Análisis de The Sly Collection (PS3)

Uno de los remakes en alta definición que más y mejor contenido ofrecen, recuperando una de las grandes sagas de PlayStation 2.
The Sly Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS3.

Los remakes en alta definición se están convirtiendo en algo frecuente en los últimos meses. God of War 3 vino acompañado de Collection, llevando los originales de PS2 a una resolución mayor, y en esta temporada navideña los usuarios de PS3 pueden disfrutar de una remasterización de los Prince of Persia además del juego que hoy nos ocupa, The Sly Collection, que recopila los tres juegos de Sly Cooper o Sly Racoon aparecidos en la consola PlayStation 2, y los reúne en un solo disco para PlayStation 3, con gráficos actualizados y soporte para imagen en tres dimensiones.

La saga Sly Cooper es una de las mejores que aparecieron en PlayStation 2, aunque quizás no haya tenido el renombre o el impacto de Jak & Daxter o Ratchet & Clank, las otras series fomentadas por Sony of América. Independientemente de esto, eran y siguen siendo buenos juegos de acción y plataformas en los que manejamos a un hábil ladrón, Sly, con varias habilidades además de la agilidad que le confiere ser un mapache bípedo. Son obra de Sucker Punch, que en esta generación se han volcado con su saga Infamous (que, pese al cambio de tema, bebe mucho de lo visto en las aventuras de Sly).

El recopilatorio incluye los tres juegos de Sly Cooper lanzados en la primera mitad de la década, por lo que los que lo disfrutaron no encontrarán nada demasiado nuevo. En cambio, los que pasaron por alto la saga en su momento, que fueron unos cuantos, tienen una buena oportunidad de probar una gran experiencia plataformera, especialmente bienvenida en un momento en el que el género no cuenta con gran representación en la consola de Sony.

PUBLICIDAD

Lo bueno es que Sly Racoon, al igual que pasó con sus "primos" Jak y Ratchet, fue evolucionando entrega tras entrega. El primer juego era básicamente de plataformas, con algún detalle como el uso de ciertos ítems especiales, pero no se diferenciaba demasiado de los plataformas 3D de su época, salvo por su excepcional nivel de producción. En la segunda entrega, en cambio, los desarrolladores apostaron por escenarios más abiertos, siguiendo la tónica que imperaba en aquel momento en el mundo del videojuego, y se amplió el elenco de personajes. La tercera, lanzada tan solo un año después y con la actual generación a las puertas, mantuvo ciertos elementos de la segunda parte e introdujo más variedad.

De este modo nos encontramos con tres juegos muy diferentes entre sí, por lo que las alrededor de 30 horas de juego que incluye este recopilatorio son lo suficientemente variadas. La jugabilidad de los tres juegos tiene partes comunes y otras diferentes, pero lo suficientemente diversas entre sí, ahora y en su momento, para que cada uno tenga su propia personalidad.

El primero fue uno de los juegos más originales del año 2002 para PlayStation 2, pero no llegó a Europa rodeado de esa aureola (incluso se le cambio el nombre a Sly Racoon), que sí tuvo en Norteamérica. De aquella, la apuesta de Sony Europa por títulos propios hacía que no se le diese tanto bombo a la mayor parte de los realizados al otro lado del charco (siendo Jak y Ratcher algunas de las excepciones), algo que realmente cambió a partir de God of War (un juego que llegó varios meses tarde a Europa). El primer Sly era un juego de plataformas pero contaba con unos añadidos que lo hacían muy diferentes al resto de competidores. Nuestro mapache contaba con una serie de movimientos de sigilo, algo inusual en la época, que se combinaban con saltos y movimientos de ataque para superar una serie de niveles lineales, pero muy buen diseñados, y con no pocos secretos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2010
  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.45

PUNTÚA
The Sly Collection para PlayStation 3

54 votos
Flecha subir