Análisis de Dark Chronicle (PS2)

9
9
9.1
9.2
9.2
Análisis de versión PS2.

Dark Chronicle. Bonito y sugerente título para la segunda parte del primer RPG que corrió bajo los circuitos de la todopoderosa PS2 en sus días de estreno, y que fuera de nuestras tierras se conoce como Dark Cloud 2. Hace ya tiempo de aquello, pero a buen seguro que los que dieron una oportunidad al juego de Sony no lo han olvidado. Seguro que no. Y es que batacazos como aquel son difíciles de olvidar. Porque los precios de hoy en día están desorbitados, y porque Dark Cloud lo prometía todo y se quedó en uno más. Gráficos mediocres, un soso argumento y la gran expectación que le precedía fueron los máximos detonantes para que el título de SCEI pasase completamente desapercibido en la lista de más vendidos. Ahora, cuando se han cumplido ya más de tres años de aquello, la situación es similar. La misma compañía, la misma saga, y promesas en el aire, del que respiran ilusionados millones de aficionados de todo el mundo.

Cosa lógica, tras mostrarse al público las primeras imágenes de la nueva creación de la gigante japonesa que domina el mundo a base de golpes de cifras de ventas mensuales de consolas. Inevitablemente atractivas, que se podrían denominar las mismas, que nos mostraban preciosistas gráficos a caballo entre polígono y cell-shading; mitad polígono, mitad "toon". No solo suena interesante, sino que el resultado era magnífico, a juzgar por lo que nos mostraban las pantallas de nuestros monitores. Pues bien, desde entonces, el susodicho ha estado en mente de jugones de todo el mundo como uno de los más esperados del catálogo de la bestia negra de 128 bits de Sony. Y como el tiempo, aunque a veces nos parece que lentamente, pasa, Dark Chronicle ya está aquí, entre nosotros. ¿Ha merecido la pena esperar tan ansiosamente? ¿Se han cumplido las enormes expectativas surgidas, o acompañará a su antecesor en el camino al olvido? Las respuestas, en las siguientes líneas.

Para empezar, tenemos un argumento de lo más clásico en este tipo de juegos. Esto es, un chico que vive plácidamente en su ciudad y cuya principal afición es inventar, pasatiempo al que dedica gran parte de su tiempo. El caso es que Maximillian posee un estético (nótese la ironía) y enorme colgante rojo al cuello que le regaló su padre, el cual va a ser el detonante de la gran odisea que le espera al inocente muchacho, a pesar de la ignorancia por su parte al respecto del brillante amuleto que tiene en propiedad. Pero el verdadero deseo del rubio joven en el fondo es encontrar a su madre, cuyo paradero desconoce y cuya imagen recordará constantemente mediante breves "flash-back" en los que le veremos cuando aún era un crío. Y para lograr su propósito va a contar con la inestimable ayuda de Mónica (aunque más bien vas a ser tú el que la ayude a ella a solucionar problemas venideros unos años más adelante), una chica venida del futuro y que posee, además de una increíble habilidad en el manejo de la espada, la capacidad de utilizar la magia, noble arte que domina para tu goce y disfrute en la batalla. En fin, un encanto de niña, y una gran aliada para los combates.

No quisiera desvelar con demasiado detalle el argumento del juego, pero aviso que a más de uno quizá le va a parecer algo soso y carente de profundidad. De todas formas, decir que hay unos cuantos libros que les podría recomendar si quieren vivir una buena historia de verdad. Porque con el título que hoy nos ocupa lo que vais a experimentar es un sistema de juego de lo más fresco, completo, y lleno de posibilidades.

