Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: White Owls Inc.
Producción: Arc System Works
Distribución: Steam
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

Ramón Varela ·
Puzles, plataformas y una extraña historia que sólo Swery podría crear. Así es lo nuevo de White Owls Inc.
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Dos de los creadores japoneses que más se atreven a arriesgar con sus propuestas son Goichi Suda –Suda51- y Hidetaka Suehiro –más conocido por Swery-. Ambos suelen ofrecer historias extrañas, con toques de humor y en ocasiones gore; no siempre logran dar con una jugabilidad pulida, pero no dejan indiferente a nadie, y eso es algo que siempre se agradece en una industria demasiado obsesionada con agradar a todo el mundo y encontrar con el próximo GTA, COD o Fortnite. Esto, en cierta manera, limita las producciones de Suda51 y Swery –sobre todo en el caso de Swery, que para The Good Life ha necesitado campañas de financiación-.

Ahora nos llega The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories, el nuevo proyecto de White Owls, el estudio de Swery. Una vez más nos queda patente la inspiración de este diseñador en la obra de David Lynch –no olvidemos que es responsable de Deadly Premonition, la mejor adaptación no oficial de Twin Peaks- con esos extraños secundarios o las voces leídas del revés para presentar un extraño mundo en el que nunca estás seguro cuándo se cruza la línea que separa la realidad con la pesadilla. Sin embargo, en el fondo The Missing es mucho menos fresco de lo que nos prometía, y aunque encantará a los fans de Swery, tiene demasiados flecos como para resultar una obra notable.

El juego nos presenta a dos amigas que viajan hasta Memoria Island. Esta misteriosa isla es más de lo que parece, y tras una acampada, J.J. perderá a su compañera. Así comienza nuestra búsqueda por los lugares abandonados de este lugar, pasando por una iglesia, antiguos edificios en construcción, una serrería, bosques o un cementerio. Poco a poco empezaremos a ver que en Memoria Island tenemos casi todo en nuestra contra, incluyendo la presencia de grotescas criaturas.

PUBLICIDAD

The Missing es un juego de puzles 2D con pequeñas plataformas, inspirado de alguna manera por títulos como Limbo –con el que comparte ese ambiente melancólico y algo terrorífico, aunque su calidad sea mucho menor-. Esto significa que durante la mayor parte del juego nos enfrentaremos a retos desplazando cajas para llegar a sitios elevados, y no pocos retos tendrán relación con las físicas: balancines, colocar peso suficiente en ascensores, lanzamiento de piedras para tirar cajas al borde de una caída, etc.

Desde el principio queda claro que algo extraño sucede en este lugar.

Hay algunos de estos puzles que son ingeniosos y la verdad es que nos han hecho darles alguna vuelta durante minutos hasta dar con la clave, pero también hay otros se resuelven de una manera mucho menos ortodoxa y eso complica un poco de experimentación. Para explicar esto hay que hablar de un pequeño detalle que se puede considerar spoiler -se descubre casi al inicio- y es que J.J. no puede morir.

Quizás este sea el apartado más original de The Missing, aunque en el fondo ya existe otro título lanzado hace unos años que utilizaba esta idea: Never Dead, un juego de acción poco conocido de Rebellion para Konami. Básicamente, supone que al recibir un daño –golpe con pinchos, una sierra, nos corta un enemigo, etc.- J.J. es literalmente despedazada, pero la partida no termina. Si la pérdida es de una extremidad todavía podrá desplazarse, e incluso recoger una pierna para lanzarla como objeto –esto tiene algún sentido en los puzles-.

Los enemigos despedazan a la protagonista, pero a veces eso es lo que nos interesará.

Cuando el daño es extremo, todavía nos quedará un último recurso: rodar con la cabeza. Esto es precisamente lo que hacía el protagonista de Never Dead, y aquí se aprovecha para pasar por lugares estrechos que de otra manera sería imposible. Mientras esa cabeza no sufra otro golpe –lo que se puede considerar como la muerte definitiva y nos devolvería al inicio del puzle- todavía podremos explorar el terreno, y recuperar el cuerpo original con sólo pulsar un botón.

Como podrás imaginar, a veces nos es útil sufrir daño para avanzar por lugares estrechos, o para envolver nuestro cuerpo en llamas y así iluminar una zona completamente a oscuras, o quemar unas zarzas que bloquean una puerta. Es por eso que a medida que progresamos los puzles empezarán a explotar más nuestra capacidad de trocear el cuerpo, y hay que entender la lógica de este poder, aunque a veces no la tenga. ¿No puedes avanzar? ¿Has pensado en golpear a J.J. con una bola de derribo para invertir el nivel? Por cierto, hay un pequeño puzle en el que las pistas se dan por una nota -con textos en inglés-, que puede ser un problema para aquellos que no dominen, aunque sea a nivel básico, este idioma.

Los golpes en la cabeza invierten el mundo.

Al margen de nuestro objetivo principal tenemos la opción de buscar unos coleccionables. Unos estarán algo escondidos por el escenario, otros a la vista pero en zonas aparentemente inalcanzables. Ya que el nivel de dificultad general no es demasiado alto, os recomendamos ir a por ellos en cuanto detectéis su presencia.

Al principio nada de The Missing sentido, pero os podemos asegurar que para cuando aparecen los títulos de crédito las piezas encajan. No obstante, es una lástima que muchas veces la jugabilidad reste encanto global –la recta final es bastante floja-, que el mensaje de su argumento esté tan mal contado –no avanza hasta los últimos minutos- y que el tono de humor absurdo termine por estropear parte de la seriedad del tema que trata.

Lo mejor son los puzles de ingenio. Lamentablemente la recta final se basa más en el control y precisión, y ahí no da la talla.

