Avance Uncharted: Drake's Fortune

La fortuna del corsario Francis Drake nos aguarda en la que parece ser una de las mejores producciones de este año para la Playstation 3.
Uncharted: Drake's Fortune
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Naughty Dog es un estudio que siempre ha destacado por la calidad y originalidad de sus producciones. Nos sorprendieron en los inicios de la PS One con la saga Crash Bandicoot, para posteriormente pasar a la Playstation 2 con una serie de fantásticas aventuras protagonizadas por dos jóvenes héroes: Jak & Daxter. Ambas series de títulos fueron creaciones de innegable calidad. Ahora, en la consola de nueva generación de Sony, la Playstation 3, vemos una producción que promete ser uno de los títulos estrella de este año: Uncharted: Drake’s Fortune.

Una aventura en toda regla.
La historia de Uncharted: Drake’s Fortune la protagoniza un joven buscador de tesoros llamado Nathan Drake, de aspecto desaliñado y carácter resuelto. Veremos desde el principio que no es un héroe de videojuego prototípico: es un joven atractivo, desarreglado en su vestimenta y apariencia, ágil de movimientos pero no especialmente fuerte o musculoso. Se tratará de un hombre ordinario, el cual en muchas ocasiones, según veremos durante el juego, se verá sobrepasado por la situación y las circunstancias que le rodean.

La procedencia de nuestro héroe será de vital importancia para el transcurso de la historia: Nathan está directamente emparentado con Francis Drake, despiadado corsario que derrotó a la Armada Invencible española y que murió en las costas de Panamá hará más de 400 años. Pero en el ataúd en el que supuestamente enterraron a tan afamado corsario no iba, ni mucho menos, su cadáver. En él, se escondía un libro que relataba todos los secretos de la última gran aventura de este feroz pirata: la búsqueda de la ciudad secreta de El Dorado. Nathan conseguirá el libro, gracias a la información contenida en un antiguo anillo pasado de generación en generación dentro de su familia, y decidirá, después de leer el relato contenido en el mismo, embarcarse en la búsqueda de la mítica ciudad y sus tesoros.

PUBLICIDAD

En su aventura, le acompañará la joven y atractiva periodista Elena Fisher, quien ve en la búsqueda de El Dorado la oportunidad para producir un documental con el que, finalmente, catapultarse a la fama. Y para tener a todos los personajes necesarios en cualquier gran aventura, falta un villano acorde con las circunstancias: en este caso, será el cazatesoros Víctor Sullivan, mentor de Nathan en el pasado, de más edad y mucha más experiencia. No tiene respeto por el prójimo ni ética ninguna y, aunque Nathan y él compartan métodos, en lo que respecta a la moralidad de sus acciones no tienen nada que ver.

El acercamiento y la descripción de los personajes durante el juego será un factor esencial de la aventura, ya que en Uncharted: Drake’s Fortune los desarrolladores del juego no han querido hacer un argumento clásico, que sea sólo un puro pretexto para dar pie a la acción del juego. En este caso, nos encontramos con uno de los guiones de videojuegos más elaborados que hayamos visto en los últimos años, con más de una hora de secuencias cinemáticas de gran calidad que ayudarán a unir las diferentes escenas del juego.

El argumento del juego, así como su ambientación y su estética, está inspirado en las películas de aventuras de la década de los ochenta, con títulos como "La Joya del Nilo" o las películas del valiente arqueólogo Indiana Jones, el cual será un referente fundamental en el juego. Así, por ejemplo, veremos que el aspecto del protagonista, vestido con calzado deportivo, vaqueros y camisa blanca, está emparentado directamente con la apariencia y el atuendo del citado héroe: una vestimenta informal y cómoda para cualquier ocasión, en especial aquellas que requieren movimientos rápidos y ágiles y un gran esfuerzo físico. También el entorno del juego desprenderá ese ambiente de película de aventuras: nos hallaremos en un paisaje tropical, en el que encontraremos construcciones en ruinas y antiguas edificaciones, repletas de tesoros, secretos e infinidad de trampas mortales.

En su viaje hacia la búsqueda de El Dorado, Nathan y Elena irán a parar por accidente a una isla aparentemente desierta en medio del océano Pacífico, al estrellarse la avioneta en la que ambos viajaban. Así, se encontrarán solos y perdidos en una isla en la que abundarán los mercenarios, traficantes y piratas, los cuales representarán el grueso de los rivales contra los que combatiremos durante el juego. La exploración de la selva y del interior de los diferentes templos y edificios a los que accederemos, se alternará con escenas de enfrentamientos con mucha acción. Así, en lo que a jugabilidad se refiere, el juego nos recordará a otros títulos de acción y aventura, como los de la saga Prince of Persia o las aventuras de la serie Tomb Raider.

Deberemos manejar a nuestro personaje por el mapa sorteando desniveles del terreno y saltando grietas, agarrándonos a cornisas o empleando lianas para cruzar precipicios. Por otro lado, la acción también nos llevará a escenas de acción desenfrenada, donde nos encontraremos rodeados del fuego enemigo y deberemos utilizar elementos del terreno para buscar cobertura, mientras contraatacamos con un arsenal elegido entre numerosas armas de fuego, que encontraremos durante nuestra aventura o que podremos recoger de nuestros enemigos caídos.

Nuestro protagonista posee una gran cantidad de movimientos para hacer frente a sus enemigos: podremos pegarnos a las paredes, saltar para esquivar las balas rivales, combatir cuerpo a cuerpo, así como avanzar sigilosamente para atacar por sorpresa a nuestros enemigos. Por otra parte, nuestros rivales también sabrán cubrirse y defenderse de nuestros ataques. De hecho, sabrán evitarlos muy inteligentemente, quizás en exceso.

La dificultad del juego en las escenas de acción es elevadísima, debido a la alta inteligencia táctica de nuestros enemigos. Veremos, así, mercenarios que actúan por parejas, colaborando entre ellos para acorralarnos, así como grupos de enemigos esperando refuerzos, flanqueando nuestras posiciones o batiéndose en retirada. Por otra parte, abatir un enemigo no será nada fácil, ya que deberemos dispararle tres o cuatro veces en el pecho para que caiga, aunque con un certero disparo en la cabeza acabaremos con ellos rápidamente.

Durante el juego nos desplazaremos tanto a pie como en diferentes vehículos, los cuales utilizaremos para los desplazamientos a grandes distancias. Veremos, incluso, un vehículo de expedición submarina, con el que deberemos de cumplir una serie de objetivos bajo el agua. Por otro lado, aparte de las escenas de acción y exploración, encontraremos varios puzzles en nuestro camino que deberemos resolver para poder seguir adelante con nuestra aventura. No serán excesivamente complicados, y en ocasiones nos obligarán a combinar diferentes objetos del escenario entre sí, como una escena en la que deberemos de hacer explotar una furgoneta para utilizarla de puente improvisado para cruzar un río. Además, el juego cuenta con escenas en las que nuestros reflejos se pondrán a prueba, en las que deberemos pulsar una secuencia de botones rápidamente en el momento apropiado si queremos salir bien parados.

El apartado gráfico del juego es, sencillamente, impresionante. Los protagonistas cuentan con una realización sublime, con capturas de alta definición de cada uno de los modelos, haciendo hincapié en los rostros y las expresiones de los mismos, con nuevos sistemas de iluminación y sombreados que ofrecen al conjunto una calidad excelente. Cabe destacar, además, la calidad de las animaciones de los personajes durante el juego. A modo de ejemplo, podemos señalar que el personaje protagonista cuenta con unas tres mil animaciones durante el juego. Así, veremos a Nathan recuperando el aliento después de una carrera, así como una infinidad de secuencias de animación diferentes en cada uno de sus saltos, o cada vez que se cubra del ataque enemigo. Veremos también como caminará de diferente manera dependiendo del terreno en el que se encuentre, y cómo todo el cuerpo se balanceará y equilibrará armónicamente al aterrizar después de un salto desde una posición elevada o al golpear con fuerza a uno de nuestros enemigos.

Por otra parte, los entornos y ambientaciones serán espectaculares, y el número de detalles con los que cuentan es enorme. Llama especialmente la atención el tratamiento del agua en los escenarios, así como la interacción de ésta con el entorno y con nuestro personaje: veremos como se ondula en contacto con diferentes objetos, veremos infinitud de chapoteos y salpicaduras, así como veremos cómo nuestros vestidos se mojarán al contactar con el líquido elemento. Podremos interactuar con la mayoría de los objetos que encontraremos, siendo éstos, mayoritariamente, destructibles, y los escenarios en los que transcurre la acción del juego serán de gran tamaño y muy abiertos a la exploración.

La cámara del juego enfocará desde el exterior a nuestro personaje, viendo así en todo momento la acción del juego en tercera persona, y la podremos controlar mediante el mando analógico derecho. Aún así, en los momentos de mayor emoción, como en saltos especialmente difíciles o situaciones de mucha acción, la cámara se alejará y girará a cámara lenta, para tomar así un plano más cinematográfico de la escena.

La jugabilidad de Uncharted: Drake’s Fortune será, fundamentalmente, la habitual en los juegos de acción, aunque el juego utilizará en varias ocasiones el sensor de movimiento del sixasis. Inclinando a un lado y a otro el mando mantendremos el equilibrio de nuestro personaje al pasar por puentes destartalados o estrechos desfiladeros, así como también utilizaremos el sensor de movimiento para lanzar granadas, variando la trayectoria de las mismas según el ángulo de inclinación del sixasis, o controlar los diferentes vehículos del juego.

PUBLICIDAD

En resumen, Uncharted: Drake’s Fortune promete ser un gran juego, excelente en lo que respecta al apartado técnico y con un argumento digno de mención. Quizás la dificultad del juego debería de equilibrarse en algunos momentos, ya que puede llegar a resultar excesiva y, en ocasiones, frustrante para el jugador. A pesar de todo, esperaremos con auténtica devoción su llegada, anunciada para el 28 de noviembre de este mismo año.

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2007
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
Uncharted: Drake's Fortune para PlayStation 3

867 votos
Flecha subir