E3 2021

Análisis de Risen 3: Titan Lords (PC, PS3, Xbox 360)

Piranha Bytes regresa a sus orígenes para ofrecernos una nueva aventura en la que nosotros marcamos el camino a seguir.
Risen 3: Titan Lords
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Risen nunca ha sido una saga superventas, pero eso no le ha impedido llegar a una tercera entrega que, con su más y sus menos, ha conseguido entretenernos más de lo que esperábamos tras el flojo Risen 2: Dark Waters. De hecho, el mayor acierto de Piranha Bytes con este juego ha sido no prestarle mucha atención a dicha secuela y mirar de cerca a sus anteriores trabajos, como la saga Gothic o el primer Risen, algo que se nota durante toda la aventura. Pero vayamos por partes.

Un héroe sin alma

La historia de Risen 3: Titan Lords no es lo más original del mundo ni tampoco es que resulte especialmente interesante, limitándose en su mayor parte a ponernos un telón de fondo que nos dé la excusa perfecta para ponernos a explorar y a recorrer el mundo viviendo todo tipo de aventuras. En ella nos cuentan cómo un nuevo héroe sin nombre (al que no podremos personalizar físicamente), hijo de un gran pirata, acaba desatando una plaga de demonios y nomuertos en todo el mundo mientras exploraba una misteriosa isla en busca de tesoros.

El sistema de combate sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la saga.
El sistema de combate sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la saga.

En el proceso, un temible ser le mata y le roba el alma, aunque esto no será más que el comienzo del juego, ya que un misterioso personaje nos resucitará y nos dirá que si no acabamos con todos los males que hemos desatado por el mundo acabaremos convirtiéndonos en un demonio. Por lo tanto, nos tocará viajar en busca de ayuda para retrasar el proceso de corrupción y de paso buscar nuevos aliados que se unan a nuestra causa, un viaje en el que nos iremos haciendo cada vez más fuertes y donde no encontraréis demasiadas sorpresas argumentales.

PUBLICIDAD

Al principio todo está más o menos guiado, ya que durante nuestros primeros compases tendremos que superar un tutorial en el cual nos van diciendo exactamente lo que hacer y qué tecla pulsar en cada momento, aunque una vez superemos el prólogo (tranquilos, no dura mucho más de 20-30 minutos) el juego deja de llevarnos de la mano y nos suelta en su enorme mundo para que lo exploremos a placer y decidamos a dónde queremos ir.

Esto es probablemente uno de los grandes aciertos del título y uno de sus mayores atractivos, ya que nos permite embarcarnos en muchas aventuras diferentes y nos anima a explorar constantemente para ver qué es lo que nos encontraremos al otro lado de esa montaña que se ve de fondo. Hay muchos personajes con los que interactuar, misiones que encontrar y que cumplir (las cuales pueden completarse de diversas formas según nuestras decisiones), tramas secundarias de todo tipo, gremios y facciones a los que unirnos y el mundo es lo suficientemente grande como para tenernos muy entretenidos yendo de un lado a otro.

Hasta aquí todo bien, pero, por desgracia, el juego arrastra un buen número de errores que limitan mucho su potencial. Para empezar tenemos un sistema de combate que deja muchísimo que desear, muy rígido, poco intuitivo y torpe que hace de cada enfrentamiento algo tedioso y poco emocionante, especialmente si optamos por el cuerpo a cuerpo (también tenemos armas secundarias a distancia como pistolas y magias de todo tipo), ya que el sistema de detección de impactos suele fallar con bastante frecuencia.

Tendremos numerosos hechizos nuevos para defendernos y hacer frente a todas las amenazas que nos salgan al paso.
Tendremos numerosos hechizos nuevos para defendernos y hacer frente a todas las amenazas que nos salgan al paso.

A pesar de ello, ha recibido algunas mejoras respecto a su segunda parte, como las nuevas magias, las esquivas y la posibilidad de bloquear también a las bestias, aunque no por ello llega a ser un sistema de combate decente y que no pare de interrumpirnos el ritmo del juego cada vez que toca empuñar la espada.

El mundo de Risen 3 está repleto de peligros y de criaturas hostiles, por lo que la exploración suele ser sinónimo de enfrentamientos, provocando que el sistema de batalla acabe pasando mucha más factura de lo que lo habría hecho si el número de combates fuera menor. A este defecto tenemos que sumarle unos controles que se hacen algo imprecisos, por lo que hay ciertas situaciones que se nos harán un poco cuesta arriba por culpa de ello y no porque sean realmente difíciles.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:09:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
Análisis
2021-06-06 09:39:00
The Magnificent Trufflepigs es un walking simulator canónico de corte preciosista que nos lleva a la campiña británica a buscar un valioso objeto perdido utilizando un detector de metales.
Mighty Goose - Análisis
Mighty Goose - Análisis
Análisis
2021-06-05 16:37:00
Acción tradicional de estilo run'n gun protagonizada por un ganso es lo que nos ofrece esta nueva obra independiente.
Astalon: Tears of the Earth - Análisis
Astalon: Tears of the Earth - Análisis
Análisis
2021-06-04 16:33:00
Una nueva aventura de estilo metroidvania se presenta aderezado por una estética retro de 8 bits.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.92

PUNTÚA
Risen 3: Titan Lords para Ordenador

14 votos
#248 en el ranking de Ordenador.
#275 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
4.36

PUNTÚA
Risen 3: Titan Lords para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Risen 3: Titan Lords para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir