Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Viviremos la primera gran aventura de Lara, una que la marcará de por vida y la cambiará para siempre, creando el aguerrido personaje que todos conocemos. Una metamorfosis correctamente narrada en la que Lara pasará de ser una joven inexperta superada por las adversidades, malherida, hambrienta y aterrada, a toda una superviviente y luchadora, con un final que será el punto de partida de un mito, y sospechamos y esperamos, el inicio de una nueva y fructuosa saga. Una historia que aunque no es ninguna maravilla, sí es lo suficientemente interesante para que nos impliquemos con el personaje y sobre todo, nos lo creamos, compartiendo con ella sus sufrimientos, fracasos y victorias. Una Lara Croft más humana que nunca, y por tanto, creíble, en una epopeya que no para de sorprendernos con cada nueva situación, más espectacular que la anterior.

Más Uncharted que Tomb Raider

El hecho de que sea un reseteo o reinicio de la saga no quiere decir que sea un regreso a los orígenes jugables, ni muchos menos. Poco queda, por no decir directamente nada, de aquellos elementos clave que disfrutamos en los primeros Tomb Raider. Esos escenarios gigantescos y laberínticos en los que te perdías durante horas, sin un mapa o indicación, el tener que realizar saltos medidos milimétricamente, casi imposibles, esos complicados y enrevesados puzles, sin explicaciones ni ayudas, y esas pequeñas y muy reducidas dosis de acción, sin demasiado peso jugable en el total del producto. Si estáis buscando algo de esto en el nuevo Tomb Raider iros olvidando, y de hecho no creemos que volvamos a ver algo así en un triple A, en una gran superproducción destinada a vender millones de unidades para ser rentable, ya que los tiempos han cambiado y mucho.

Aquí lo que encontraremos es una aventura lineal, bastante guiada y no muy difícil, con muchos y muy buenos tiroteos, entretenidas secciones de saltos no demasiado complicadas, algún puzles interesante aunque en ningún caso difícil, un aspecto visual y sonoro imponentes, de los de quedarte embobado mirando los escenarios, y unas secuencias más o menos interactivas llenas de scripts, en las que tenemos que correr, saltar o realizar algún quick time event, en las que se desata toda la espectacularidad y que nos dejarán sin aliento, disfrutando como enanos, como haríamos con la mejor de las películas de acción y aventura. También hay algo de exploración, mucho más limitada que en anteriores entregas de la saga, pero mayor que en otros juegos de acción y aventura de los últimos años

PUBLICIDAD

Sí, todo esto suena muy Uncharted, y en ningún momento Crystal Dynamics puede ocultar su clara inspiración. Si Uncharted se inspiró en Tomb Raider, y el nuevo Tomb Raider se inspira en Uncharted, el resultado de esta mezcla de inspiraciones está lógicamente muy alejado de aquellas aventuras que disfrutamos hace más de 15 años. De hecho este cambio en las bases jugables de la saga ya lo realizó Crystal Dynamics con Tomb Raider: Legend, pero aquí lo radicaliza, y toma como ejemplo a seguir la saga exclusiva de aventuras para PlayStation 3, aunque añadiendo sus dosis de personalidad propia.

Si hay algo matemático en esta industria es que si algo funciona será más tarde o más temprano copiado. En esta generación tenemos el ejemplo de Gears of War, con decenas de clones siempre inferiores al original, o Call of Duty, con otros tantos shooter en primera persona que han intentado sin demasiada fortuna seguir la estela de su éxito. Es curioso que hasta ahora nadie se hubiera planteado demasiado en serio plagiar la fórmula del éxito de Uncharted, sí algunos de sus elementos por separado, pero no un producto semejante o rival, quizás por miedo o ver casi imposible estar a la altura de la obra de Naughty Dog.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 N-Gage Xbox 360
PC iPhone
También en: PSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

202 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.89

PUNTÚA
Tomb Raider para Xbox 360

164 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Tomb Raider para Ordenador

123 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir