juego por su resolucion. Yo no creo que un juego sea mejor por tener mas resolucion, eso lo dices tu

y referente a los juegos que nombraste, nadie a rebatido ni yo he comentado las resoluciones ese tema lo sacaste tu, nadie a dicho que sea mentira, pero lo fanboy no te lo saca nadie.

ahora, siempre sacando el caballito de batallas de las ventas de la consola, que por el momento es lo unico que tienen para jactarse de mejor, siendo que xbox ayudo a eso haciendo una primera presentacion como el culo, eso nadie lo discute tampoco...pero siempre uds se llenan la boca diciendo que one tienen malos juegos, que la resolucion y bla bla bla, sacando a halo 5 donde no tiene nada que ver...se acuerdan de the order 1886, o se les olvida esa pelicula interactiva que tanto sacaban pecho y luego fue un meh.

espero que para la otra leas mejor y no respondas a loco, como lo hiciste antes, señor fanboy.

dejo este hilo por que no se puede hacer nada frente a gente como tu.

me despido, que tenga una feliz navidad con Uncharted resmatered y Beyond two soul (juego innecesario), saludos.[/respuesta]

Gusynho · 29/11/2015 20:25
Que pesados con la retrocompaibilidad en PS4. La 360 fue construida bajo la arquitectura de PowerPC y la PS3 bajo una arquitectura centrada en la tecnología del procesador Cell y en su unidad SPU, mucho más complicado a la hora de programar. Y eso se lo podéis preguntar a cualquiera que controle del tema o echando una búsqueda por google, así dejáis de dar vergüenza ajena.

Quien quiera jugar a los juegos de PS3, que utilice una PS3, o va a resultar ahora que en su día os comprasteis los juegos para jugar en la futura PS4. Quien no tenga ni una cosa ni otra, tiene remasterizaciones para jugar en PS4. Remasterizaciones que no obligan a nadie a comprar, detalle muy importante.

Aoshi__Nihon · 29/11/2015 13:45
[respuesta:96]Porque es un remake de FFVII que los fanes llevan demandando años, pero en ningún momento te dicen que sea fragmento jugable. No tienes razón, por muhas vueltas que le des. Se compra en base a realidades, no en base a vídeos y promesas, el que compra en base a "lo que saldrá" debe asumir que ninguna compañía puede garantizar la película que cada uno se monte en la cabeza ni puede controlar el downgrade que terceras compañías hacen cuando les sale del nardo. Un saludo.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4 y PC

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PS4 PS3 PC