Análisis de Technobabylon (PC, iPhone)

7
8
9
9.5
9.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Wadjet Eye Games tiene en Technobabylon un nuevo título que parece responder a una de las líneas marca de la casa: una aventura gráfica con un estilo retro que va más allá de lo estrictamente visual y que se origina como un proyecto independiente. Si hay un elemento distintivo más este es la calidad.

El juego apuesta por una estética ciberpunk que nos lleva a un futuro relativamente próximo, el año 2087, en el que una inteligencia artificial mantiene un control total sobre la vida de todos los habitantes de la ciudad. Se construye, así, un escenario distópico propio del género con fuertes elementos orwellianos al situarnos en una ciudad en la que todo se ha sometido al control supremo de una autoridad suprema que lo gobierna todo y que todo lo hace apoyándose en que se persigue un bien mayor. Y pese a todo, eso parece ser lo mejor de la sociedad, pues otras partes del mundo están sumidas en la contaminación más absoluta y otras son poco más que un lugar dejado de la mano de dios donde solo existe la ley del más fuerte.

No faltan en este mundo, por tanto, los elementos tecnológicos ni los de tintes un tanto posapocalípticos que se combinan con otros elementos de falsa utopía mientras la tecnología ha evolucionado hasta el punto de fusionar la informática y la genética para avanzar hacia un nuevo paso que redefinirá qué es la humanidad, si es que esta todavía tiene sentido en un mundo que ha erradicado la enfermedad y muchos otros problemas, pero a cambio de grandes sacrificios.

'Technobabylon' tiene una apasionante historia rica en diálogos... solo en inglés.

Esta combinación de elementos ayudan a conformar un mundo complejo dominado por los grises de la moralidad, la tecnofilia y la tecnofobia. Su estética juega a su favor, aunque desde luego no es para todos los públicos. No tenemos dudas de que no faltarán quienes no le den ni una oportunidad y hagan los típicos comentarios superficiales sobre su aspecto visual, pero lo cierto es que la búsqueda de una estética de baja definición no hace sino evocar una época dorada del género, referentes como la adaptación a los videojuegos de Blade Runner y permite constituir una atmósfera que atrapará al jugador. Esto lo hace no solo con su estilo visual, dominado por una marcada vocación artística que juega con lo que se insinúa y lo que se enseña, sino también con cantidades ingentes de texto, ricas no solo en los diálogos sino también en las descripciones.

Este es quizá uno de los elementos más de "vieja escuela" de los que hace gala Technobabylon y uno de sus mayores obstáculos para llegar al público neófito en el género y la materia. Lo que está claro es que esa no ha sido la intención en ningún momento, y es de agradecer para un público que se encuentra cada vez más con un resurgir del género que hace muchas concesiones a la situación actual del gran mercado del videojuego o que malinterpretado las claves de lo que hace que se sigan disfrutando las aventuras gráficas retro.

Un elemento que nos ha gustado mucho es que la narración de los hechos nos lleva a vivir la aventura desde los ojos de sus tres protagonistas: Latha, Max y el Dr. Regis. No es solo que cada personaje tenga características propias que impactan en qué se vive con ellos, sino -sobre todo- que se consigue una profundidad en la narración que resulta muy agradable para el jugador que desea abordar un juego con una historia bien hilada que consigue que el adjetivo de "maduro" le funcione de verdad, porque lo es por su tratamiento. Si hablamos de "maduro" lo es con toda la intención, frente a lo "adolescente" de lo que suele etiquetarse como referente de madurez en una industria que patina más que acierta en este sentido. Aquí se habla de la soledad, la identidad, la humanidad… cuestiones de fondo que van salpicando todo su entramado, como corresponde el género ciberpunk.

Latha vive prácticamente conectada a Trance, un mundo virtual diseñado para el ocio. Es una huérfana que ha sido criada por la inteligencia artificial de la ciudad, como tantos otros habitantes, y lleva una vida anodina en la que no consigue un trabajo, pero el sistema le suministra una vivienda y alimento.

El Dr. Regis, en cambio, es un activo investigador (a medio camino entre un detective y un policía) que a todos los efectos trabaja para la inteligencia artificial de la ciudad, aunque tiene ciertas dudas y reticencias. Por último, Max es la compañera de trabajo del Dr. Regis, una tecnófila completa que tiene a la inteligencia artificial de la ciudad en un pedestal y que no comprende las pequeñas rebeldías de Regis.

