Análisis de Civilization IV

9.2
9.5
9.7
9.5
Versión PC.
Larga espera
Para mucha gente Civilization III supuso una decepción por múltiples factores: Escasa innovación y ausencia de multijugador. Aunque suplido esto último por las expansiones, es cierto que a los que esperaban grandes novedades el juego les supo a poco. De hecho, Alpha Centauri (el primer juego de los creadores de Civilization en el mundo de la estrategia por turnos) era superior en algunos aspectos como la ingeniería social o la gestión de unidades. Parece que Firaxis Games decidió rectificar esto, y mantuvo en secreto Civilization IV por un largo tiempo. Empeñada en la promoción del magnífico remake tridimensional de Pirates!, a la vez desarrollaba de manera secreta la que sería la cuarta y definitiva entrega de la saga.

Después de cambiar de distribuidor (de Atari a Take Two), empezaron a realizarse los primeros avances con tan esperado juego. El público reaccionó de manera extraña al motor gráfico y sobre todo a las innovaciones. Desgranadas estas últimas de manera secuencial por Firaxis, eran todas extremadamente rupturistas, cambiando en algunos aspectos el diseño original del primer Civilization. Así, Civilization IV no tendría revueltas, incluiría religiones, sería más sencillo de jugar y tendría experiencia para las unidades. ¿Cómo han resultado estos cambios en la versión final? ¿Cuánto queda del diseño original? Ahora lo veremos
De la religión
Nada más iniciar el juego, la música que acompaña a los menús es una versión del padre nuestro en suahili. Esto nos indica de manera especialmente sutil que la gran innovación del juego son las religiones. Asociadas a algunas tecnologías (politeísmo - hinduismo, teología - cristianismo, etc.), el primero que descubra esa tecnología fundará la religión en cuestión en una ciudad de su imperio. ¿Cuál es la importancia de una religión en Civilization IV? En los periodos antiguo, medieval y renacentista podemos decir que absoluta, ya que permiten aumentar nuestra influencia política y económica. Firaxis ha sido muy astuta vinculando, sobre todo en la antigüedad, las religiones al dinero y por cada fiel en una ciudad nacional o extranjera obtendremos suculentos ingresos. Aparte, una religión consolidada es una buena muestra de la cultura, y está integrada de manera soberbia en este apartado. Así, la religión se va expandiendo por las distintas ciudades por cuestiones culturales (catedrales, bibliotecas, etc.) o religiosas. Estas últimas tienen que ver con la labor pastoral de cada civilización. Esto es, se pueden crear sacerdotes de las distintas religiones para propagar la buena nueva a las distintas ciudades del imperio. La expansión hacia otros territorios es más complicada, y requiere un derecho de paso para seguir nuestra labor pastoral. También determinan un poco la senda de tecnologías que vas a escoger, siendo más rústicas las orientales (taoísmo, hinduismo) que las occidentales (judaísmo o cristianismo). Perfectamente integradas en el contexto del juego, las religiones llegan a Civilization para no abandonarlo jamás ya que su aportación hace mucho más divertido al juego.
Los sistemas políticos y la diplomacia
Civilization IV toma de Alpha Centauri la pantalla de ingeniería social llevándola a tiempos más remotos. Así, podemos elegir el sistema de gobierno, económico, régimen de libertades, sistema social y religión. Cada uno de ellos influye en la situación estatal en nuestro imperio, y aporta elementos a favor y en contra. Así, a una civilización con escasa industria el libre comercio le conviene menos que el mercantilismo. Lo mismo con la religión, que va desde asociarla al estado, establecer una teocracia o permitir la libertad religiosa. Esto hace mucho más variados los sistemas sociales, y acaba con el limitado sistema de anteriores juegos.

La diplomacia, en cambio, no ha variado mucho y mantiene casi todas las opciones de la tercera entrega de Civilization. Así podemos intercambiar recursos, establecer pactos de protección, alianzas e incluso intercambiar ciudades. La inteligencia artificial ha mejorado, siendo nuestros rivales más astutos y ajustándose mucho más al perfil que hayas elegido (hay líderes muy traidores, mientras que otros son más mansos). Otro elemento que influye, es que ahora los líderes recuerdan las pasadas traiciones y sobre todo rechazan o apoyan nuestros sistemas político-religiosos. Es decir, si el oponente cuenta con una religión diferente la antipatía aumentara, lo que unido a un sistema político-social diferente puede crear situaciones prebélicas. Esta idea, que no estaba presente hasta esta entrega, es magnífica, ya que establece una especie de guerra ideológica fuera de la establecida en recursos. De hecho, algunos sistemas como la libertad de expresión o la emancipación crean malestar en ciudades extranjeras cercanas que viven en la servidumbre, incubando la guerra ideológica.

Últimos análisis PC

2018-10-20 11:00:00
Reina y manda en Poniente con una más que notable versión de uno de los títulos de estrategia más originales de los últimos tiempos.