Análisis de Psychonauts (PC, Xbox, PS2)

8.8
8.9
8.7
8.9
Análisis de versiones PC, Xbox y PS2.
De LucasArts a Double Fine
La cancelación de Sam and Max, hace dos años, acabó con cualquier resquicio de mantener la línea de aventuras gráficas de LucasArts. Tim Schafer, que fuera guionista de Monkey Island (los diálogos con el vendedor de barcos Stan son suyos) y creador de Grim Famdango, lo comprendió bastante antes, y abandonó la compañía de George Lucas a principios del 2000. Con gran arrojo, decidió fundar su propia compañía, llamada Double Fine Productions y anunciar un futuro juego para la nueva XBOX de Microsoft. Era Psychonauts, un juego que mezclaba la aventura y las plataformas a partes iguales en una especie de campamento donde se entrenan espías mentales. En un principio, habría de ser distribuido por Microsoft, que veía a Double Fine como un poderoso aliado para consolidar una línea de juegos propios de la consola.

Esto cambió, y a los dos años, Microsoft y Double Fine anunciaron su ruptura, lo que obligó a Schafer a comenzar la búsqueda de nuevo distribuidor. Esto costó más de lo esperado, y sólo a los pocos meses de salir en Estados Unidos, se anunció la distribución de Majesco. THQ aseguraría, posteriormente, su venida a Europa. No parece que esta dificultad de encontrar distribuidor fuera por la calidad del juego ¿Entonces?

Heterodoxia radical
Psychonauts es un juego desconcertante, no sólo por su historia y diseño de producción, sino también por su extraño y bizarro desarrollo. Es comprensible que Microsoft lo desechara y que tardaran en encontrar distribuidor, puesto que el juego es pura heterodoxia en lo que podríamos llamar "Juego medio de plataformas".

Para empezar, las situaciones son tan definitivamente extrañas que el jugador medio puede sentirse desconcertado. Ante la escasa originalidad del género esto es una buena noticia, pero llegados al punto comercial no resulta probable que esto gustara a cualquier distribuidor. Por último, es un juego terriblemente irregular. Mezcla niveles que podríamos llamar soberbios sin ningún tipo de duda (la Conspiración del Lechero es un fututo clásico del diseño, que a buen seguro acabará en los manuales de desarrollo de videojuegos), con otros mucho más mediocres y que empañan el desarrollo. Parece que esto es fruto del largo desarrollo, pero no por ello puede justificarse.

Campamento de Psiconautas
El juego de Double Fine narra la historia del joven Razputin, que huido de sus progenitores en Rusia se apunta a un campamento en el cual se entrenan los poderes psíquicos. Allí, le enseñarán a introducirse en otras mentes y resolver los problemas mentales que se encuentren. Si ya esto es un desarrollo original (y que se presta poco a la monotonía, ya que cada mente es, claro, un nivel del juego), éste se complica con una extraña historia en la cual los chicos del campamento empiezan a ser lobotomizados en masa, reduciendo bastante su capacidad intelectual (sólo repiten la palabra TV, el clásico humor de Schafer otra vez).

Una de las ideas interesantes a retener de esta historia, es que el nivel del de diálogos escrito por Schafer es brillante. Cada conversación, chiste o narración están fácilmente en la cúspide de un medio en el cual este tipo de cosas pasa desapercibida por su escasa calidad. Los personajes de Schafer no están al servicio de la trama, si no que ellos son la misma trama. Esto hace que nos encontremos con un plantel carismático al cual pronto cogeremos cariño. Desde la divertida ironía de Raz a los profesores del campamento, pasando por los alumnos, todos ellos cumplen un papel en la enrevesada y divertidísima trama.

Últimos análisis de PC, Xbox y PS2

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.