Análisis de Metro 2033 (PC, Xbox 360)

9
9.8
9.2
9
9
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

Cuando a Dmitry Glukhovsky las editoriales le tiraron por tierra sus aspiraciones como novelista al rechazar en múltiples ocasiones su novela Metro 2033, éste decidió empezar a publicarla en internet, a través de su blog. Y resulta que funcionó muy bien, fue todo un éxito, e incluso generó una comunidad de seguidores que animaron al autor a introducir determinados cambios, y que ha llegado, incluso, a escribir una continuación (publicada en línea, y bajo el título de Metro 2034).

Desde entonces, esta novela publicada en formato digital ha ido creando una legión de seguidores, se ha traducido a no pocos idiomas ya en formato impreso, y ha sido un éxito editorial en todos los países donde las distribuidoras han tenido las luces suficientes como para apostar mínimamente por ella; evidentemente, en España esto no ha sucedido, y aunque el libro ha funcionado bien no ha contado con el respaldo que sí han favorecido a mojigatas aventuras de vampiros emos, entre otras aberraciones, y por supuesto ha sido ignorado por completo salvo en círculos muy concretos. Quizás es que sigue habiendo mucho complejo y mucho prejuicio sobre la literatura de género, si ésta no está orientada a adolescentes con hormonas rebosando por sus orejas, y afines, o está escrita por malos émulos de James M. Cain, pero en plan cañí.

Pero no hablemos más sobre el cuestionable mundo editorial español, y centrémonos en lo que nos interesa: Metro 2033, el videojuego, que ha resultado ser no sólo una gran adaptación de una novela mucho más que entretenida y bien construida, sino que se constituye como un videojuego de acción intensa en el que, además, se deposita una grandísima importancia en la narrativa, en la construcción del personaje, y todo ello con un sistema jugable que sí invita a pasárselo bien, y no a ser poco más que un espectador anodino.

Eso sí: es muy probable que muchos consideren que Metro 2033 tiene demasiada narración, y que deja poco espacio para la acción. No vamos a engañarnos: el objetivo principal parece ser el de contar la historia de Artyom, nuestro protagonista, y el personaje al que encarnamos, en este mundo postapocalíptico que ha llevado a los seres humanos a refugiarse en las complejas redes del suburbano, huyendo de la radiación residual tras el apocalipsis nuclear. y es que tras años viviendo bajo tierra, una nueva amenaza se cierne sobre los supervivientes.

Glukhovsky es un autor joven y, como tal, tiene en ya en videojuegos, películas, y series de televisión, referentes culturales equiparados en respeto e importancia a los literarios. Eso se percibe tanto en la novela, como en este juego, donde se intuyen elementos clásicos del planteamiento de Fallout, pero, sobre todo, del clásico recurrente del viaje iniciático, el mismo que hemos visto desde epopeyas grecorromanas hasta en road-movies para las tardes del sábado. Igualmente, Artyom descubrirá que tiene un papel clave en la lucha contra esta nueva amenaza que parece que será la puntilla final para la humanidad, que ha estado realmente al borde de la extinción por su escalada armamentística.

Últimos análisis de PC y Xbox 360

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.