Análisis de Gradius V (PS2)

La mítica Vic Viper regresa a la acción en la quinta entrega de una saga ya clásica en el mundo de los videojuegos. Una vez más, tocará eliminar a toda la escoria alienígena.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
7.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

Gradius lleva 18 años dando guerra en multitud de sistemas, pero, como podéis comprobar, no ha sido una saga dada a las entregas anuales ni mucho menos. Y ahora, su quinta entrega, exclusiva para PlayStation 2 (tras la edición de un pack que incluía las partes tercera y cuarta), se anuncia como el punto final para uno de los mitos del shoot’em up o matamarcianos. Por suerte, no podía venir de mejores manos: un estupendo binomio Konami-Treasure, compañía independiente que muchos conocerán por sus magníficos juegos de acción (Gunstar Heroes, Sin and Punishment, Radiant Silvergun…) que promete darnos el que –tal vez- sea el mejor de todos los títulos de la serie.

Estamos ante un videojuego que tradicionalmente ha basado su jugabilidad en una combinación muy acertada de habilidad y estrategia por parte del jugador gracias al sistema de "power-ups" o mejoras para la nave, algo que nos obliga a ir seleccionando cuáles y en qué orden debemos implementar a nuestra nave para enfrontarnos con más posibilidades a las hordas de naves enemigas que nos acosarán constantemente a través del inevitable scroll lateral (aunque en ocasiones la dirección cambiará). Por supuesto, Gradius V se mantiene fiel a estos rasgos y los potencia al máximo haciendo un uso bastante bueno de la tecnología disponible en una consola de la generación actual.

PUBLICIDAD

Es probable que no sea muy espectacular desde el principio (exceptuando la escena de vídeo, claro), pero según progresemos en el juego podremos observar que el uso de polígonos permite una cantidad exagerada de naves en pantalla atacándonos sin pudor alguno a través de escenarios repletos de detalles y de un colorido intenso, otorgando al juego un ritmo endiablado y estilo muy particular; además, los efectos de luces le dan ese punto sorprendente que completan los enormes y fantásticos enemigos finales que, además, colapsarán hasta la explosión como si fuese lo último que hacen en su vida (bueno, en realidad así es) una vez les demos el toque de gracia tras haber dominado su rutina.

Para afrontar el desafío, tendremos a nuestra disposición cuatro configuraciones diferentes de Vic Viper, la nave que manejamos. El armamento en sí es el mismo, pero su sistema de ataque es ligeramente diferente (los misiles, por ejemplo, pueden ir hacia abajo en un tipo de nave y hacia los lados en otra). El sistema de mejoras es el clásico de la saga, ofreciéndonos la posibilidad de aumentar la velocidad de nuestra nave, incorporarle un sistema de misiles, el disparo doble, el láser (estas dos últimas son incompatibles entre sí), las llamadas "options" o "multiples" y un escudo que servirá para protegernos de una cantidad limitada de disparos. Las citadas "options" podrían ser definidas como unas bolas de energía que se sitúan junto a nuestra nave y que multiplicarán nuestro potencial de ataque al poder sumar hasta cuatro de ellas.

El efecto que tengan, del mismo modo que las demás armas, variará según el tipo de Vic Viper que escojamos al principio del juego, y es que gracias al uso del botón R1 tendremos cierto control sobre estas esferas, por lo que en el primer tipo de nave podremos proteger el segmento de nuestra nave que más nos convenga en cada situación; en la segunda configuración podremos escoger el ángulo de disparo de las "options", etc. Queda claro, por tanto, que deberemos sopesar el efecto que tiene cada una de estas opciones antes de iniciar la partida para intentar encontrar la nave que más se pueda adaptar a nuestro modo de juego y, dentro de esa nave, seleccionar las mejoras en función de las necesidades que plantee cada nivel en una búsqueda por la optimización de los recursos que se ponen a nuestra disposición.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Neversong - Análisis
Análisis
2020-05-24 17:35:00
Una peculiar aventura 2D con pequeñas dosis de plataformas, puzles y acción que destaca por el ambiente y su historia.
Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
Maneater - Análisis
Análisis
2020-05-22 12:12:00
Conviértete en un tiburón ansioso de sangre y mutado genéticamente para sembrar el pánico tanto dentro como fuera del agua.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Gradius V para PlayStation 2

47 votos
Flecha subir