Impresiones Ratchet & Clank: QForce (PS3, PSVITA)

Insomniac actualiza la receta de uno de sus estandartes con el componente ‘Tower Defense’ y sin perder su esencia.
Ratchet & Clank: QForce
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Renovarse o morir. Esta máxima ha sido irrefutable para muchos a lo largo de la historia, y parece que Insomniac Games ha decidido aplicársela a la saga Ratchet & Clank. Tras más de una decena de juegos de la saga que han visto la luz en las consolas de Sony desde su lanzamiento en noviembre de 2002, Ratchet & Clank no han visto, en la mayoría de ocasiones, cambiada radicalmente su propuesta de plataformas mezcladas con mucha acción y bastante humor –y por ahora tenemos que reconocer que no les ha ido nada mal-. Con el lanzamiento de Ratchet & Clank: QForce Insomniac ha querido añadir un nuevo ingrediente a su receta de éxito, pero no con la intención de cambiarla, sino de darle un nuevo toque a su sabor clásico. Este nuevo ingrediente es, como muchos ya sabéis, la integración de secuencias de ‘Tower Defense’.

El ‘Tower Defense’, para aquellos que estén menos familiarizados con él, es un tipo de juego popularizado en 1990 por Rampart, y que consiste en evitar que los enemigos crucen el mapa, normalmente con el objetivo de que no lleguen a nuestra base, y recurriendo al uso de la estrategia en tiempo real. Este tipo de juegos, que por norma general se desarrollan en un mapa cerrado, requiere planificación y una rápida capacidad de reacción. A priori, esto podría suponer un cambio radical en la jugabilidad de Ratchet & Clank, pero nada más lejos de la realidad. Ratchet & Clank: QForce no aleja la saga de su esencia, simplemente añade un nuevo componente para añadir variedad al desarrollo, que además se perfila como una auténtica fuente de adicción multijugador a través de internet.

No queremos que a nadie le quepa la menor duda de que Ratchet & Clank: QForce sigue siendo un juego que sigue la estela de los capítulos principales de la saga hasta el momento, y que mantiene su sentido del humor, y lo que es más importante, su sistema original de juego, tras la acción cooperativa de Ratchet & Clank: Todos para Uno. El nuevo título protagonizado por esta curiosa pareja nos volverá a ofrecer aventuras para un sólo jugador, aunque el componente multijugador tanto competitivo como cooperativo estará muy presente en el juego, pero en estas impresiones nos centraremos en las fases de ‘Tower Defense’, la mayor revolución introducida en este episodio y que desde que fueron anunciadas han levantado las críticas de muchos usuarios. Personalmente, para nosotros han sido una grata sorpresa.

PUBLICIDAD

Las fases de ‘Tower Defense’ no son, en absoluto, fases pausadas o tediosas. Se desarrollan desde la misma perspectiva en tercera persona que el resto del juego, y mantienen la jugabilidad del mismo. Los escenarios de estas fases son escenarios cerrados dentro de los mapeados de la aventura, en los que dos bases se localizan de manera opuesta en cada extremo. Cada base cuenta con un número de cápsulas que defenderemos si son nuestras o destruiremos si son ajenas, y casi todos las acciones de ataque y defensa se ejecutan desde aquí. Al principio de cada batalla tendremos una fase de exploración, es decir, unos minutos para "preparar el terreno"; es decir, recoger guitones para poder crear nuevas armas y nuevas criaturas que ataquen la base enemiga, así como activar nodos que se encuentran repartidos por el mapa y que complicarán el avance rival.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2012
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
Ratchet & Clank: QForce para PlayStation 3

27 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2013
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Ratchet & Clank: QForce PSN para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir