Análisis de Technobabylon (PC, iPhone)

7
8
9
9.5
9.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Wadjet Eye Games tiene en Technobabylon un nuevo título que parece responder a una de las líneas marca de la casa: una aventura gráfica con un estilo retro que va más allá de lo estrictamente visual y que se origina como un proyecto independiente. Si hay un elemento distintivo más este es la calidad.

El juego apuesta por una estética ciberpunk que nos lleva a un futuro relativamente próximo, el año 2087, en el que una inteligencia artificial mantiene un control total sobre la vida de todos los habitantes de la ciudad. Se construye, así, un escenario distópico propio del género con fuertes elementos orwellianos al situarnos en una ciudad en la que todo se ha sometido al control supremo de una autoridad suprema que lo gobierna todo y que todo lo hace apoyándose en que se persigue un bien mayor. Y pese a todo, eso parece ser lo mejor de la sociedad, pues otras partes del mundo están sumidas en la contaminación más absoluta y otras son poco más que un lugar dejado de la mano de dios donde solo existe la ley del más fuerte.

No faltan en este mundo, por tanto, los elementos tecnológicos ni los de tintes un tanto posapocalípticos que se combinan con otros elementos de falsa utopía mientras la tecnología ha evolucionado hasta el punto de fusionar la informática y la genética para avanzar hacia un nuevo paso que redefinirá qué es la humanidad, si es que esta todavía tiene sentido en un mundo que ha erradicado la enfermedad y muchos otros problemas, pero a cambio de grandes sacrificios.

'Technobabylon' tiene una apasionante historia rica en diálogos... solo en inglés.

Esta combinación de elementos ayudan a conformar un mundo complejo dominado por los grises de la moralidad, la tecnofilia y la tecnofobia. Su estética juega a su favor, aunque desde luego no es para todos los públicos. No tenemos dudas de que no faltarán quienes no le den ni una oportunidad y hagan los típicos comentarios superficiales sobre su aspecto visual, pero lo cierto es que la búsqueda de una estética de baja definición no hace sino evocar una época dorada del género, referentes como la adaptación a los videojuegos de Blade Runner y permite constituir una atmósfera que atrapará al jugador. Esto lo hace no solo con su estilo visual, dominado por una marcada vocación artística que juega con lo que se insinúa y lo que se enseña, sino también con cantidades ingentes de texto, ricas no solo en los diálogos sino también en las descripciones.

Este es quizá uno de los elementos más de "vieja escuela" de los que hace gala Technobabylon y uno de sus mayores obstáculos para llegar al público neófito en el género y la materia. Lo que está claro es que esa no ha sido la intención en ningún momento, y es de agradecer para un público que se encuentra cada vez más con un resurgir del género que hace muchas concesiones a la situación actual del gran mercado del videojuego o que malinterpretado las claves de lo que hace que se sigan disfrutando las aventuras gráficas retro.

Últimos análisis de PC y iPhone

Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.