Análisis de The Sly Collection (PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PS3.

Los remakes en alta definición se están convirtiendo en algo frecuente en los últimos meses. God of War 3 vino acompañado de Collection, llevando los originales de PS2 a una resolución mayor, y en esta temporada navideña los usuarios de PS3 pueden disfrutar de una remasterización de los Prince of Persia además del juego que hoy nos ocupa, The Sly Collection, que recopila los tres juegos de Sly Cooper o Sly Racoon aparecidos en la consola PlayStation 2, y los reúne en un solo disco para PlayStation 3, con gráficos actualizados y soporte para imagen en tres dimensiones.

La saga Sly Cooper es una de las mejores que aparecieron en PlayStation 2, aunque quizás no haya tenido el renombre o el impacto de Jak & Daxter o Ratchet & Clank, las otras series fomentadas por Sony of América. Independientemente de esto, eran y siguen siendo buenos juegos de acción y plataformas en los que manejamos a un hábil ladrón, Sly, con varias habilidades además de la agilidad que le confiere ser un mapache bípedo. Son obra de Sucker Punch, que en esta generación se han volcado con su saga Infamous (que, pese al cambio de tema, bebe mucho de lo visto en las aventuras de Sly).

El recopilatorio incluye los tres juegos de Sly Cooper lanzados en la primera mitad de la década, por lo que los que lo disfrutaron no encontrarán nada demasiado nuevo. En cambio, los que pasaron por alto la saga en su momento, que fueron unos cuantos, tienen una buena oportunidad de probar una gran experiencia plataformera, especialmente bienvenida en un momento en el que el género no cuenta con gran representación en la consola de Sony.

Lo bueno es que Sly Racoon, al igual que pasó con sus "primos" Jak y Ratchet, fue evolucionando entrega tras entrega. El primer juego era básicamente de plataformas, con algún detalle como el uso de ciertos ítems especiales, pero no se diferenciaba demasiado de los plataformas 3D de su época, salvo por su excepcional nivel de producción. En la segunda entrega, en cambio, los desarrolladores apostaron por escenarios más abiertos, siguiendo la tónica que imperaba en aquel momento en el mundo del videojuego, y se amplió el elenco de personajes. La tercera, lanzada tan solo un año después y con la actual generación a las puertas, mantuvo ciertos elementos de la segunda parte e introdujo más variedad.

De este modo nos encontramos con tres juegos muy diferentes entre sí, por lo que las alrededor de 30 horas de juego que incluye este recopilatorio son lo suficientemente variadas. La jugabilidad de los tres juegos tiene partes comunes y otras diferentes, pero lo suficientemente diversas entre sí, ahora y en su momento, para que cada uno tenga su propia personalidad.

El primero fue uno de los juegos más originales del año 2002 para PlayStation 2, pero no llegó a Europa rodeado de esa aureola (incluso se le cambio el nombre a Sly Racoon), que sí tuvo en Norteamérica. De aquella, la apuesta de Sony Europa por títulos propios hacía que no se le diese tanto bombo a la mayor parte de los realizados al otro lado del charco (siendo Jak y Ratcher algunas de las excepciones), algo que realmente cambió a partir de God of War (un juego que llegó varios meses tarde a Europa). El primer Sly era un juego de plataformas pero contaba con unos añadidos que lo hacían muy diferentes al resto de competidores. Nuestro mapache contaba con una serie de movimientos de sigilo, algo inusual en la época, que se combinaban con saltos y movimientos de ataque para superar una serie de niveles lineales, pero muy buen diseñados, y con no pocos secretos.

Son__Goku · 17/12/2010 15:27
Alguno sabe cómo hacer esto?:

No me refiero a saltar, sino  a saltar tanto. Para coger el último punto no soy capaz. Mi tío no salta tanto como el del video. No sé si es un problema de la versión ps3 o qué.

Hollywood · 14/12/2010 18:35
Yo te recomiendo que desactives la música y te pongas unos cascos, las botellas, cuando estas cerca de ellas hacen un pequeño ruido que te ayuda bastante en la búsqueda.

Tony Gentil · 14/12/2010 16:59
En el 2 ya es dificilillo encontrar las 30 botellas. ¡Me quedan 2 de la segunda fase y no las encuentro oiga!

Redsax · 11/12/2010 13:56
Totalmente de acuerdo, ya voy por la segunda entrega y me parece una saga estupenda, rebosante de humor, personajes muy bien definidos y situaciones rocambolescas. Me da un poco de lástima que ésta saga pasara tan desapercibida en PS2 porque está perfectamente a la altura, por ejemplo, de Ratchet y Jak.

Menudo pedazo de trio que se curraron los colegas de Sucker Punch  :muac:

Que ganas de ver algo de Sly 4...

terra · 11/12/2010 13:39
Yo me lo compre ayer, la verdad es que nunca habia jugado esta saga antes y estoy completamente maravillado. Me ha enganchado como hacia tiempo que no lo hacia ningun plataformas, sin mentar a mario of course. El juego tiene trofeos diferenciados, es decir cada juego tiene sus trofeos y su platino, y luego hay unos cuantos trofeos mas para los minijuegos, tambien diferenciados pero sin platino.
Graficamente luce muy bien, con unos escenarios muy nitidos y coloridos, el control estupendo y el doblaje de lujo.
Por 40 euros llevarse estos 3 juegazos es una maravilla, no los dejeis pasar y mas si nunca los habeis jugado.
Arriba los Remakes HD!!!!