Análisis de Cities: Skylines

8
7.5
8.2
8.2
8.2
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Si hay un género que parece tener el monopolio en PC -pese a algunos intentos un tanto desesperados e infructuosos en consola-, es el de la gestión urbanística. Títulos como SimCity y sucedáneos -como Cities XXL-, intentan, año tras año, y saga tras saga, reinar en un nicho de mercado muy específico, con entregas que parecen -desgraciadamente- evolucionar bien poco más allá del aspecto gráfico. No es que exista una variedad abrumadora, pero sí titanes del género que mantienen dentro de lo que cabe, una suerte de monopolio mediático y comercial bastante difícil de derrocar o cambiar. Bajo este particular panorama, nos llega Cities: Skylines. Cities: Skylines nace a raíz de un conocido juego de gestión de tráfico, llamado Cities in Motion, también de Colossal Order y que sorprendió gratamente a los aficionados hace unos años.

Pese a que no derroca cánones del género, ni es proclive a la reformulación en casi ningún aspecto, Cities: Skylines nos promete frescura en la construcción y gestión de ciudades y es algo que se consigue casi desde el primer contacto que tenemos con el juego.

Una ciudad conectada

Por si hay algún despistado Cities: Skylines nos permite planificar, construir y gestionar la ciudad de nuestras ensoñaciones más urbanitas. El juego de Colossal Order, nos invita a que seleccionemos una enorme extensión de terreno al comienzo de nuestra partida, con características físicas y geográficas únicas, y con una serie de parámetros de recursos completamente diferentes los unos de los otros. Más allá del aspecto visual de los terrenos -que van desde planicies y llanuras de interior, a parajes montañosos, costeros o fluviales-, los niveles de recursos de cada terreno tienen una influencia directa en nuestra partida -esto es, agua, madera, combustible-, otorgándole un aspecto distinto a nuestra gestión y comienzos.

¿Qué encontraremos una vez nos decidamos por una porción de tierra en concreto -que es por defecto de 1 kilómetro cuadrado, pudiendo ampliarlas poco a poco-? Pues una serie de carreteras y autopistas muy básicas, que servirán de inicio y futuro nexo de unión vertebral para nuestra ciudad. Cities: Skylines facilita enormemente las cosas de cara al jugador, fomentando la comunicación y el tráfico entre distritos y núcleos urbanos. Una vez asfaltemos y creemos una red de calles y carreteras que comuniquen nuestra potencial ciudad con otras, y comencemos a crear circuitos y carriles en mitad de la nada -esto parecerá algo ridículo al principio, lo reconocemos-, estaremos listos para la edificación de barrios, puntos industriales y centros comerciales. Es vital que nuestra red de carreteras sea amplia, y que llegue a muchos lugares del mapa pues son necesarias para poder levantar edificios y casas -y en un futuro, eventuales rascacielos-. Visto de otra forma: si no hay una carretera o calle cerca, no tendremos posibilidad alguna de comenzar la construcción de ningún edificio.

La construcción de una red de carreteras sólida e interconectada entre espacios y zonas, deberá ser nuestra primera prioridad como gestores.

Este requisito evita que el jugador arranque de forma anárquica, y lo posiciona de forma clara a una futura planificación urbanística más sostenible e inteligente. Si nuestras vías de comunicación están claras, los edificios podrán florecer a un lado y a otro, sobre todo si hablemos de un tejido de calles y carreteras complejo y fluido, que favorezca el tráfico y el desplazamiento entre barrios o distritos -algo fundamental y muy novedoso en Cities: Skylines, de hecho-. Una vez tengamos claro este concepto, habrá que ir comenzando a pensar en la dedicación de cada barrio -residencial, industrial o comercial-, pensando también en la canalización de aguas y la alimentación energética de cada zona.

paladincubano · 27/03/2015 20:53
"Quizás no sea el mejor simulador urbano"

Creeme que si lo es, hoy por hoy es el mejor Gestor de Ciudades del mercado... Y mas aun con lo que esta haciendo la comunidad y los miles de mods que ya existen y siguen contando.

Nidoram · 27/03/2015 16:05
Desde luego se nota el buen hacer de los desarrolladores del juego, han cuidado hasta el mas minimo detalle sin poner ningun tipo de limitaciones como hiciese en su dia Simcity 5... Y lo mejor de todo es la diferencia de precio de uno y otro, el Sim City me costo cerca de 60 € y este mismo lo he comprado  por menos de la tercera parte, desde luego a mi manera de ver va a conseguir que nunca mas salga un nuevo Sim City... Lastima de franquicias, pero todo lo que toca EA lo liquida.

Thefall · 26/03/2015 22:28
Todo un repaso en la cara de EA por la mierda que hicieron con SimCity.
Ale, que aprendan.