Análisis de Beyond: Dos Almas (PS4, PC)

9
7.8
8
7
Análisis de versiones PS4 y PC.
Otros análisis: PS3

Decir que Quantic Dream es un estudio revelación a raíz de Heavy Rain sería un grave error porque en su historial contaban ya con dos estupendos proyectos: Omikron: The Nomad Soul y Fahrenheit –este último mucho más similar al tipo de aventura por el que ahora son conocidos-. Lo que no se puede negar es que con la aventura del asesino en serie el equipo consiguió un gran reconocimiento e influyó para asentar las bases actuales de un género tan querido y odiado como son las historias interactivas de las que Telltale se ha convertido en una auténtica factoría. Lejos de pinchar, las producciones de este tipo se mantienen y hace escasos meses se lanzó Until Dawn, para muchos una de las sorpresas positivas del año.

Con el éxito –de otra manera no se explica su número- de remasterizaciones sólo era cuestión de tiempo de ver Heavy Rain y Beyond: Dos almas en PlayStation 4. Quantic Dream ya ha mostrado su nuevo proyecto nativo de esta plataforma, Detroit, una prometedora historia de ciencia ficción de la cual sus creadores han dicho que será algo diferente a este tipo de juegos.

Por el momento nos llega Beyond: Dos almas en solitario y distribución digital. Heavy Rain lo hará algo más tarde, el 2 de marzo y también con una colección en formato físico que reúne los dos juegos, quizás la mejor opción para quien no ha podido disfrutar de ellos en PlayStation 3.

Los poderes de Jodie harán que su vida no sea muy tranquila.

Una historia con doble protagonista

Beyond: Dos almas era un proyecto arriesgado. Se escribió antes de Heavy Rain bajo el nombre de Infraworld, pero las editoras no parecían interesadas en una historia sobre poderes paranormales, sobre todo cuando Fahrenheit había descarrillado, para muchos jugadores, por los aspectos más fantásticos. Heavy Rain en cambio se orientó por una trama más realista inspirada en películas de crímenes, especialmente en su mayor influencia, Seven. La crítica y buena recepción comercial de Heavy Rain hicieron que Sony diese luz verde al proyecto descartado, muy personal para su director.

El resultado de Beyond fue un tanto irregular. Las expectativas eran altas después de Heavy Rain, que pese a la polémica sobre si era un juego o no, sorprendió a la mayoría de usuarios por lo novedoso de su planteamiento, una historia con un misterio que enganchaba, la sobresaliente ambientación y un reducido grupo de personajes con carisma. El tema de Beyond por otra parte desconecta fácil con muchos usuarios: seguir los pasos de Jodie Holmes –interpretada por Ellen Page- a lo largo de su vida, desde su niñez hasta aproximadamente sus 30 años y su don especial: está unida a un ente que interactúa con el entorno, es capaz de poseer a personas y realiza toda esa serie de efectos que el resto de mortales consideran poderes paranormales. El tercero en discordia es Nathan Dawkins -Willem Dafoe- un especialista en este fenómeno que dedica su trabajo a la investigación por interés científico –y más tarde por otros motivos-.

Willem Dafoe es un científico que cuida de Jodie. ¿Podrá confiar la protagonista en él?

La existencia del fantasma Aiden no se esconde en ningún momento y forma parte esencial de la jugabilidad. En nuestro análisis os hablamos en profundidad tanto de la evolución de la historia como del tipo de puzles en los que participa este segundo personaje capaz de flotar en el escenario e interactuar con objetos y personas. Su director David Cage no dudaba en destacar los aspectos donde Beyond superaba a Heavy Rain: una experiencia con más acción, un control más directo del mundo y mayor espectacularidad. Siendo todo esto cierto, y dejando ya a un lado las consideraciones personales sobre qué historia es más interesante o no, Beyond dio pasos hacia adelante pero también algunos hacia atrás, razón por la cual esta aventura no da la impresión coherente de su predecesor.

Últimos análisis de PS4 y PC

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00