Análisis de Kero Blaster (PC)

Daisuke Amaya vuelve a la carga con este juego de disparos lateral donde manejamos una hacendosa rana.
Kero Blaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Descubrir a Daisuke Amaya (o Pixel) a finales de la década de los 2000 es una de esas cosas que te cambia la idea que tienes de los videojuegos.

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Si te dicen que un juego hecho por una persona, que originalmente está en japonés (y que ha sido traducido por fans), que copia flagrantemente efectos o detalles de otros juegos, es uno de los juegos que más vas a disfrutar a pesar de haber aparecido varios años ha (y que podría haber salido muchos más años antes), pues sencillamente, no te lo crees.

Pero eso es, exactamente, lo que me pasó con Cave Story (Doukutsu Monogatary para su creador).

Un juego que bebe de las fuentes de Metroid para lanzar al jugador a una historia de superación personal, con personajes realmente entrañables, varios finales y muchísimas sorpresas.

Curiosamente (o no tanto sabiendo lo buenísimo juego que es) Cave Story, cuyo original nunca ha tenido un reconocimiento dentro de los premios establecidos por la comunidad independiente, sí que consiguió traspasar los límites de los juegos amateurs (como hay un montón cada año en Japón que no conocemos pero de los que os hablamos el otoño pasado), y primero tener una versión para WiiWare (que recibió los honores que no tuvo el original), posteriormente una versión para PC, una para DSi basada en la versión WiiWare, y finalmente una sorprendente versión totalmente remozada para Nintendo 3DS.

Tras esta obra maestra, suponemos que porque su trabajo principal no es hacer videojuegos, Daisuke lanzó varios juegos mucho más humildes, como Azarashi, una versión de 3DS de su juego anterior Ikachan (que por cierto aún no ha salido en Europa), Akantares y Guxt, además de colaborar de alguna manera en Nightsky.

Por eso, al anunciarse Kero (antes Gero) Blaster, un juego que recuerda a Cave Story al menos viendo vídeos y pantallas, hubo gran regocijo. Eso sí, hubo que esperar más de un año desde que se anunció, en el BitSummit pasado, hasta que ha aparecido ahora mismo.

Por suerte, poco antes de su lanzamiento Pixel tuvo a bien regalar una especie de demo, que viene a ser un videojuego en sí mismo, llamado Pink Hour. A pesar de ser otro personaje, el juego viene a ser, realmente, una demo concentrada de lo que nos espera en este Kero Blaster.

Así que cuando nos pusimos ya con Kero Blaster, estábamos sobre aviso de que nos enfrentamos a una experiencia difícil. De hecho, lo primero que hicimos al empezar Kero Blaster (empiezas con un arma muy floja y dos corazones) fue morir al llegar al primer monstruo, comprar un corazón extra, y así superar ese nivel sin demasiados problemas.

 1

Kero Blaster, a diferencia de Cave Story, es una experiencia lineal (pero con sorpresas). En lugar de acudir a un estilo Metroidvania, ahora son una serie de fases (7-8, según como las contemos), donde se sigue casi siempre el mismo patrón: empezar la pantalla, mejorar el arma que hayamos conseguido anteriormente gracias a una tienda que hay en medio de ésta, llegar al monstruo fin de fase, derrotarlo, conseguir una nueva arma.

Entre fase y fase podemos acudir a una tienda donde podemos mejorar nuestro personaje comprando nuevas vidas, aumentando el número de corazones o consiguiendo unas botellas que nos permiten recuperar nuestros corazones al morir (además que si entramos en esas tiendas en medio de las pantallas podremos recuperar los corazones de una manera muy barata).

 2

Cada fase se compone de una buena cantidad de enemigos y otros obstáculos que tendremos que superar con cierto cuidado. Cuando el jugador mantiene el botón de disparo apretado Kero Blaster no sólo dispara, sino que no puede girar. De esa manera se puede centrar en acabar con el enemigo de turno mientras esquiva sus ataques gracias a saltar o moverse lateralmente, lo que viene muy bien para determinadas estrategias (esto se nota mucho en los enemigos fin de fase).

Las armas, por otro lado, son variadas, mejorables, y tienen diferentes usos. Un arma alcanza una distancia mayor que el resto, otra ocupa más espacio, otra flota en la superficie del agua, y finalmente otra hace más daño de cerca. Podemos cambiar de arma en cualquier momento, así que es cuestión de estrategia el elegir una u otra según la situación.

 3

En el aspecto gráfico y sonoro es muy similar a Cave Story. Esto quiere decir que son gráficos del estilo de los que podíamos ver en 16 bits, en juegos de no demasiada calidad. Esto no quita que, una vez te has acostumbrado (cosa que sinceramente parece que nos pasa a casi todos) le coges cariño a los gráficos, que no son muy bonitos pero sí expresivos. La música, puro chiptune, es simpática y se te queda en la cabeza, algo que Daisuke sabe hacer a la perfección (no pocas veces me he encontrado a mí mismo bailando el tema principal de Cave Story).

Un tema importante, a pesar de que no lo parezca a primera vista, es la historia. Lo que al principio puede parecer una sencilla operación de limpieza por parte de Kero Blaster (cuando decimos limpieza nos referimos a derrotar a un montón de enemigos) se acaba convirtiendo en una sorpresa para el jugador. Todo el universo es muy simpático y atrayente, de manera que seguro que los fans acaban haciendo todo tipo de material alrededor, que seguramente luego no sirva para nada porque su autor no es una multinacional dedicada a explotar propiedades intelectuales.

 4

El juego es corto. Muy corto. En 2 horas, más o menos, se lo puede pasar cualquiera que tenga cierta habilidad a la hora de manejar un mando. Pero como es de esperar, oculta bastantes secretos, algunos de los cuales sólo pueden ser descubiertos en una segunda vuelta (ya que desbloquearemos alguna habilidad jugando que será necesaria para encontrar estos secretos, y el juego no permite volver a pasar por una pantalla superada). Con todo, dado su precio (7 euros en este momento), y a pesar de su no aparición (aún) en Steam, creemos que es un juego no sólo recomendable, sino que apreciaréis bastante, en especial si sois aficionados a los juegos de Daisuke Amaya. Además de para PC, también está disponible en iPhone por 4,49 €.

Ramón Nafria
Colaborador
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Cancelado en 3DS

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2014
  • Desarrollo: Studio Pixel
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: Playism
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
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Kero Blaster para Ordenador

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Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2014
  • Desarrollo: Studio Pixel
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: App Store
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
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Kero Blaster para iPhone

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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2017
  • Desarrollo: Studio Pixel
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

Kero Blaster para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2018
  • Desarrollo: Studio Pixel
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Kero Blaster para Nintendo Switch

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