Análisis de Rainbow Moon PSN (PS3)

1
8
1
1
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

No hay muchos juegos de rol japonés en consolas domésticas, aunque poco a poco encontramos más lanzamientos o al menos de mayor calidad. Curiosamente el que nos llega ahora no viene de las antípodas, sino de Alemania y de un estudio, SideQuest Studios que nos tenía acostumbrados a matamarcianos arcade, los Söldner-X. Rainbow Moon es una mezcla un tanto inesperada con gráficos en alta definición que mira de reojo a los RPG clásicos de 8 y 16 bits. ¿El resultado? Muchas horas de juego frente a tu consola, buenas intenciones y pocas novedades a un género muy trillado.

Tras una breve secuencia que nos describe un poco por encima la historia, nos encontramos con una aventura rolera que se decanta claramente por la parte de los combates y la exploración en lugar de una trama apasionante o diálogos intensos. Todo comienza cuando nuestro personaje Baldren –nombre que podremos cambiar al inicio si lo deseamos- cae en una trampa en una expedición por un bosque a manos de su archienemigo, atravesando un portal dimensional que le lleva a una tierra desconocida llamada Rainbow Moon, que se ve infestada de criaturas poco amistosas. Nuestra misión será sellar estos portales y volver a nuestro planeta, para lo que necesitaremos encontrar los materiales que componen un bastón dimensional. Por desgracia, estos no se esconden debajo de la primera piedra y habrá que patear Rainbow Moon sin descanso.

El juego llega en completo inglés, y aunque hemos dicho que el argumento es casi lo de menos, debemos admitir que se necesita conocer el idioma para disfrutarlo plenamente. Deberás saber que se te pide en cada misión, las pistas que indican los personajes secundarios o la utilidad de cada ítem en el menú. Detalles que desde un principio se ponen de manifiesto cuando encuentras un foso que sólo se pasa pidiendo una escalera a un habitante –posiblemente estas pruebas las puedas pasar de manera aleatoria sin dominar el idioma, pero no cabe duda que se perderá la gracia-.

Respecto al juego, cualquier usuario acostumbrado al rol de los años 80 y 90 se sentirá cómodo con lo que ve aquí: vista aérea isométrica, un extenso escenario con enemigos pululando por él, pequeños pueblos en los que adquirir nueva equipación, charlas con personajes, tesoros perdidos cerca de monstruos y búsqueda de misiones opcionales. Todo suena a viejo, y eso es porque sus creadores han querido homenajear al género en Rainbow Moon inspirándose en muchas ideas básicas de estos juegos, haciendo que a la vez que no tenga nada realmente rompedor, se pueda considerar una rareza dentro del catálogo al tratarse de una producción actual en alta definición, caso similar al de 3D Dot Game Heroes, un título que rendía tributo entre otros muchos a la saga Zelda. Eso sí, Rainbow Moon no llega a la genialidad del juego de From Software.

Si no has seguido con atención las noticias de este juego, quizás te sorprenda que en la parte de combate hablemos de un juego de rol estratégico y no de acción al estilo Ys, que es la impresión que podría dar el primer vistazo a sus imágenes. Como decíamos, Rainbow Moon es un batiburrillo de ideas mezcladas, y esta es una de las primeras peculiaridades: no se basa en un juego de rol concreto, toma cosas de casi todos. No se trata de una sucesión de mapas de combate al estilo Disgaea o Tactics Ogre, ya que hay exploración de entornos y mazmorras, viene a ser algo así como la saga The Legend of Heroes. También sorprende que en lugar de decantarse por enemigos visibles o combates aleatorios, Rainbow Moon apuesta por ambas opciones: durante el transcurso de las caminatas se muestran mensajes para entrar en combates –se detalla el número de enemigos del enfrentamiento y su nivel-, a los que podemos acceder pulsando el botón X, si bien entrar en estas batallas dependen de nuestra decisión. Sus creadores lo llaman "invitaciones" al combate, útiles si necesitas subir tu experiencia por encima de lo normal; los duelos principales serán los de monstruos visibles en el mapa.

Luffy · 05/07/2012 20:33
Pues yo me he decidido, intento ir a pillarlo pero no para de salrirme el error: 80023102 :enfado:, ¿alguien sabe que pasa?.

Dagama · 05/07/2012 20:25