El juego se abre poniéndonos en el papel de Latha, pero no tarda mucho en saltar a los otros protagonistas, que están investigando lo que parece ser obra de un asesino en serie que es capaz de conectarse a la mente de sus víctimas. La historia de los tres se acaba complicando y gira hacia una trama en la que no faltan las conspiraciones y las sorpresas.

La metrópolis se erige sobre el yugo de los débiles y marginados.

Es cierto que esto es caer en alguno de los tópicos del género y no cuesta mucho encontrar paralelismos con algunas obras de referencia del ciberpunk tanto del cine como de la literatura, pero lo importante aquí es que la historia es eficiente, atractiva y resulta muy bien hilada: aunque en los primeros compases hay muchas cosas que no están claras y parece que no tienen sentido o que están solo por rellenar, los nudos y enredos de la madeja van solucionándose y el objetivo final queda más que claro ante los ojos del jugador. Eso no significa que se acaben las sorpresas y giros dramáticos en el juego, pero lo que parece convulso se solventa muy bien antes de superar el primer tercio de la aventura.

Esto se consigue porque hay unos elementos narrativos que se estructuran siguiendo unos cánones clásicos de organización por capítulos que encuentran el momento de cambiar de tercio y dejarnos con ganas de saber más sobre qué está sucediendo en esa línea de la historia para llevarnos a otra que es igualmente intrigante y atractiva. A esto hay que sumar que, como juego, hay pocas secuencias en las que tengamos que retroceder sobre nuestros pasos o puzles que están puestos con calzador o diseñados con toda la intención de hacer que nos detengamos. Lógicamente, la experiencia con los misterios y puzles de esta aventura gráfica variarán de un jugador a otro, pero queremos destacar la excelente labor en ritmo y diseño de juego que se ha llevado a cabo.

1

No hay puntada sin hilo: los personajes, sus diálogos y los elementos jugables no están para despistar o alargar la partida, sino para darnos claves que retomaremos más adelante cuando se empieza a desvelar todo y comprendemos, por fin, quién es quién en este mundo. Tampoco faltan los flashbacks para comprender bien el origen y las motivaciones de alguno de los personajes, lo que nos lleva a pensar que una de las vocaciones más importantes tras la creación de este juego era la de crear una historia. Y eso, la verdad, es importantísimo en este género, en el que la calidad del guion y la historia es tan esencial como su jugabilidad. Consigue crear tensión sin caer en errores de principiante, empatía por los personajes y el deseo por saber qué pasará a continuación.

El apartado sonoro apuesta por melodías con mucho sintetizador y composiciones que ayudan a acompañar al jugador y a crear ambientes con un acierto destacable. Se consigue un acompañamiento sonoro a la altura de las circunstancias y que no se ha autoimpuesto los mismos límites que el apartado visual. Se complementa con unas buenas interpretaciones para las voces de los personajes, aunque no están disponibles en español. Vale la pena señalar, del mismo modo, que el juego no tiene tampoco subtítulos en nuestro idioma, lo que puede ser un obstáculo de consideración lógico, pues ya hemos incidido más que suficiente en lo destacado de su trama y la importancia del guion. Podemos suponer que en algún momento se aporten subtítulos por parte de desarrolladores o aficionados en más idiomas, pero por ahora no están disponibles y lo que puedan llegar a hacer los usuarios aprovechando que es un título para PC no puede servir como excusa para perdonar ausencias como la falta de localización.

2

Technobabylon es una aventura gráfica con todos los elementos para reclamar un puesto destacado en la historia del género que, además, resultará de enorme atractivo para los aficionados al ciberpunk. Se ha realizado un gran trabajo artístico en todos sus aspectos, aunque resulta evidente que su propuesta visual no es para todos los públicos (ni falta que le hace). Se consigue también integrar los puzles y retos en el desarrollo de la historia con mucha naturalidad, por lo que no se tiene la sensación de que se esté creando de forma artificiosa una serie de distracciones y obstáculos sin más. En definitiva, un juego que es recomendable en todos los términos para los aficionados a las aventuras gráficas y para los interesados en la ciencia ficción.

Últimos análisis de PC y iPhone

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32