Análisis de Los Sims 2 (PC, PSP, Game Boy Advance, NDS)

La casa virtual de muñecas tiene, al fin, su verdadera secuela.
·
Análisis de versiones PC, PSP, Game Boy Advance y NDS.
Otros análisis: PS2, GameCube y Xbox

Will Wright es alguien bastante conocido para cualquier aficionado a los videojuegos. Es el creador del Sim City original, basado en un juego de helicópteros que él mismo había creado. En ese juego, era más divertido crear la isla que visitaba el helicóptero que manejar el aparato. De ahí, y de muchos juegos de estrategia de tablero, Wright consiguió realizar uno de los diseños más clásicos de la historia de los videojuegos. Me estoy refiriendo al clásico Sim City. Aunque es presuntuoso llamarle creador de los "Simuladores" de este tipo, la huella de Wright está en toda la obra de Peter Molineaux (Black & White) y Sid Meier (Civilization), y se extiende más allá en pequeños detalles de cualquier juego. Los consiguientes juegos que realizó seguían fielmente ese estilo, pero a mediados de los 90 empezó a abusar de las secuelas de Maxis, y ésta tuvo que recurrir a EA para cuadrar la situación económica.

Se suele contar, y de hecho está en la web de Maxis, que el diseño original de Sims fue rechazado por gran parte de los colaboradores de Wright por considerarlo absurdo. Y es que Los Sims no era un juego realizado para el clásico jugón de Sim City sino una especie de aventura en la cual debías controlar un personaje y hacerlo progresar. Aunque no se puede hablar de una aventura pura ya que no tenía una historia detrás, su interfaz de interacción era muy deudora tanto de los Ultima como de Maniac Mansión. Lo que hacia interesante al juego era la progresión social, y la cantidad de objetos a obtener, aparte de la gran interacción y el aspecto de las relaciones interpersonales. Sims no era un juego de ligoteo, nunca lo fue, por eso muchas "imitaciones" han realizado juegos muy simples basándose sólo en ese concepto.

Vivan los novios

Sims es un simulador de casa de muñecas con una gran interacción, y en base a eso (y muy posiblemente sin quererlo), consiguió rascar al fin el sector femenino. Cuando EA pone a Los Sims como el juego más vendido de la historia del PC posiblemente exagere, pero no es una mentira absoluta ya que Sims ha vendido de una manera impresionante en todo el mundo alcanzando incluso ventas gigantescas en las expansiones (lo nunca visto). La razón habría que buscarla en el idilio eterno entre el público femenino y Sims. En fin, los resultados están allí, y más de cinco expansiones, algunas con más de 50.000 copias vendidas en España, son un éxito increíble para un juego del que no se esperó nada en un principio.

La secuela
Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar al creador de Sims 2, el cual nos comentó que no creía en una confusión entre las expansiones y el nuevo juego. Nosotros no somos tan optimistas, pero lo que sí es cierto es que Sims 2 es al fin una nueva secuela con novedades que inciden en la jugabilidad, a diferencia de las "Distintas Alternativas" que son las expansiones. La clave es la inclusión de dos factores ausentes en el original, como el temporal y el familiar. Estos dos elementos hacen a Sims 2 una experiencia nueva, ya que los personajes envejecen cada cierto tiempo (pasado a días claro, no tienes que esperar años y años) y pueden ser sucedidos por sus respectivos hijos. Aquí no acaban las novedades, y aparte se ha personalizado los objetivos de cada Sim, y aumentado bastante el plantel de acciones. En homenaje a las expansiones, hay también varios barrios bastante diferentes que son: Pleasentview (el del original), Strangetown (una especie de Texas) y Veronaville (Una villa latina, que rememora el conflicto de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, con dos familias enfrentadas).

Gráficos
Duración
Sonido