Suena bien, y es una dulce realidad. Y es que nada más comenzar el juego ya uno empieza a tomar constancia de ello, cuando se nos ofrece la posibilidad de personalizar la vestimenta de nuestra protagonista (lo cierto es que no hay muchas posibilidades en principio, pero se agradece el detalle de todos modos). Una vez vestido al modelito de nuestro gusto, ya está todo listo para embarcarse a la aventura. Y todo da comienzo en el lugar donde vive Maximillian, el protagonista masculino, una jovial ciudad que rezuma aires de Traverse Town (Kingdom Hearts). Y, por cierto, no es la única similitud que vamos a encontrar en el título de Level-5, pues sin ir más lejos en el desarrollo del juego nos vamos a encontrar más de un "préstamo" tomado de grandes sagas consolidadas del mundillo, tales como The Legend of Zelda o Final Fantasy. De la primera hereda directamente el denominado "lock-on", o sistema de puntería en los combates; ya sabéis, la posibilidad de elegir a un enemigo y centrarse en el mismo durante el transcurso de una pelea (ya hablaremos más adelante de forma más detallada sobre los combates y el sistema de batalla) y otros pequeños detalles como el modo de presentación de los jefes finales, con un pequeño subtítulo que lo describe acompañando al nombre del enemigo en cuestión, representado en letras grandes. De hecho, el primer jefe final serio (la linda no cuenta) es un calco exacto de Gohma disfrazado para las fiestas de Halloween. En cuanto a la saga de Square, pues por ejemplo, le toma prestado descaradamente la esfera del punto de guardar partida. Ya lo veréis, exactamente idénticas. Sublime. Con esto, deseo aclarar, no pretendo criticar al título que nos ocupa, sino decir que, sabiamente, sus desarrolladores han tomado un poco como referencia (algo que, por otra parte, es prácticamente inevitable) a dos obras magnas de las aventuras/RPG, pero oiga, quien copia lo bueno demuestra talento, ¿no? Y a los componentes de L-5 les sobra de eso.

El desarrollo de la aventura se divide en capítulos (ocho en total), en los cuales tendrás que superar diversas mazmorras tal cual de un Zelda se tratase, solo que las mismas distan mucho de parecerse a las del clásico de Nintendo. Para empezar, porque no son todo una, sino que se dividen en varios puntos independientes entre sí, entre los que puede haber interrupciones para seguir desarrollándose la historia (secuencias intermedias), guardar la partida (no podremos hacerlo cuando queramos) y otras cosas. Pero el fin principal en cada uno de ellos es acabar con todos los enemigos (recibirás premios si lo haces de una manera determinada, que se te expondrá previamente) para poder seguir adelante. Cada punto de la mazmorra será, a su vez, como una mini-mazmorra (digámoslo así, para entendernos), con sus enemigos, sus cofres, y sus objetivos a conseguir. ¿Objetivos? Sí, lo acabo de comentar. Es sin duda una excelente ocurrencia ésta, que consiste en que en cada punto de la mazmorra en el que te adentres tendrá un objetivo específico, el cual si logras superar te llevará a conseguir una medalla (las que podrás coleccionar con muchas horas de juego de por medio). Los retos van desde acabar con los monstruos de una forma determinada hasta terminar todo el recorrido sin reponer fuerzas. Normalmente no es nada fácil, presagio horas de pique entre los más bravos.

Y hablando de habilidad, esperemos que tengáis un mínimo de ella en el manejo del pad, porque si no el título de Sony te puede dar algún que otro quebradero de cabeza. La razón es una moderada dificultad de la que hace gala el título, algo que yo, personalmente, veo a todas luces como un gran acierto. Olvídate de los corazoncitos interminables o dígitos en tu medidor de salud que nunca parecen acabarse; aquí en un par de golpes te pueden dejar fuera de combate (os aseguro que más de una vez vais a tener que repetir un punto determinado de una mazmorra). De este modo, sin ser excesiva, nos encontramos con una dificultad muy bien ajustada, al alcance de todo el mundo, en el sentido de que los menos hábiles terminarán logrando el avanzar en la aventura (aunque no sin algún que otro intento de vez en cuando) y los más expertos disfrutarán con un juego que no se puede tildar de ser un camino de rosas.

Y no nos olvidemos de un detalle muy importante: nunca, repito, nunca, un punto determinado de la mazmorra será igual. Me explico. No es que los escenarios cambien radicalmente en cada ocasión; la base queda intacta (unas cloacas, un bosque), pero la estructura nunca será igual que la otra vez ni que la siguiente que la visites. El mapeado (visible en todo momento en mitad de la pantalla, aunque de ninguna forma llega a molestar) variará de pies a cabeza, y con él todo lo que alberga en su interior, como cofres y enemigos, que se encontraran localizados en distintos puntos del mismo de una forma totalmente aleatoria. Es algo que comprobaréis sorprendidos cuando probéis el juego, yo desde mi posición me limito a aplaudir la ingeniosa idea que esto representa (aunque no es la primera vez, dado que su progenitor ya poseía tal característica). Solo un pequeño apunte: la consecución de medallas a través de superar retos unido al hecho de que las mazmorras varíen de una vez a otra y a la inclusión de divertidos mini-juegos (golf y pesca, a cada cual más divertido) da como resultado una rejugabilidad del título por los aires, una duración casi inagotable. Tenedlo en cuenta.

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.