Avance The Sly Trilogy

Vuelven las divertidas aventuras del mapache y su banda de ladrones en esta revisión de los tres juegos aparecidos en PlayStation 2.
The Sly Trilogy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Después del impresionante éxito de God of War Collection, un Blu-ray que recopila las dos primeras entregas de God of War, con casi un millón y medio de unidades vendidas en todo el mundo, Sony ha visto un filón en esto de reeditar grandes juegos del catálogo de PlayStation 2. La imposibilidad de poder disfrutar de juegos de PS2 en un modelo de PS3 que no fuera el primero que salió, ya retirado del mercado, provocó que la gente recibiera está recopilación de God of War con los brazos abiertos, ya que había muchas ganar de volver a disfrutar de las aventuras de Kratos y también sirvió para reenganchar a la trilogía a otros que no jugaron en su día a estos grandes juegos.

Lo cierto es que se trató de una reedición muy digna con gráficos en alta resolución, inclusión de trofeos y una mayor solidez en la tasa de imágenes por segundo por lo que consiguió superar las previsiones de ventas más optimistas, lo que habrá tenido mucho que ver en la decisión de iniciar una línea de clásicos de PS2 reeditados en alta resolución titulada Classics HD, que con este The Sly Collection comienza su andadura.

PUBLICIDAD

Todas las quinielas, aunque más que estas las ganas de los aficionados, apostaban porque el siguiente elegido para ser remasterizado en PS3 sería un disco que incluyera los dos títulos del Team ICO en PS2: ICO y Shadow of the Colossus, dos juegos de auténtico culto y elegidos por Vandal como el décimo y el primero respectivamente en la lista de los 100 mejores juegos de la historia de PS2 que publicamos hace unos meses.

Juegos que todo el mundo desea ver adaptados en alta resolución sobre todo en el caso de Shadow of the Colossus debido a los problemas técnicos que arrastraba al ser un título demasiado ambicioso en una PS2 que ya no daba más de sí. Pero para sorpresa de muchos y decepción de otros fue anunciado en la conferencia de Sony en el E3 que los siguientes elegidos para ser reeditados serían las tres entregas de la saga Sly Racoon como fue conocida su primera entrega en Europa y Sly Cooper como fue titulada en Norteamérica, editados entre los años 2002 y 2005 para PS2.

Pero que nadie se ponga nervioso porque es tal la demanda que más tarde o más temprano la colección del Team ICO acabará llegando en esta serie Classics HD, esperemos que como aperitivo antes de la llegada del esperado The Last Guardian, mientras tanto podremos disfrutar de estos tres juegos, unos excelentes plataformas con toques de aventura e infiltración pertenecientes a un género casi extinto en los actuales sistemas de nueva generación.

No seremos quienes se metan con los juegos de acción en primera persona, al fin y al cabo su exagerada proliferación atiende a una demanda del mercado, pero sí es cierto que se echa de menos mayor variedad en otros géneros y especialmente en el de las plataformas, que no es cualquiera ya que va íntimamente ligado a la historia de los videojuegos y muchos nos iniciamos en este mundillo con este tipo de títulos, por lo que para los que vivieron y disfrutaron la edad dorada de los 16 bits, plagada de excelentes plataformas, a estas alturas de la generación añoramos más juegos de este corte, aunque actualmente por suerte los sistemas de descarga Xbox Live, WiWare y PlayStation Network estén siendo un oasis para este tipo de títulos.

La primera entrega de Sly aparecida en 2002 fue un juego que sorprendió a muchos ya que no había hecho excesivo ruido previo a su lanzamiento, más allá del E3 de aquel año, y venía de unos aún desconocidos Sucker Punch Productions que lanzaron un título que acabó convirtiéndose en uno de los juegos del año y de los mejores del extenso catálogo de PS2, que junto a Jak and Daxter y Ratchet and Clank pasó a ser la tercera saga de mascotas no oficiales de la consola. Controlando al mapache ladrón Sly Cooper debíamos superar unos niveles aderezados con puzles, pequeños minijuegos, algo de acción, sigilo y sobre todo muchos saltos, pero todo equilibrado perfectamente haciendo de él un juego muy variado y divertido, con unos excelentes gráficos que usaban la reciente técnica llamativa y muy de moda por entonces cel shading, esa en la que los gráficos parecen dibujos animados .

Su segunda parte se hizo esperar un par de años pero la espera mereció la pena ya que no se limitaron a repetir la mecánica del primero que tenía una estructura de juego bastante lineal e incluyeron unos escenarios abiertos por los que debíamos cumplir las distintas misiones pudiendo controlar otros dos personajes más aparte de Sly. Murray y Bentley, uno de ellos más orientado a la acción y el otro al uso de ingenios mecánicos añadían más variedad si cabe a un título ya de por sí variado, un genial juego siendo una lección de cómo hacer una segunda parte al mantener lo que hacía bueno al primero pero potenciando todo lo demás permitiéndose el lujo de cambiar la estructura del desarrollo del juego, un primer atisbo de sandbox o juego de mundo abierto que luego apuntalarían con Infamous en PS3.

 1

La tercera parte llegaría al año siguiente siendo bastante continuista aunque plagada de minijuegos y potenciando el mundo abierto, como curiosidad, porque no pasaba de eso, contaba con unas fases en las que debíamos ponernos unas gafas 3D de las antiguas del plástico rojo y azul que incluía el juego, un simpático adelanto a su tiempo en el que nadie imaginaba la moda que estaba por llegar con el avance de esa rudimentaria tecnología que daría paso a la tan avanza y en boca de todos 3D estereoscópicas, reciente añadido y buque insignia de Sony para los próximos meses en PS3.

Gracias a Sly los americanos Sucker Punch se dieron a conocer mundialmente pese a no ser esta su primera obra, ya que en 1999 habían lanzado un notable plataformas para Nintendo 64 titulado Rocket: Robot on Wheels. Terminada la trilogía de Sly en PS2 su nueva saga iniciada en PS3 fue Infamous, un juego muy bien recibido por crítica y público aunque no de la manera tan entusiasta en que hubieran deseado, ya que les honra el hecho haber admitido que pese a ser un buen juego era un título mejorable del que no quedaron del todo satisfechos y que con la segunda parte anunciada semanas antes del E3 pretenden hacer las cosas mucho mejor exprimiendo PS3 y contando con Naughty Dog de asesores, por lo que se encuentran enfrascados por completo en su desarrollo. Por tanto de esta remasterización de los Sly en PS3 se van a encargar Sanzaru Games, una compañía californiana con apenas tres años de antigüedad que cuenta a sus espaldas con Ninja Reflex, un juego de dudosa calidad para Wii, y la conversión de PSP a PS2 de Secret Agent Clank.

Lo que se sabe hasta el momento de The Sly Collection es que los tres juegos contarán con gráficos en alta resolución, formato de pantalla 16:9, trofeos, la posibilidad de ser jugados en 3D durante todo el juego y soporte para PlayStation Move, que se usará en los distintos y numerosos minijuegos que pueblan estos títulos en los que manejamos todo tipo de vehículos. La posibilidad de jugar en 3D hasta hace poco solo había sido confirmada para la tercera entrega ya que en su día la idea original de los desarrolladores fue realizar el juego completamente en 3D aunque finalmente solo pudieran integrarlo en algunas secciones, recientemente Sony ha confirmado que los tres juegos podrán ser jugados en 3D.

 2

Añadidos aparte los tres juegos de Sly son unos excelentes plataformas, con acción, sigilo, puzles y minijuegos, aderezados con un gran humor y un genial doblaje al castellano, muy variados y divertidos, sumando entre los tres muchas horas de juego y que gracias a su estilo visual de dibujo animado no han envejecido nada mal por lo que este lavado de cara en alta resolución les sentará de maravilla. Ya sea porque no los disfrutaste en su día o porque te apetece revivir la experiencia The Sly Collection con un lanzamiento previsto para el otoño será un título muy a tener en cuenta para los amantes de los plataformas que no andan sobrados de juegos de este género con esta calidad en PS3, además de iniciar la línea Classics HD a la que estaremos muy atentos para ver que sorpresas nos depara en los próximos meses.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2010
  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.5

The Sly Collection para PlayStation 3

55 votos
Flecha subir