Análisis de Dying Light (PS4, Xbox One, PC)

9
9
8.8
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Enero se está convirtiendo en el mes de las sorpresas. Si el año pasado por estas fechas nos quedamos sorprendidos con la calidad que atesoraba The Banner Saga, ahora nos toca decir exactamente lo mismo con Dying Light, un juego que si bien no ha hecho demasiado ruido al quedar algo tapado y en segundo plano por culpa de la avalancha de títulos que están por llegar, ha conseguido atraparnos desde el primer minuto hasta el final, convirtiéndose sin lugar a dudas en el primer gran juego de zombis de la nueva generación. ¿Los motivos? No tenéis más que seguir leyendo.

Buenas noches y buena suerte

Para evitar la mayor cantidad posible de spoilers, solo diremos que la historia nos sitúa en la ciudad de Harran, una urbe que está actualmente en cuarentena tras el brote de una virulenta infección que está convirtiendo a los afectados en zombis. Allí tendremos que luchar para sobrevivir mientras vamos descubriendo un guion que hace uso de prácticamente todos los tópicos del género que os podáis imaginar, por lo que si estáis acostumbrados a este tipo de historias no conseguirá sorprenderos demasiado.

Los encuentros con los zombis serán constantes durante nuestra estancia en Harran.

Eso sí, esto tampoco nos ha parecido algo especialmente malo, ya que a cambio Techland ha conseguido ofrecernos una narrativa muy cuidada y darle mucho ritmo a la trama para contextualizar todas nuestras acciones y así darles sentido. Gracias a todo esto, el guion consigue captar nuestra atención y mantenernos entretenidos durante toda la aventura, haciendo que nos sintamos como el auténtico protagonista.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que estamos ante un juego de mundo abierto en primera persona con muchos toques roleros y en el que el parkour resulta fundamental. Por lo tanto, podremos movernos por toda la ciudad de Harran con total libertad, escalando edificios, trepando estructuras, saltando de tejado en tejado, etcétera, mientras evitamos que los hambrientos nomuertos nos devoren.

Un detalle que nos ha encantado es lo bien implementado que está el sistema de parkour, muy realista y "manual". A diferencia de la mayoría de juegos actuales, aquí no nos bastará con pulsar un botón y darle hacia delante para que nuestro personaje lo haga todo de forma automática, por lo que tendremos que estar constantemente buscando puntos de apoyo y sitios a los que nos podamos agarrar. De la misma forma, los saltos tendremos que planificarlos y calcularlos bien (siempre que nuestros perseguidores nos dejen, claro), ya que uno mal dado puede acabar condenándonos a una muerte muy dolorosa contra el suelo.

En líneas generales el parkour nos ha recordado mucho a lo visto en Mirror's Edge, aunque algo menos complejo y sin tantas opciones de movimiento (aquí no hacemos cosas como correr por paredes o rebotar de una a otra). Además, tiene algunos momentos plataformeros realmente buenos e inspirados con ciertos toques de puzle que nos obligarán a observarlo todo con mucho detenimiento para averiguar cómo lo podemos hacer para alcanzar el lugar al que queremos ir.

Pocas cosas hay en este juego que sean más letales que un salto mal dado.

Esta alta movilidad de la que disponemos también se acaba aplicando a los combates. Si bien al principio nuestro repertorio de acciones está bastante limitado, a medida que progresemos iremos desbloqueando movimientos de todo tipo, como agarres, llaves, patadas voladoras, deslizamientos entre las piernas de los enemigos para partírselas, golpes especiales, etcétera.

La gran mayoría de armas que utilizaremos para defendernos serán cuerpo a cuerpo y se nota que el sistema de combate se ha desarrollado con ellas en mente. Los golpes se sienten muy contundentes, permitiéndonos cercenar cabezas y miembros con armas de filo o romper huesos y aplastar cráneos con las contundentes. La velocidad, el peso y el manejo de cada una difiere según su tipo y todas ellas nos consumirán energía al atacar, por lo que tendremos que estar un rato sin pegar para recuperarnos y que nuestras ofensivas no pierdan fuerza.

Eso sí, el uso que podremos darle es limitado, ya que estas se gastan y van perdiendo durabilidad, teniendo un número máximo de veces que las podremos reparar antes de que se queden como objetos totalmente inservibles. Por otra parte, en la segunda mitad de la aventura nos encontraremos con que las armas de fuego cobran un gran protagonismo. Estas tienen una potencia devastadora (además de permitirnos mantener las distancias), aunque tienen muy poca variedad (fusiles, pistolas y escopetas) y su uso no es especialmente satisfactorio, ya que no transmiten sensación de peso alguna.

Navenger · 06/08/2015 13:31
Me lo pasé esta semana y me ha gustado bastante más que el Dead Island. Lo único que le echaría en falta de ese sería la conducción de vehículos, por lo demás aunque es muy parecido en el sistema de combate y mejora de las armas, lo supera en casi todo: jugabilidad, gráficos, ambientación, historia, personajes...

Como dicen por ahí, las misiones secundarias están muy bien integradas en la historia y lo alargan bastante, a mi me ha durado cerca de 40 horas y solo he completado un 75%. En parte, se hacen necesarias para subir de nivel y conseguir mejoras y armas con las que poder seguir la historia sin que la dificultad resulte excesiva. Aunque es cierto que a medida que avanzas te haces casi invencible y solo te presentarán dificultades los coléricos, pero anda que no las pase putas la primera vez que aparecen  :$

Rockfello · 25/03/2015 13:28
Alguien me sabría decir si al colocar mi consola en ingles, el idioma del juego también cambiará? ya que compré the evil within en españa y resulta que no viene con idioma ingles :s

maikeb · 15/03/2015 16:55
Mezcla perfecta entre Dead Island y Thief. 10 puntos!

Rhapsody · 07/02/2015 00:37
El juego me esta encantando, Lo voy jugando con unos colegas en coop. y es una delicia, y ahora he empezado otro personaje para irlo jugando solo y lo disfruto casi mas por tener que currarmelo yo todo. Las misiones secundarias me parecen de las mejor integradas con la historia que he visto y aunque al final se trata de ir de A a B para luego ir a C, las "motivaciones" o "excusas" que te hacen ir al menos son algo coherentes con la trama.

El punto de "dificultad" que tiene me gusta: ligera penalización por muerte, reparaciones limitadas de las armas, escasez de armas de fuego, dureza de los zombis..... aunque supongo q al final se convertirá en un paseo cuando vayas dopado, pero bueno, de momento disfruto como un enano cuando las cosas se complican, llamarme masoquista xddddd

Y un consejo del que mer acabo de dar cuenta: en el momento de abrir cerraduras los gatillos vibran en la dirección que tienes que girar la ganzua (yo al menos hasta hoy no me había dado ni cuenta xdddd)

Saludos

Sky11 · 06/02/2015 15:49
Gracias por el consejo. No tenia ni idea de lo del manager. Lo recomiendo totalmente a los que tengan una tarjeta mediocre (como yo) o tengan problemas de fps. Mejora increiblemente el rendimiento quitandole un par de cosas.

El juego es buenisimo, con una atmosfera y una ambientacion excelente y unos graficos y un sonido tremendos.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-05-24 15:00:00