Vandal

Análisis de Heavy Rain (PS3)

Puede gustar más o menos, pero es una experiencia obligada para todos los aficionados a los videojuegos.
Heavy Rain
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS3.

Heavy Rain llega a PlayStation 3 como una apuesta de Sony y Quantic Dream por crear un juego diferente, una aventura gráfica que revolucione el género por su narrativa, expresividad y libertad de acción, pero sobre todo con el intento de que un género tan de capa caída en PC y prácticamente inexistente en consola pueda dar lugar a un juego estrella, uno de esos títulos al que todos los jugadores, no solo los aficionados al género, se acerquen con interés. Las expectativas son muy altas, sobre todo por las altísimas aspiraciones de los creadores del juego, tan innovadores en todo lo que hacen como enemistados con las tablas de ventas.

Heavy Rain es un juego impredecible en cierto modo, algo que no tiene precio en el mundo del videojuego. Nuestro objetivo es claro y la historia de cada personaje está vinculada a una serie de sucesos que van a ocurrir tarde o temprano, de una forma u otra, pero el camino hasta ellos cambia cada vez que juguemos, y ésa es una virtud casi inexistente y que tardamos muy poco tiempo en apreciar. Por ejemplo, en la típica situación en la que morimos, o sale algo mal, o se cuelga la consola, y recargamos una partida guardada, comprobaremos sorprendidos cómo las cosas entre el último guardado y cuando dejamos de jugar son iguales pero diferentes. La historia del juego cambia por tanto dinámicamente, haciendo que no nos demos cuenta al principio, pero dotándole al juego de una libertad sin precedentes... aunque no siempre tendremos el control de esa "libertad". Muchas veces decisiones que tomemos en un momento, acciones en las que no tengamos éxito, tendrán consecuencias en la historia del juego, que a veces ni podremos imaginar. Estamos ante una historia interactiva, por así decirlo, ajustada a ciertos ejes y esquemas, pero donde nosotros tenemos la última palabra. Y muchas veces, como se dice, seremos esclavos de ella.

En Heavy Rain nos enfrentamos a un misterio, el del asesino del Origami, a través de las historias de cuatro personajes que son independientes pero que se entrecruzan en ocasiones. El juego intenta contar una historia y transmitirla desde varios puntos de vista, como piezas de un puzle, y de hecho si morirmos con uno de los personajes podemos continuar las otras historias, aunque nos perderíamos ese punto de vista del prisma. Aunque el juego comienza lento, con un tutorial que puede desesperar a aquellos que se acercan a Heavy Rain en busca de secuencias de acción interactiva, éste par de horas de introducción nos ayuda a familiarizarnos con el peculiar control del juego y con los personajes, y luego empieza lo bueno: la historia comienza a desenvolverse, y pasan cosas que nos harán estar pegados a la pantalla durante horas. Como los buenos libros, el juego intercala bien las situaciones, dejándonos a veces en ascuas, y la acción está bien compenetrada con la cinemática pura, la exploración o los momentos calmados.

PUBLICIDAD

El sistema de control de Heavy Rain es también muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Movemos a nuestro personaje con el stick analógico izquierdo, caminamos pulsando R2, pero más allá de eso las acciones van surgiendo dinámicamente y para realizarlas tendremos que pulsar los botones que nos indiquen en cada momento, realizar los movimientos del joystick adecuados, todo con cierta relación con el tipo de acción que tenemos que hacer. A veces estas acciones serán algo complicadas, como mover el SixAxis en una dirección o con cierto ritmo, o trazar un movimiento de cierta complicación lentamente con el joystick. Es un sistema de control que a veces puede darnos sorpresas desagradables, pero que funciona bien a la hora de contextualizar todavía más lo que hacemos. De hecho, es una lástima que los sistemas de detección de movimiento todavía no estén listos para PlayStation 3 en el momento del lanzamiento del juego, porque sería una forma idónea de demostrar cómo pueden ayudar a hacer la acción más inmersiva.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
También en: PC PS4
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Quantic Dream
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
8.98

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 3

639 votos
Flecha subir