Análisis de SPACECOM (PC)

Minimalista y absorbente, así es SpaceCom, un interesante juego de estrategia espacial que nos invita a conquistar sistemas y galaxias enteras mediante una mecánica simple y un diseño artístico y visual impecable.
SPACECOM
·
8
7.1
8
8.5
8.5

SpaceCom llega -sin hacer demasiado ruido- de la mano de Flow Combine, pero proponiéndonos algo muy ambicioso e inabarcable: dirigir gigantescas flotas estelares a lo largo del infinito espacio y conquistar sistemas, galaxias y colonias enteras. Y lo loable, es que lo consigue -al menos, en parte-. SpaceCom puede parecer a simple vista un videojuego facilón y poco cuidado, pero nada más lejos de la realidad. Una vez seamos capaces de asimilar su sistema de juego y dejarnos llevar por su increíble capacidad de sugestión, nos daremos cuenta que en el fondo, SpaceCom es uno de los juegos más pulidos y bien diseñados del género en los últimos años.

Un sencillo mapa estelar

Por norma general, mucho de los títulos de estrategia buscan suplir con ríos de características y especificaciones, pobres mecánicas jugables. Podemos comenzar un juego, con cientos de miles de naves espaciales, cientos de armas y un sistema de generación procedural de planetas, y aburrirnos a las primeras de cambio por falta de diversión. SpaceCom sirve como tabula rasa para el género, eliminando artificios, características superfluas o menús infinitos. Todo es muy sencillo, y está bien explicado en una serie de ventanas contextuales en los primeros minutos de juego, evitándonos pasar por la odiosa sensación de andar a rastras en el desarrollo de cada misión mientras intentamos aprender todo lo que es capaz de ofrecernos su jugabilidad.

Para jugar a SpaceCom, hay que tener clara una cosa: en el juego, todo está simplificado al exceso, haciéndonos que simplemente nos preocupemos de lo que realmente importa. Es decir, en SpaceCom hay seis o siete factores importantes en la jugabilidad, que van desde las distintas naves y unidades que podemos manejar, las diferentes acciones a la hora de conquistar o bombardear un planeta o sistema y la gestión de recursos -que está muy automatizada-. SpaceCom nos descarga de ciertas tareas -que están presentes, pero gestionadas de forma mecánica sin tener que intervenir demasiado- y nos invita a que distribuyamos flotas, las construyamos o nos dediquemos a castigar al enemigo.

La pantalla principal puede llegar a causar cierto impacto por lo simple que nos parecerá todo. En SpaceCom, concretamente en los diferentes niveles a los que nos tocará hacer frente, tendremos una serie de sistemas, planetas y satélites orbitando de manera independiente, pero unidos por una suerte de líneas y rutas imaginarias. Al comienzo de cada partida casi todos los sistemas estarán de color blanco, reflejando su neutralidad y disponibilidad. Más adelante, conforme vayamos ganando posiciones irán virando a nuestro color -o al del enemigo-, o incluso, si así lo queremos, al rojo, indicándonos que el planeta está arrasado y carente de vida o recursos para nuestra causa. Es todo tan abstracto, que pese a no atender a los consejos de la I.A, sabremos todo lo que debemos hacer en todo momento.

Nuestra misión, además de derrotar al enemigo secesionista -el juego, en perfecto castellano, nos cuenta una suerte de historia entre una especie de Imperio y Federación y unas rebeldes colonias separatistas- será la de conquistar y establecer fuertes vínculos estos sistemas o planetas. Es decir, nuestras naves deberán ir conquistando planetoides, sistemas y galaxias -bautizadas con nombres sacados e inspirados directamente del imaginario de la ciencia ficción, y que harán las delicias de los aficionados del género-, aprovechando sus recursos y de paso, defendiéndolas del enemigo.

Alberto González

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.

8
-

SPACECOM para Ordenador