Análisis The Berlin Apartment, una interesante y emotiva historia de historias (PC, Xbox Series X, PS5)
Aunque no muy conocidos, BTF Games Department son el equipo de videojuegos de bildundtonfabrik (btf), una productora alemana con sede en Colonia y Berlín que trabaja también en cine, TV, documentales y publicidad. Se les conoce especialmente por su éxito Trüberbrook, un título que mezclaba misterio, aventura y estética miniaturizada pero, quizás lo más importante, es que su filosofía creativa gira en torno a contar historias personales y emocionales, lo que se ve reflejado en sus proyectos como Constance o, el juego que hoy nos ocupa, The Berlin Apartment.
Muchas vidas a través de los mismos ojos
The Berlin Apartment es un juego narrativo en primera persona –un walking simulator, algo más interactivo– que nos pone en la piel de Dilara, una niña que acompaña a su padre Malik durante las renovaciones de un apartamento en Berlín que, como podéis imaginar, da nombre al juego. Durante las renovaciones, iremos encontrando diferentes objetos de las personas que vivieron en esta casa a lo largo del pasado siglo, desatando nuestra imaginación para revivir sus historias.
Parar quienes no estén muy al tanto, el siglo XX fue especialmente decisivo para Alemania: la caída del Imperio, la frágil República de Weimar, el ascenso del nazismo, la devastación de la Segunda Guerra Mundial y la posterior división con el infame muro y reunificación del país supusieron una sucesión continua de transformaciones que marcaron profundamente a su sociedad, tanto a nivel colectivo como individual.
Desde una perspectiva actual, con cada objeto viajamos al pasado para descubrir las vivencias de sus antiguos propietarios.
Así, el juego se divide en cuatro historias –cinco si contamos la de Dilara y su padre– ambientadas en diferentes momentos de los 1900. Honestamente, preferimos no contaros absolutamente nada de cada ninguna, ya que la sorpresa es una parte fundamental de la experiencia, pero sí que os podéis imaginar que varias de ellas coincidirán con esos momentos clave que marcaron el país.
Cuatro historias muy dispares... para bien y para mal
The Berlin Apartment divide sus historias no sólo por temática, sino también por un pequeño minijuego que lo diferencia de los otros. Por ejemplo, tenemos que guiar un avión de papel por el aire, «hacer Tetris» para guardar cosas en una maleta, machacar botones para teclear en una máquina de escribir... Hay que reconocerle el mérito al estudio para crear experiencias que, dentro de las limitaciones de una aventura narrativa como esta, aporten variedad en cada capítulo.
Esto también hace que cada capítulo sea interactivo. Nunca nos sentimos un mero espectador, sino que estamos constantemente interactuando con el entorno. El avión de papel que acabamos de mencionar tenemos que doblarlo nosotros, haciendo las líneas con el stick y rematándolo con un botón. Pequeños detalles que nos hacen sentir partícipes de la acción.
Eso sí, creemos que todo es bastante irregular y, aunque todas son interesantes, va de mejor a peor. No creemos que haya ninguna historia mala, pero sí que no están todas al mismo nivel. Por supuesto, cuestión de gustos, pero en nuestra opinión van perdiendo fuelle, tanto en lo narrativo como en lo jugable. La que os decimos de la máquina de escribir es mortal. Seguramente jugando con el teclado es más llevadero e inmersivo, pero con el mando acabas loco. A lo mejor si hubiesen ido al revés quizás nos habrían chocado menos y nos habría dejado un sabor menos agridulce pero, como decimos, cada uno tendrá una opinión.
Sencillo pero efectivo en lo audiovisual
Artísticamente, nos encontramos ante un juego bastante simple, pero creemos que gracias a su dirección artística funciona muy bien. La mayoría del juego usa polígonos con colores planos sin texturas, pero encajan a la perfección con su estilo cell-shading. Hay cosas un poco descuidadas, que entendemos –porque requieren un montón de tiempo de desarrollo para pulir, lo que conlleva más tiempo y dinero-, pero que afean un poco el conjunto. Sobre todo, lo más notable es el clipping, que nos permite atravesar parcialmente ciertos objetos, si bien no hay nada grave, y distrae más que otra cosa.
En lo sonoro también está muy bien. La música es genial y está muy bien integrada en la narrativa, algo que nos parece imprescindible para muchas de las historias, y el doblaje –únicamente en alemán o en inglés– también nos ha gustado mucho, ya que algunos de los actores de doblaje interpretan su papel en ambos idiomas, algo que le da autenticidad a la experiencia. Además, nos llega con textos en nuestro idioma, algo imprescindible en este tipo de juego y que, dicho sea de paso, están a muy buen nivel.
Irregular, como la vida misma
The Berlin Apartment es un juego con altibajos. En nuestra opinión, las historias que cuenta van de mejor a peor, y aunque, como decimos, no hay ninguna mala, al final nos ha dejado con una sensación un tanto agridulce. En cualquier caso, lo hemos disfrutado bastante, y cualquier amante de los juegos narrativos debería, al menos, tenerlo en cuenta. Nosotros, desde luego, hemos disfrutado descubriendo las múltiples historias que guardaba este apartamento de Berlín en sus paredes.
Hemos realizado este análisis en PC (RTX 5070 Ti, Ryzen 7 7800X3D, 32 GB RAM) con un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC, Xbox Series X y PS5









