Análisis de Theatre of War (PC)

Vuelta a los campos de batalla de la segunda guerra mundial, esta vez de la mano de Battlefront y con un importante toque táctico.
Theatre of War
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Hace varios años ya que la compañía Battlefront desarrolló la franquicia Combat Mission, la cual emulaba la experiencia bélica a través de la recreación de un título táctico con ciertos toques de simulación. Ahora, bajo la producción de 1C y gracias a la distribución de Friendware, nos llega su nuevo juego: Theatre of War. Manteniendo en parte la complejidad de los títulos anteriores, Battlefront entra de lleno en el tiempo real, lo que le hace recordar a otras apuestas intermedias como Close Combat o la serie Gettysburg de Sid Meier. En este sentido, Battlefront ha conservado parte de las opciones de la simulación, aún con ciertas concesiones a un público más amplio y dentro del tiempo real.

Las misiones se inician en torno a un mapa, con la selección de un número de unidades (un tanto escasas). Avanzada la misión podremos obtener refuerzos, lo que servirá para acometer ciertos objetivos más complejos. El número escaso de unidades no tiene realmente justificación por limitaciones técnicas, sino más bien dentro del carácter entre la simulación y el puzle de las misiones. Esto es, la mayoría de éstas están realizadas para que el jugador piense un poco antes de realizar cualquier acción determinada, puesto que una mala planificación suele acabar siempre con el fin de la unidad. Así, el juego da las unidades justas para que el reto aumente.

PUBLICIDAD
Campañas para todos
El título cuenta con cinco campañas, cada una de ellas centrada en un poder en liza en la segunda guerra mundial. Podremos combatir así bajo pabellón americano e inglés, alemán, ruso, francés y polaco. Puedes elegir las campañas como quieras, pero siguiendo el parte el orden de los contendientes en liza tendrás un componente histórico notablemente enlazado. De nuevo, cada campaña tiene sus pros y contras, siendo especialmente curiosa la polaca por el carácter obsoleto de muchas de sus fuerzas. Será muy diferente, entonces, controlar a uno u otro ejército. La variedad entre las distintas potencias, su concreción en el campo de batalla, es el principal interés, puesto que el desarrollo de las misiones suele ser un tanto monótono.

Así, la propia naturaleza de simulación de gran parte de ellas y la escasez de unidades, obligan en ocasiones a seguir fórmulas rutinarias que hacen un poco monótono el desarrollo.

Existe un ejemplo, y es la clásica misión de avance en la cual la artillería cubre el avance, mientras esperamos que la moral de las tropas no se derrumbe. Más que con el diseño de misiones, la cosa bebe más de la escasa variedad de los escenarios, que obligan en ocasiones a realizar acciones miméticas a cada partida. La única variedad será de vez en cuando los civiles, o más concretamente obstáculos en el campo de batalla como granjas o árboles. Como método de compensar, los mapas son notablemente grandes - mucho más que los de otros títulos - y ofrecen espacio para realizar órdenes y contraórdenes, lo que en un juego basado en la guerra contemporánea es casi imprescindible. En este sentido, la colocación se convierte en un aspecto imprescindible de cara a realizar cualquier maniobra estratégica, y pobre del que ubique a sus unidades desguarnecidas en el campo de batalla.

Puntería y moral
Enlazando con su carácter simulador, los disparos y duración de las unidades tienen un toque realista muy exigente. Esto es, el desplazamiento de una unidad – infantería, por ejemplo – desguarnecida o sin un señuelo paralelo puede acabar con esa unidad destruida por dos o tres disparos de los francotiradores. Theatre of War no pretende, como otros títulos, falsear los tiros o hacerlos menos efectivos; ofrece más bien una simulación realista que obliga a pensar todos los movimientos.

Otro elemento con el cual conviene ser precavido es la moral y las distintas especializaciones de cada tropa. Los soldados, como los reales, están sujetos a una moral determinada, y en misiones suicidas pueden ser presas del pánico. Esto, de nuevo, obliga a planificar las acciones y compensar a un soldado con moral baja con un alto mando con mayor seguridad. De nuevo, esto es válido con las especializaciones, ya que cada soldado tendrá que ejercer su función específica (francotirador, ingeniero, etc.) para dar su máximo potencial. Sólo así podrán sobrevivir en el campo de batalla.

Apartado audiovisual
Theatre of War es otro título que prima polígonos sobre texturas, contando con un gran punto de fuga y un buen número de animaciones. Hay alguna tara en estos entornos, como su excesiva repetición, pero a pesar de esto están bien recreados y junto a las modificaciones atmosféricas (algunas muy espectaculares) se adaptan bien a la experiencia. Las unidades son también marcadamente realistas, y resulta fascinante en ocasiones simplemente ver como avanzan en el campo de batalla de manera muy realista. No es en juego, en definitiva, en el que el jugador vaya a ver efectos de sombreado avanzados, y la propia colocación de la cámara evita que algunos detalles trabajados se pierdan al ojo.

En cuanto al sonido, el título ofrece sobre todo una representación realista de las explosiones, disparos, efectos y demás vicisitudes del campo de batalla. En los menús existen una música ambiental, que aparece en ocasiones cuando se juega apoyando la acción en pantalla. No es especialmente destacable, pero ofrece el universo sonoro justo para este tipo de juegos.

Conclusión
Título entre la simulación y la estrategia, Theatre of War ofrece una experiencia de juego trabajada, quizá un poco exigente, pero en ningún caso fallida o mediocre. Es un competente juego de simulación, con una duración notable y que permite incluso enfrentamientos en Internet de hasta ocho jugadores. ¿Sus problemas? Parece que las misiones no resultan demasiado diferenciadas, tanto por la escasez de entornos como por las soluciones demasiado parecidas entre sí. Esto frustra en parte lo que es un título muy bien desarrollado, competente, y cuya única tara importante es que puede ser demasiado complejo para el jugador medio de estrategia en tiempo real. En fin, un juego perfecto para aquellos que quieran retos más avanzados dentro del mundo de la estrategia.

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
  • Desarrollo: 1C Company
  • Producción: Battlefront
  • Distribución: Friendware
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: CD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.71

Theatre of War para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir