Análisis de Ratchet & Clank: QForce (PS3, PSVITA)

7.5
7.5
7
7
7
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Es difícil saber la estrategia que sigue Insomniac con Ratchet & Clank. Es evidente que la saga ha pasado a un segundo plano en el catálogo de PlayStation 3, en parte por las numerosas entregas a ritmo prácticamente anual –2010 es la excepción- y por la descendiente ambición puesta en cada una. La saga debutó en la actual generación con una estupenda entrega en 2007, pero desde entonces, y para evitar quemarse, los desarrolladores han intentado reinventar los lanzamientos de varias maneras: entregas cortas para PlayStation Network, más enfocadas al multijugador, remasterizaciones… y ahora llega Q-Force, otro giro de timón, esta vez hacia la estrategia en tiempo real.

Para el capítulo que tenemos en nuestras manos Insomniac se ha inclinado a favor de añadir jugabilidad de "defensa de torres" a la mecánica habitual de los Ratchet –acción y plataformas, más de lo primero que de lo segundo-. ¿Qué es el género del "Tower defense"? Consiste en disponer de un terreno torres de defensa –no hace falta que sea literal, pueden ser plantas como en Plants vs. Zombies- que protegerán uno o varios puntos críticos. En algún momento llegará una amenaza en forma de avalancha de enemigos que pondrá a prueba las defensas que hemos dejado listas, mientras reparamos o ampliamos el muro de contención hasta que la oleada termina. De este género hemos visto grandes juegos como PixelJunk Monsters, y si has disfrutado de Final Fantasy VII seguramente recuerdes el minijuego en el Fuerte Condor, que no era ni más ni menos que una pequeña fase de defensa de torres.

La aventura de Ratchet en esta ocasión comienza con un aburrido Capitán Qwark, aburrido porque la galaxia ya no presenta grandes peligros. Pero la tranquilidad no dura mucho y pronto aparece Zurgo, aparentemente un villano con resentimientos a Qwark que amenaza una serie de planetas, motivo más que suficiente para que la Q-Force se ponga manos a la obra con el objetivo de restaurar las líneas defensivas de dichos planetas, para lo cual habrá que enfrentarse a muchos enemigos. La novedad es que en esta ocasión no bastará con nuestra querida llave inglesa y la famosa colección de armas de la saga, y es aquí donde tiene cabida la defensa de torres, adaptada en estilo al universo de la saga.

Una vez elegido nuestro destino, llegamos a un gran mapa y una base que debemos proteger a toda costa. En dispositivos colocados en el suelo podremos construir –previo pago- torretas automáticas, minas y otra serie de defensas. Necesitaremos los típicos guitones, y para recolectarlos habrá que romper cajas y derrotar enemigos a la vieja usanza, explorando las áreas próximas. En esta fase de la partida no se diferencia demasiado de cualquier otro Ratchet, con la salvedad de no estar ante un juego lineal, es más un mapa cerrado algo laberíntico, y que también deberemos asaltar nodos y bases enemigas, áreas bien protegidos por los rivales. ¿Es divertido? Sí, aunque lógicamente todo sabe a una versión reducida de un Ratchet clásico con pocas plataformas y muchos enemigos.

La cuestión es que los enemigos no se quedan de brazos cruzados, y si tú atacas sus bases, ellos intentarán acabar con los generadores de energía de tu base. El juego te advierte cuándo una nueva oleada se aproxima para que regreses a la base, sea a pie o con puntos de teletransportación, y dispones de un indicador en la parte derecha de la pantalla de su avance y el camino que están tomando –tu base tiene dos entradas/salidas-. Como era de esperar, las oleadas de enemigos van creciendo a medida que avanzas en la partida y superan a Ratchet.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00