Avance Dark Chronicle

El juego de rol que inauguró el género en PS2 vuelve con suculentas novedades.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en PlayStation 4.
Sony y Level 5 continúan uno de los primeros RPG de PS2
Sony y Level 5 continúan uno de los primeros RPG de PS2
Seguro que la mayoría recordáis uno de los primeros RPGs que salieron a la venta para PS2, Dark Cloud. Este juego fue presentado junto con el lanzamiento de la consola, aunque salió unos meses más tarde convirtiéndose rápidamente en el mejor RPG que salió para PS2 hasta la llegada del intocable Final Fantasy X. Tenía el original planteamiento de reconstruir unas aldeas que el malo del juego había arrasado, gracias a un editor parecido al de Sim City o Theme Park. Además tenía combates en tiempo real (como si de un Zelda se tratase) y la posibilidad de ganar experiencia con éstos, aparte de reformar nuestras armas o hacer evolucionar las magias que poseíamos gracias a un inventario bastante intuitivo. Pero esto no hizo que el juego calara muy hondo en nosotros ya que era demasiado repetitivo y podía llegar a aburrir.

Pues bien, la gente de Level 5, que son los desarrolladores de esta entrega, ya tienen casi lista la secuela de este título (hablamos de España porqué el juego salió en Japón el día 28 de noviembre), que a día de hoy no se sabe si en España se llamará Dark Cloud 2 o Dark Chronicle.

La historia de esta secuela comienza donde acabó el primer juego, es decir: ya hemos encerrado al genio y deberemos recorrer el mágico mundo de espada y brujería reconstruyendo las aldeas que nos encontremos a nuestro paso. Ahora la aventura contará con dos personajes principales: el protagonista será un artesano llamado Yuris, y la otra protagonista será una guerrera llamada Mónica.

Lo primero que llama la atención son los preciosistas gráficos en Cel Shading (sí, esos gráficos que hacen que el juego parezca una serie de dibujos animados), ya que la primera parte tenía un nivel gráfico un poco por debajo de lo que estábamos acostumbrados a ver. Las animaciones se han retocado mucho y ya no parece que el personaje esté siempre en la misma posición, sino que ahora muestran una fluidez digna de semanas de trabajo. El juego tendrá una estética más futurista, pero mezclada con arquitectura de siglos como el XVIII y el XIX. El sistema de juego, por su parte, será el mismo, pero elevado a la enésima potencia, pues contaremos con muchísimas más opciones a la hora de reconstruir las aldeas y los combates serán mucho más dinámicos.



Los combates cambiarán considerablemente
Los combates cambiarán considerablemente
Ahora el desarrollo del juego será menos lineal -si cabe- ya que podremos alternar el personaje con tan solo pulsar un botón y aprovechar las habilidades de cada uno. De esta manera, Yuris podrá mejorar sus armas gracias a su sabiduría como guerrero y Mónica podrá utilizar la magia para luchar contra los enemigos. Algo parecido a Resident Evil Zero, por poner un ejemplo. Aparte de estos dos personajes, a medida que avancemos en la partida se unirán otros, los cuales nos propondrán diferentes retos si queremos que se unan a nosotros. Los combates volverán a ser en tiempo real y nos recordarán mucho a Zelda ya que se pueden ejecutar combos, podremos fijar la cámara en el enemigo, e incluso agarrarlo y tirarlo por los aires.

Otro de los aspectos que no nos gustó demasiado en el primer juego era que las "mazmorras" se repetían, por lo que no era difícil avanzar. En esta secuela esto no pasará. Level 5 ha ideado un sistema llamado "dungeon shuffle" que, aleatoriamente, pone en la pantalla diferentes pasillos o estancias, por lo que no tenemos la sensación de estar siempre en el mismo sitio, y produce que el juego tenga más profundidad.

Los enemigos, aparte de ser muy variados, estarán muy bien diseñados y los más peligrosos irán subidos a unos "mechas" (los robots gigantes que salen en series como Evangelion) que estarán hechos de hierro y madera. Derrotar a este tipo de enemigos no será tarea fácil, pero cuando lo hagamos podremos montarnos en una de estas máquinas para que nos sea más fácil combatir. El resultado es muy espectacular, y además, el control no cambiará nada con respecto al personaje, para que no nos compliquemos mucho.

Uno de los minijuegos, de pesca
Uno de los minijuegos, de pesca
En esta edición, además, se ha potenciado también el editor de aldeas, llamado Georama, con el que podemos colocar las casas de los habitantes una a una sobre las grandes llanuras, aunque ahora habrá dificultades en la construcción de las aldeas ya que nos encontraremos con algunos accidentes geográficos, como precipicios, cascadas, o barrancos, hecho que nos obligará a utilizar toda nuestra inteligencia para poder salir airosos y reconstruirlas. Pero no solo en aldeas y mazmorras transcurrirá la acción, sino que habrá varias ciudades repletas de población. Podremos recorrerlas en su totalidad, hablar con gente, participar en minijuegos como pescar, jugar al golf, etc.

En definitiva, Dark Chronicle/Dark Cloud será un juego apasionante para los amantes de los Action RPG y la estrategia que no nos dejará (esperemos) tan fríos como el primero y que promete impresionar con su espectacular apartado gráfico. No lo perdáis de vista.

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Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2003
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.09

Dark Chronicle para PlayStation 2

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