Análisis de Amplitude (PS4, PS3)

7.5
8
7.7
7.5
8
Análisis de versiones PS4 y PS3.

En 2001 -2002 en Europa- la por entonces desconocida Harmonix lanzó Frequency en PlayStation 2. Antes de ser adquirida por Viacom y la burbuja Guitar Hero/Rock Band/Dance Central, el estudio ya había marcado la línea por la que serían conocidos durante más de una década: el género musical. Dos años más tarde el estudio desarrolló su secuela, Amplitude, que regresa ahora con el mismo nombre y espíritu para PlayStation 4.

El nuevo Amplitude va a lo seguro y no presenta grandes cambios en su mecánica. Comprensible, pues es lo que buscaban sus creadores y los usuarios que pusieron su dinero en la financiación colectiva. Así pues, controlamos a una especie de nave que avanza a ritmo constante por pistas asociadas a canales de sonido, sean voces, bajos, sintetizadores o lo que corresponda a cada tema. Con tres botones –gatillos o de la parte frontal- debemos pulsar en el momento justo sobre una de las notas –dependiendo de la posición izquierda, centrada o derecha, uno de ellos-. El cuadrado, triángulo y círculo parecen la opción más fácil, pero con gran velocidad se echa en falta usar las dos manos; queda a elección del usuario.

Los jugadores de los clásicos encontrarán pequeñas diferencias en el planteamiento, por ejemplo ahora pulsar una dirección te salta a la pista disponible más cercana, lo que supone que ya no es necesario pasar por tres o cuatro espacios vacíos hasta dar con una activa. La curva de adaptación es cómoda –se sea experto en los juegos de ritmo o no- y cumple la máxima "fácil de aprender, difícil de dominar".

Amplitude es un juego de ritmo hipnótico, por la música y la estética.

Como suele suceder en estos casos, con los temas más tranquilos basta un poco de concentración para no equivocarse. Hay selector de dificultad, así que cualquier usuario podrá hacerse al control sin problemas. A más revoluciones y complejidad la situación se vuelve más difícil, no ya obtener un buen récord, sino por mantener nuestra salud en un nivel óptimo hasta el punto de control.

El presupuesto más ajustado no se hace notar en lo visual, que en ningún caso necesita una gran demanda –y luce todo lo razonablemente bien, con sus fondos psicodélicos-. En cambio la selección musical sí es mucho menos rimbombante de lo deseable; no olvidemos que los juegos de 128 bits tiraban de Blink-182, Pink, The Crystal Method, Paul Oakenfold, Juno Reactor, Garbage, Slipknot o BT. En la reencarnación de 2016 encontramos una banda sonora en parte original –de la propia Harmonix- y licenciada de Freezepop, Kodomo o Symbion Project –con el mítico retorno de Synthesized-, y varios cameos relacionados con el mundo de los videojuegos: Crazy Ride de Insomniac Games, un tema de Darren Korb de Supergiant Game –Transistor- o de C418 –compositor de Minecraft-.

La música es buena, pero sin mucha variedad. Se echan en falta más artistas.

No es que la poco conocida música de Amplitude, 30 canciones de estilo electrónico en sus variantes -pop electrónico, synthpop, bitpop, un poco de dubstep- sea mala, y de hecho en la parte jugable no afecta de ninguna manera su calidad. Otro tema es que no transmite la misma sensación que seguir el ritmo de un remix de Everyone Says 'Hi' de David Bowie. Alguien dirá que es más homogénea en cuanto a género, y es cierto, pero no encontramos la variedad de voces, artistas o ritmos de pasadas ediciones. ¿Afecta al global del lanzamiento? Tratándose de un juego musical decir que no sería mentir, y nos habría gustado que como remedio barato –para Harmonix- se contemplase compatibilidad con Spotify o archivos locales para generar nuevos retos, véase Audiosurf 2. Una manera de sortear el espinoso asunto económico.

Últimos análisis de PS4 y PS3

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-07 12:07:10