Análisis de The Binding of Isaac: Rebirth (PC, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox One, iPhone, PSVITA, PS4)

Este particular indie vuelve mejor que nunca, siendo tremendamente adictivo, pero perdiendo el factor sorpresa.
The Binding of Isaac: Rebirth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
6.8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox One, iPhone, PSVITA y PS4.

Lo independiente es muchas veces objeto de mofa, burla y/o desprecio simplemente porque la estética del juego está por detrás de las grandes producciones. Juegos como el que nos ocupan repelen a muchos usuarios, pero enamoran a otros muchos de los que se atreven a mirar tras su simplicidad. Más de tres años después, The Binding of Isaac se pone al día con una revisión de muchos de sus aspectos, aunque manteniendo esa jugabilidad que le dio renombre intacta.

El sacrificio de Isaac

Aunque la referencia religiosa es más que obvia, The Binding of Isaac: Rebirth toma la historia bíblica de Abraham y la lleva a una madre que, víctima de una prueba de fe similar, encierra a su hijo para posteriormente intentar arrebatarle la vida como sacrificio. El pobre Isaac tendrá que usar los pocos recursos que tiene a mano para defenderse de su encierro en el sótano, donde los peligros que aguardan son mayores que los que habría imaginado.

PUBLICIDAD

A la hora de pasar a la acción, es difícil encajar The Binding of Isaac: Rebirth en un género. Sería como una mezcla de twin-stick shooter con aventuras basadas en la exploración de mazmorras, que llega incluso a recordar a muchos de los The Legend of Zelda de perspectiva cenital, aunque mucho más simplificado. La idea es progresar derrotando a todo tipo de criaturas a través de salas generadas al azar, algo que nos obligará a estar siempre muy atentos, contemplando cada posibilidad para salir airosos del combate.

Ya en serio, decidme qué tiene este juego

The Binding of Isaac: Rebirth es uno de esos juegos cuyo encanto es difícil de explicar. Lo primero, quizás es su mecánica clásica, arcade, en la que es fácil morir y tener que empezar desde cero. También se diferencia de los clásicos en que, al estar generado aleatoriamente, cada partida es diferente, lo que nos anima a ver "qué nos toca esta vez". Esto no es tan anecdótico como pueda parecer, sino clave para la experiencia.

Isaac irá ‘evolucionando’ según nuestra partida.
Isaac irá ‘evolucionando’ según nuestra partida.

En cada partida tenemos multitud de objetos y enemigos, y dado lo imprevisible de la experiencia, nunca sabremos con qué vamos a encontrarnos ni cómo. Es decir, tendremos que estar listos para aprovechar el potenciador de turno con el enemigo que nos toque. Esto es algo que nos pone a prueba constantemente, que hace que nuestra habilidad a los mandos sea clave, e incluso deja la puerta abierta a la importancia del azar. Obviamente, esto es algo que no a todo el mundo gustará. Nosotros recomendamos darle una oportunidad cuanto menos si lo tenéis en PlayStation Plus, y desde luego, probarlo antes de lanzarse a comprarlo.

El renacimiento

The Binding of Isaac: Rebirth mantiene su esencia intacta en lo jugable, y sencillamente se amplía con multitud de nuevos contenidos y una revisión visual que comentaremos más adelante. A todo el contenido original y al de su expansión, incluida en este "renacer", hay que sumarle más de 150 nuevos objetos, tres nuevos personajes jugables –cada uno con características propias–, un nuevo capítulo final y una veintena de jefes, junto a mejoras en el rendimiento comparado con la versión original.

La verdad es que salvo que seáis increíblemente fans del original, la experiencia es muy parecida, pero si sois de esos que invirtieron horas y horas en The Binding of Isaac y aún os quedasteis con ganas de más, The Binding of Isaac: Rebirth es una opción muy a tener en cuenta.

Aspectos audiovisuales

The Binding of Isaac: Rebirth también se da un lavado de cara gráfico. Ahora, en lugar de su motor y estética Flash da un "salto" a los 16 bits, con una apariencia propia de estas máquinas. En general el diseño es bastante similar, aunque podemos apreciar los píxeles que, dicho sea de paso, podemos suavizar con una opción incluida en el juego, y que tiene un efecto similar al de algunas revisiones de juegos clásicos.

Esta revisión mantiene su esencia intacta en lo jugable.

Algo que tampoco satisfará a muchos jugadores es que su estilo artístico puede considerarse fácilmente de mal gusto, ya que muchas veces los enemigos son abominaciones, criaturas llorando sangre, o excrementos gigantescos. Creemos que todo puede tomarse con humor, pero también sabemos que este tipo de propuestas no son del gusto de todos.

El juego nos llega en inglés, aunque prácticamente no hay texto más allá de los menús, y apenas algunas secuencias narradas. De todos modos, como buen juego de mecánica clásica, no necesitaremos prácticamente ninguna comprensión del idioma para poder disfrutarlo.

La estética de juego puede no agradar a todos.
La estética de juego puede no agradar a todos.

Imprescindible para unos, a obviar para otros

The Binding of Isaac: Rebirth es un juego único, para bien y para mal. A unos, su énfasis en lo escatológico y lo desagradable les parecerá razón suficiente para obviar el juego, mientras que otros se lo tomarán con humor y se quedarán con su jugabilidad sencilla, directa y adictiva. Nosotros recomendamos, cuanto menos, probarlo, y más si sois subscriptores de PlayStation Plus y lo tenéis disponible sin coste adicional.

Un juego como éste no se hace un nombre sin ninguna razón, y aunque sea difícil de explicar, si las mecánicas te atrapan, estás perdido. The Binding of Isaac: Rebirth es complicado en normal y muy desafiante en difícil, y los nuevos contenidos no hacen otra cosa que expandir todavía más esa imprevisibilidad del original. Si ya lo conoces, es turno de valorar si las novedades son suficientes; si no, es el mejor momento para conocerlo.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Nintendo 3DS, Wii U, Xbox One, iPhone, PSVITA y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Roguelike / Rol
Plataformas:
PC PSVITA PS4 Nintendo 3DS Wii U Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.92

The Binding of Isaac: Rebirth para Ordenador

32 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
8.82

The Binding of Isaac: Rebirth para PSVITA

10 votos
#15 en el ranking de PSVITA.
#96 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.66

The Binding of Isaac: Rebirth para PlayStation 4

36 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

The Binding of Isaac: Rebirth eShop para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
9

The Binding of Isaac: Rebirth para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Binding of Isaac: Rebirth para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
6

The Binding of Isaac: Rebirth para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir