Análisis de Technobabylon (PC, iPhone)

Llega una excelente aventura gráfica con estilo retro que es, además, una sobresaliente historia ciberpunk.
Technobabylon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Wadjet Eye Games tiene en Technobabylon un nuevo título que parece responder a una de las líneas marca de la casa: una aventura gráfica con un estilo retro que va más allá de lo estrictamente visual y que se origina como un proyecto independiente. Si hay un elemento distintivo más este es la calidad.

El juego apuesta por una estética ciberpunk que nos lleva a un futuro relativamente próximo, el año 2087, en el que una inteligencia artificial mantiene un control total sobre la vida de todos los habitantes de la ciudad. Se construye, así, un escenario distópico propio del género con fuertes elementos orwellianos al situarnos en una ciudad en la que todo se ha sometido al control supremo de una autoridad suprema que lo gobierna todo y que todo lo hace apoyándose en que se persigue un bien mayor. Y pese a todo, eso parece ser lo mejor de la sociedad, pues otras partes del mundo están sumidas en la contaminación más absoluta y otras son poco más que un lugar dejado de la mano de dios donde solo existe la ley del más fuerte.

PUBLICIDAD

No faltan en este mundo, por tanto, los elementos tecnológicos ni los de tintes un tanto posapocalípticos que se combinan con otros elementos de falsa utopía mientras la tecnología ha evolucionado hasta el punto de fusionar la informática y la genética para avanzar hacia un nuevo paso que redefinirá qué es la humanidad, si es que esta todavía tiene sentido en un mundo que ha erradicado la enfermedad y muchos otros problemas, pero a cambio de grandes sacrificios.

'Technobabylon' tiene una apasionante historia rica en diálogos... solo en inglés.
'Technobabylon' tiene una apasionante historia rica en diálogos... solo en inglés.

Esta combinación de elementos ayudan a conformar un mundo complejo dominado por los grises de la moralidad, la tecnofilia y la tecnofobia. Su estética juega a su favor, aunque desde luego no es para todos los públicos. No tenemos dudas de que no faltarán quienes no le den ni una oportunidad y hagan los típicos comentarios superficiales sobre su aspecto visual, pero lo cierto es que la búsqueda de una estética de baja definición no hace sino evocar una época dorada del género, referentes como la adaptación a los videojuegos de Blade Runner y permite constituir una atmósfera que atrapará al jugador. Esto lo hace no solo con su estilo visual, dominado por una marcada vocación artística que juega con lo que se insinúa y lo que se enseña, sino también con cantidades ingentes de texto, ricas no solo en los diálogos sino también en las descripciones.

Este es quizá uno de los elementos más de "vieja escuela" de los que hace gala Technobabylon y uno de sus mayores obstáculos para llegar al público neófito en el género y la materia. Lo que está claro es que esa no ha sido la intención en ningún momento, y es de agradecer para un público que se encuentra cada vez más con un resurgir del género que hace muchas concesiones a la situación actual del gran mercado del videojuego o que malinterpretado las claves de lo que hace que se sigan disfrutando las aventuras gráficas retro.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y iPhone

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Plataformas:
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
Technobabylon para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Technobabylon para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir