Análisis de Cities: Skylines (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Edificamos y gestionamos la ciudad de nuestros sueños en este completo y divertido simulador urbano.
Cities: Skylines
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Para acceder a muchos de estos edificios y complejos, tendremos que ir desbloqueando nuevas versiones que permitirán que construyamos en mucho menos espacio, haciendo de nuestra ciudad un lugar más eficiente. Es aquí, cuando nuestro pequeño barrio comienza a parecer una enorme ciudad propia de la costa este estadounidense -por poner un ejemplo-, cuando como jugadores, comenzamos a asimilar la particular grandeza de este simulador. Grandeza, que a tenor del apoyo de la comunidad modder de Steam, parece no tener límites.

Este es el ejemplo perfecto de una barriada residencial en ‘Cities: Skyline’. Es un lugar cómodo, bien comunicado y libre de ruidos y contaminación.
Este es el ejemplo perfecto de una barriada residencial en ‘Cities: Skyline’. Es un lugar cómodo, bien comunicado y libre de ruidos y contaminación.

Un ‘skyline’ que entra por los ojos

A nivel visual, Cities: Skylines se nos presenta como un videojuego minimalista, práctico y en cierta manera, atractivo técnicamente. Decimos que es minimalista porque, al contrario que otros simuladores más ortodoxos, nos encontramos con una interfaz clara, cómoda e intuitiva. No se obsesiona por ofertar decenas de menús desplegables. No. Cities: Skylines intenta aglutinar todo el flujo de trabajo y de opciones de juego en apenas una docena de iconos diferentes -y reconocibles-, evitándonos continuos y agotadores devaneos por la interfaz durante nuestras partidas. Además, como os comentábamos, artísticamente luce bastante bien.

El motor gráfico tridimensional se comporta de forma excelente incluso en las distancias cortas, mostrándonos con gran detalle y capas de texturizado edificios, coches y numerosos vehículos -y sus numerosos ruidos-, así como decenas de personas que pasean y disfrutan de su vida en la ciudad. Y es esa, precisamente, la mejor definición que se le puede dar a Cities: Skylines: destila vida.

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‘Cities: Skyline’ hace gala de un motor gráfico bastante notable. La distancia de dibujado es enorme, con efectos climatológicos muy lustrosos.
‘Cities: Skyline’ hace gala de un motor gráfico bastante notable. La distancia de dibujado es enorme, con efectos climatológicos muy lustrosos.

Cities: Skylines así mismo, trae consigo numerosos efectos gráficos -su motor de simulación climatológica es muy notable- y usos de diversos filtros que consiguen transmitir sensaciones parecidas a las de una maqueta, con esa especial muestra de desenfoque y miniaturización de elementos -que está muy de moda en determinados círculos fotográficos profesionales-. Cities: Skylines para nuestro placer, cuenta con una traducción bastante decente al castellano.

Para el análisis, hemos usado un equipo ataviado con un i7 de a 2,3 GHz, 8 GB de RAM DDR3 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 840, con todos los requisitos al máximo y en resoluciones altas -entre 1080 y 1440p- sin problemas de rendimiento, salvo en contadas ocasiones. Así mismo, hicimos varias pruebas con la tarjeta gráfica integrada de nuestro portátil, una Intel HD 4000 de 1GB de RAM, que demostró ser solvente, pero que nos obligó a recortar varias características gráficas en la configuración del juego. En cualquier caso, lo repetimos: hablamos de un juego versátil y muy escalable, que no debería dar problemas en la mayoría de ordenadores actuales.

En la imagen, podéis apreciar el llamado ‘filtro de maqueta’, que aporta una miniaturización extra, añadiendo desenfoque y ciertos trucos visuales para conseguir el efecto.
En la imagen, podéis apreciar el llamado ‘filtro de maqueta’, que aporta una miniaturización extra, añadiendo desenfoque y ciertos trucos visuales para conseguir el efecto.

Conclusiones finales

Cities: Skylines de Colossal Order, ha llegado pisando fuerte. Estamos ante un título muy divertido, accesible y sobre todo muy original y fresco, algo que consigue darle cohesión a su propuesta a través de unas mecánicas fáciles de entender y poner en práctica. En pocos segundos estaremos asfaltando carreteras, edificando bloques y viviendas y poniendo en marcha una fuerte industria. Y el éxito, si lo hacemos bien y sabemos gestionar nuestros recursos, vendrá solo.

El nivel de detalle de nuestras ciudades es alto, pese a que quizás la variedad de edificios no sea abrumadora.
El nivel de detalle de nuestras ciudades es alto, pese a que quizás la variedad de edificios no sea abrumadora.

Quizás no sea el mejor simulador urbano -a fin de cuentas, hay varios titanes y versiones en el género, algunas con varios años a sus espaldas y bastante más completas-, y /b>puede que se quede falto en opciones, pero creemos que son características que bien podrían suplirse gracias al apoyo de la comunidad de jugadores y mods a través de plataformas digitales como Steam. En cualquier caso, Cities: Skylines es un juego de construcción y simulación urbana notable, dotado de una gran capacidad de abstracción, capaz de encandilar a cualquier aficionado al género.

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Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/3/2015
  • Desarrollo: Colossal Order
  • Producción: Paradox Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Cities: Skylines para Ordenador

34 votos
#93 en el ranking de Ordenador.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Cities: Skylines para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.02

PUNTÚA
Cities: Skylines para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2018
  • Desarrollo: Colossal Order
  • Producción: Paradox Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Cities: Skylines para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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