Análisis de BioShock (PS3)

10
9.4
9.5
9.3
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3 y PC y Xbox 360
Hace algo más de un año, los Big Daddy, las Little Sister y la ciudad de Rapture se abrían un hueco en la memoria de los jugadores y en la imaginería del videojuego. Irrational Games creó un juego de acción y aventura en primera persona que destacaba no solo por su apartado gráfico ni por suu jugabilidad en general, sino por su cuidada producción artística y cómo mediante un inteligente planteamiento y diseño de niveles lograba mezclar juego e historia, convirtiéndolos casi en la misma cosa, y logrando gracias a ello una ambientación y una capacidad de inmersión espectacular.
Tras muchos rumores y también tras derrotar los pronósticos agoreros sobre las dificultades de una conversión a la consola de Sony, esta versión PlayStation de Bioshock ya está aquí. Ha costado que 2K Games la confirmase –no fue hasta mediados de primavera- y, al parecer, también el propio desarrollo en sí, en el que han estado implicados cinco equipos diferentes de 2K Games, o relacionados con ella. Finalmente, esta versión PlayStation 3 llega hoy a las tiendas, adaptando perfectamente, como ya os contamos, toda la calidad gráfica de la versión original de Xbox 360, y añadiendo, como también se ha dicho varias veces, un modo de desafíos extra para los jugadores más expertos que le da mayor duración al juego. Habría que ser muy fan de Bioshock, quizás demasiado, para comprarse esta versión PlayStation 3 teniendo cualquiera de las originales solo por los desafíos extra. Otorgarán un par de horas, tres si exageramos un poco, de juego adicional, ofreciéndonos situaciones interesantes que tendremos que resolver con inteligencia, poniendo en práctica en los escenarios toda nuestra habilidad entrenada en el juego principal. Si eres fan de Bioshock, sin embargo, sí puede que merezcan un alquiler cuando estés completamente disponibles en la red (en este momento, no lo están). Los usuarios de PlayStation 3 que no hayan jugado nunca a esta creación de Irrational Games, en cambio, se encuentran ante un apetitoso caramelo. Pese a haber pasado un año desde su lanzamiento, Bioshock sigue siendo uno de los mejores juegos de acción en primera persona según los estándares actuales. En los últimos meses han salido varios buenos juegos de acción en primera persona, pero Bioshock mantiene el tipo un año después gracias a los sensacionales valores que le hicieron optar seriamente a juego del año en 2007. Aparte del contenido extra, que todavía está por ver cuándo saldrá al completo, Bioshock incluye algunos extras menores como un nuevo nivel de dificultad especialmente difícil, de hecho llamado modo Supervivencia o la simplificación de algunos minijuegos para hacerlos más controlables con el mando de la consola. A nivel gráfico, como decíamos, no baja el listón de la versión Xbox 360, pero tampoco lo mejora, contando con ralentizaciones un año después de su lanzamiento. Sin embargo, el resultado sigue siendo espectacular.

Una historia de ciencia ficción y art decó

En los años 40, un megalómano llamado Andrew Ryan tuvo un sueño. Una ciudad donde el hombre pudiese desarrollarse sin los límites que la política y la religión le han impuesto durante milenios. Una ciudad donde el capitalismo campase libremente y donde la ciencia no tuviese los límites de la moral. Esa ciudad se llamó Rapture y fue edificada bajo el agua, en medio del Océano Atlántico, para ser el nuevo hogar de muchos soñadores dispuestos a abandonarlo todo para embarcarse en esta emocionante utopía.
Nada de esto es conocido por el gran público ni por nuestro protagonista, que años después, en 1960, sobrevive milagrosamente a un choque de avión en el Océano cuando se dirigía a Inglaterra, para encontrarse con una misteriosa isla con un sumergible (batisfera) que le lleva a este misterioso lugar donde quizás encuentre refugio. Mientras bajamos a las profundidades de Rapture, nos enteramos de la gran idea. De las limitaciones del hombre y cómo esta ciudad submarina será un nuevo comienzo. Al abrir las puertas de la batisfera y ver la situación, nos damos cuenta de que en el proceso algo ha debido salir mal. La idea era buena, pero en algún momento algo muy grave ha sucedido.

Overpass - Análisis
2020-02-28 13:00:00
Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.