Análisis de Uncharted: Drake's Fortune (PS3)

Embárcate con Nathan Drake en una aventura en busca del legendario tesoro de El Dorado.
Uncharted: Drake's Fortune
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

Uncharted: Drake’s Fortune llega finalmente a las tiendas tras una gran expectación desde que fue mostrado por primera vez en el E3 del año 2006. Naughty Dog ha abandonado a Jak y a Daxter (esperemos que solo durante un tiempo) para centrarse en este primer desarrollo para la nueva generación, un juego de acción, disparos y plataformas protagonizado por un héroe a lo Indiana Jones, Nathan Drake, descendiente del pirata inglés del mismo apellido y tan aventurero como él, en la misión de seguir sus pasos y descubrir el tesoro legendario de El Dorado.

Este sencillo planteamiento es el que nos propone Naughty Dog en esta superproducción para PlayStation 3 para la que han realizado un largo trabajo de investigación, recopilando información sobre la arquitectura colonial española, las historias y leyendas de la colonización de las Américas y el mito que rodea al famoso pirata inglés, azote de la flota española y de sus ciudades costeras, pocas veces vencido –más de las admiten los historiadores británicos. Mezclando estos mitos y leyendas Naughty Dog nos sumerge en una aventura "pulp", donde encarnaremos a Drake, estereotipo del héroe carismático y chapucero, acompañado de varios personajes, amigos y enemigos.



Uncharted es un juego de acción y plataformas, con algunos puzles elementales que nunca complican la vida al jugador. La mayoría de los puzles, si es que se los puede llamar así, consisten en saber cuál es el camino en las secuencias plataformeras, donde tendremos que saltar por diferentes elementos del escenario, agarrándonos desesperadamente a salientes, que a veces se irán desmenuzando con nuestro peso, e incluso a veces también hay secuencias medio cinemáticas donde una plataforma se derrumbará y nosotros tendremos que saltar justo en el momento indicado para llegar a la siguiente.

Las partes de plataformas y acción están muy equilibradas y rara vez se solapan. Cuando estemos realizando saltos y acrobacias por el escenario, no nos tendremos que preocupar de los enemigos, y en los tiroteos con los mercenarios solo nos tendremos que preocupar de ellos y de buscar cobertura en el escenario, aparte de intentar aprovechar elementos como barriles explosivos para tener algo de ventaja sobre las auténticas oleadas de enemigos que nos encontraremos. Es increíble que una banda de piratas sea tan numerosa, y a medida que avanzamos por el juego nos preguntamos lo grande que debe ser el tesoro de El Dorado para poder costear semejante número de mercenarios.



Las secuencias plataformeras, como decíamos, dependen no tanto de la habilidad para pulsar el botón de salto en el momento adecuado, sino sobre todo de observar el escenario y darnos cuenta de qué saliente o plataforma podemos utilizar para seguir adelante. En este sentido Uncharted está bien diseñado ya que los escenarios no parecen diseñados para ser un juego de plataformas, sino que es como si el jugador tuviese que figurarse qué partes usar para conectar saltos y así llegar a un lugar de otro modo inaccesible.



La parte de acción tiene mucha más chicha y, como el equipo de desarrollo nos comentó recientemente en una entrevista, han intentado que el juego tenga ese aire "pulp" de películas como Indiana Jones y similares. El sistema de combate cuerpo a cuerpo tiene golpes aparatosos, no combos de artes marciales, y los tiroteos no son ni tácticos ni estratégicos, ni realista, sino muy de película del oeste, como el equipo nos señalaba. Haremos un uso abusivo de la cobertura, pero ésta no será un lugar sano y salvo como en otros juegos, sino que los enemigos estarán constantemente moviéndose para acabar con nosotros. Esto hace que los tiroteos de Uncharted puedan volverse a veces muy difíciles dada la constante inferioridad numérica (desde que comienza el juego nos vemos en situaciones "uno contra cinco") y la contumacia de los enemigos en intentar matarnos, ya sea flanqueando nuestra cobertura o "encestando" granadas justo por detrás de donde estamos.

Esto convierte a la parte de acción de Uncharted en algo que en apariencia es estándar pero que realmente se ha visto pocas veces, porque tenemos que estar en constante movimiento, en constante alerta para estar al tanto de dónde están los enemigos, movernos constantemente entre coberturas y, ante todo, evitar que nos maten. El combate en Uncharted es más una cuestión de supervivencia que de agresión por nuestra parte. Los piratas nos quieren cazar y nosotros muchas veces solucionaremos las situaciones con la pantalla grisácea, al borde de la muerte, con un afortunado disparo que finalmente acabe con el enemigo, o logrando hilar un combo de golpes que ponga punto y final de una vez a esa oleada.



El sistema de apuntado de Uncharted, según dictan los "cánones", debería ser automático, pero en cambio Naughty Dog ha optado por hacerlo manual, dejando al jugador la opción de disparar a ciegas tras una cobertura, como en Gears of War, opción que rara vez nos dará resultado; tendremos que asomarnos y disparar nosotros mismos para lograr matar a los enemigos con garantías, exponiéndonos a recibir daños –en el nivel normal disparan muy bien, ya desde el principio-, y manteniendo siempre un ojo en el medidor de munición que nos queda, pues en el juego precisamente no abunda, y tras los tiroteos tendremos que efectuar una minuciosa labor de registro de cadáveres para conseguir las suficientes balas para seguir. Además, necesitaremos disparar de vez en cuando para activar puzles o reventar candados de puertas.



Contamos también con granadas, de nuevo no muy numerosas, y difíciles de tirar al principio. Es aquí uno de los puntos en los que el juego usa la detección de movimiento del SixAxis, que mide el alcance del lanzamiento de la granada según cuánto inclinemos el mando de la consola hacia delante o hacia atrás, controlando la parte "horizontal" de la trayectoria con el stick analógico derecho, que usaremos para apuntar cuando estemos disparando y para girar la cámara en el resto de situaciones. Los tiroteos están bien en definitiva, aunque pueden llegar a ser algo agobiantes, y hay que hacer hincapié en que tendremos que repetirlos con frecuencia, ya que es fácil morir; el juego se apunta a las últimas modas y no hay barra de energía, solo indicadores visuales –la tonalidad de la pantalla del juego-, y podemos recuperar vida si estamos unos segundos sin recibir daños. Si morimos empezaremos en el anterior punto de control, generalmente justo antes de cada tiroteo –o de cada etapa del tiroteo.



Hay también un sistema de combate cuerpo a cuerpo que sin embargo no se usa demasiado, dado que en general con los enemigos tendremos que lidiar a tiros, a no ser que los sorprendamos, lo que no ocurre con demasiada frecuencia. Es una lástima que este sistema de combate no se use más porque realmente es divertido, dependiendo los golpes no tanto del botón que pulsemos sino más bien de la situación en la que se encuentre Drake. Hay dos combos para acabar con un enemigo, uno machacabotones que dura más (cinco veces al cuadrado, exponiéndonos más a los otros enemigos), y otro que requiere sincronización y solo tres pulsaciones de botón (cuadrado, triángulo, cuadrado). Estos combos suelen finalizar con movimientos que parecen sacados de una película de Indiana Jones, como un codazo en los riñones, o la siempre efectiva patada "a la altura del bañador".

Con esta combinación de elementos jugables, Uncharted va hilando una historia que destaca por su gran ambientación, tomando referentes históricos pero también libertades artísticas para darle al juego un estilo mitad serio, mitad caricaturesco muy curioso, y con unas secuencias cinemáticas y una narrativa que hacen la historia muy interesante y contribuyen a que el juego se haga más adictivo. Las secuencias cinemáticas destacan por la expresividad de las caras, especialmente la de Drake, y la naturalidad de los movimientos, notándose, y mucho, el uso de la captura de movimientos para realizar las animaciones.



A nivel gráfico Uncharted puede no llamar tanto la atención como otros títulos por sus colores vistosos y su ambientación selvática, lejos de la moda apocalíptica y de ciencia ficción, pero es uno de los títulos más espectaculares de la consola PlayStation 3 especialmente por el gran diseño de los escenarios, repletos de detalles y con texturas de gran calidad, y también por la sensacional animación de Drake, el héroe, que tiene un repertorio de movimientos que parecen reflejar su personalidad desenfadada. El motor gráfico se mueve muy bien y, como decíamos, las expresiones faciales se llevan la palma en el título. Tan solo se echa en falta algo más de variedad en los enemigos.

El apartado sonoro es digno de una superproducción, como hemos repetido en varias ocasiones a lo largo del análisis. El doblaje al castellano es excelente, y el hecho de que cuente con unas expresiones faciales tan trabajadas hace que cobre mayor fuerza. Los efectos de sonido son variados y efectivos, pero lo que se lleva la palma es la banda sonora, dinámica, cambiante durante el juego, mezclando ritmos étnicos con tonos clásicamente aventureros, ambientando siempre la acción de forma acertada. Es sin duda el mejor apartado del juego.



Uncharted: El Tesoro de Drake es uno de los mejores juegos del catálogo navideño de PlayStation 3. Tras un largo desarrollo, este primer título de Naughty Dog para la nueva generación ha cumplido con las expectativas. Su combinación de acción, plataformas, y ocasionales partes en vehículos –especialmente cuando vamos en la moto acuática- funciona bien, siendo el único contrapunto, para gustos, el exceso de tiroteos contra hordas de enemigos. El diseño de producción, la historia y la mezcla de diferentes elementos lo hace un juego muy divertido, y los personajes, especialmente la caracterización de Drake, enganchan al jugador. Una de las compras más recomendadas para estas Navidades.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Análisis
2021-12-20 14:45:00
Yoko Taro regresa con un nuevo, pequeño e imperfecto JRPG que consigue sobresalir y diferenciarse gracias a su peculiar estética.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Análisis
2021-12-17 17:53:00
La historia del Guerrero de la Luz, Hydaelyn y Zodiark llega a su final con una expansión imprescindible que reafirma a Final Fantasy XIV como una de las mejores entregas de la mágica saga de Square Enix.
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Análisis
2021-12-17 12:46:00
Analizamos Shovel Knight Pocket Dungeon, una mezcla entre juego de puzles, roquelike y aventura de rol en el universo creado por Yacht Club Games y reinterpretado por Vine.
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2007
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
Uncharted: Drake's Fortune para PlayStation 3

866 votos
Flecha subir