Si bien The Missing tiene algo de ese sello que se puede esperar de Swery, no es esa sorpresa completamente diferente que se podría esperar de su firma. Hoy día la oferta independiente es muy amplia y existen multitud de juegos 2D con puzles y plataformas con un mejor acabado que este, que en los aspectos audiovisuales está anticuadísimo. Extraña, porque si damos un vistazo al material gráfico promocional hay ilustraciones llamativas, pero no se han sabido trasladar bien al 3D, ni artística -sólo se salvan algunos planos de campo, pero sabe a muy poco- ni técnicamente –sin exagerar, parece un juego genérico de 2006-.

Salvando algunas localizaciones muy concretas, 'The Missing' es un juego muy poco llamativo.

El sonido tampoco destaca demasiado, de hecho gran parte del recorrido apenas habrá música de acompañamiento. Eso puede estar perfectamente justificado si se sustituye por efectos de sonido que recreen bien cada localización o sirvan de guía para evitar algunas de las trampas. Pero la mayor parte del tiempo nos ha parecido un aspecto muy mal aprovechado teniendo en cuenta que es un juego que se inclina un poco por el terror.

Conclusiones

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories es una aventura que entretiene si tienes claras sus numerosas limitaciones jugables. Detrás se esconde un juego de puzles bastante decente, con historia curiosa, pero de ejecución pobre. Al margen de la fantasía oscura, que sí se nota de Swery, el resto podría ser de un estudio novato.

Su mayor defecto: llega una década tarde. En plena burbuja independiente, como alternativa a esas superproducciones cortadas por el mismo patrón, podría haber resultado mucho más novedoso; hoy sólo es una opción más entre multitud de lanzamientos de la distribución independiente, donde la calidad y exigencia es tan alta como con los lanzamientos físicos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado Strangely Compelling PR.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

En general, buenos puzles.
La temática oscura y retorcida.
Los coleccionables aportan un reto extra.

Puntos negativos

Jugabilidad muy irregular.
Visualmente bastante pobre.
El sonido está desaprovechado.

En resumen

Irregular aventura de puzles y plataformas. El sello de Swery da personalidad a la historia, pero en demasiadas ocasiones la jugabilidad apenas roza el aprobado.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

AnimalDK · hace 13 horas
Pide tanto porque la optimización en estos juegos no existe. De hecho creo que Deadly Premonition es medio injugable todavía a día de hoy.

SSonyAA · hace 13 horas
[u]–sin exagerar, parece un juego genérico de 2006-[/u]

Exacto, es juego indie 2D, con unos escenarios que no son nada del otro mundo, que gráficamente suspende.
Pero en cambio, vas a requisitos y lo que pide es un..

Processador: Intel Core i-7 @ 3.4GHz
Memória: 8 GB de RAM
Placa de vídeo: NVIDIA GeForce GTX 1070
 
Si, son los recomendados, pero es igual, los minímos no se quedan atras y superan a cualquier juego que salierá entre el 2006-2013.
Un indie del montón  ojo  :jaja:  :jaja:  
Es que es de risa.¿Que llevan estos juegos que piden tanto? Porque no es el único..

Parecera un juego del 2006 y lo parece, pero esos requisitos son tan altos como cualquier juego en la actualidad, equiparandose incluso a juegos triple A!!

Senshu · hace 13 horas
Ni que Deadly Premonition, como juego, llegase si quiera al 7.

Lo que lo hizo grande fue otra cosa.

T Veronica · hace 14 horas
Un 7 es un notable de toda la vida. En vandal no hay un puñetero juego que suspenda. Hay un problema de puntuaciones cuando a un usuario un juego que se lleva un 7 en esta página lo concibe como una mierda.

Lipotegui · hace 21 horas
[respuesta:16]Perder el toque?? :jaja: No he jugado d4 (ni lo hare sabiendo que esta sin acabar), pero lo que pude jugar de este hombre, deadly premonition, es una de las mayores basuras que he visto en mi vida. Un absoluto desproposito a nivel grafico, jugable...y hasta de sonido :jaja: Eso si, tenia su encanto, pero es que jugablemente era jodidamente desastroso (tanto por control, IA, situaciones, diseño de niveles, desarrollo...), e incluso a nivel argumental tenia unas paridas tremendas, por no hablar del pauperrimo trabajo con los efectos de sonido (las voces y musica, de lo poco salvable, aunque claro, eso son grabaciones externas, no el juego en si)

Vamos, es como si ahora decimos que Uwe boll ha perdido el toque.

Como digo, tiene su encanto y es lo que lo salva, pero el juego tiene varios aspectos OBJETIVAMENTE desastrosos y en puntos clave de un videojuego[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PC

Análisis
2018-10-18 16:50:00
Call of Duty vuelve con su mejor multijugador hasta la fecha acompañado de un Battle Royale a la altura y de unos Zombis con unos niveles de producción excelentes.
Análisis
2018-10-18 10:06:00
El mejor baloncesto callejero vuelve gracias a la divertida y frenética propuesta de Saber Interactive y 2K Games.
Análisis
2018-10-17 12:32:00
La icónica saga de lucha 3D con armas de Bandai Namco regresa con una gran entrega repleta de intensos combates y horas de diversión, ya sea en solitario o en compañía.
Análisis
2018-10-17 09:50:00
Warriors Orochi vuelve con una enorme plantilla y la diversión habitual, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2018-10-16 16:18:00
Combatimos a los siete pecados capitales en un 'boss rush' con ideas muy interesantes, pero que no es capaz de ofrecernos batallas realmente memorables.
Análisis
2018-10-13 08:19:00
Un homenaje al juego de mesa de Games Workshop que encandilará a los aficionados de Warhammer 40.000 pero que no ofrece nada nuevo al género de la estrategia por turnos.
Flecha subir