Análisis de Cities: Skylines (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Edificamos y gestionamos la ciudad de nuestros sueños en este completo y divertido simulador urbano.
Cities: Skylines
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Si hay un género que parece tener el monopolio en PC -pese a algunos intentos un tanto desesperados e infructuosos en consola-, es el de la gestión urbanística. Títulos como SimCity y sucedáneos -como Cities XXL-, intentan, año tras año, y saga tras saga, reinar en un nicho de mercado muy específico, con entregas que parecen -desgraciadamente- evolucionar bien poco más allá del aspecto gráfico. No es que exista una variedad abrumadora, pero sí titanes del género que mantienen dentro de lo que cabe, una suerte de monopolio mediático y comercial bastante difícil de derrocar o cambiar. Bajo este particular panorama, nos llega Cities: Skylines. Cities: Skylines nace a raíz de un conocido juego de gestión de tráfico, llamado Cities in Motion, también de Colossal Order y que sorprendió gratamente a los aficionados hace unos años.

Pese a que no derroca cánones del género, ni es proclive a la reformulación en casi ningún aspecto, Cities: Skylines nos promete frescura en la construcción y gestión de ciudades y es algo que se consigue casi desde el primer contacto que tenemos con el juego.

Una ciudad conectada

Por si hay algún despistado Cities: Skylines nos permite planificar, construir y gestionar la ciudad de nuestras ensoñaciones más urbanitas. El juego de Colossal Order, nos invita a que seleccionemos una enorme extensión de terreno al comienzo de nuestra partida, con características físicas y geográficas únicas, y con una serie de parámetros de recursos completamente diferentes los unos de los otros. Más allá del aspecto visual de los terrenos -que van desde planicies y llanuras de interior, a parajes montañosos, costeros o fluviales-, los niveles de recursos de cada terreno tienen una influencia directa en nuestra partida -esto es, agua, madera, combustible-, otorgándole un aspecto distinto a nuestra gestión y comienzos.

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¿Qué encontraremos una vez nos decidamos por una porción de tierra en concreto -que es por defecto de 1 kilómetro cuadrado, pudiendo ampliarlas poco a poco-? Pues una serie de carreteras y autopistas muy básicas, que servirán de inicio y futuro nexo de unión vertebral para nuestra ciudad. Cities: Skylines facilita enormemente las cosas de cara al jugador, fomentando la comunicación y el tráfico entre distritos y núcleos urbanos. Una vez asfaltemos y creemos una red de calles y carreteras que comuniquen nuestra potencial ciudad con otras, y comencemos a crear circuitos y carriles en mitad de la nada -esto parecerá algo ridículo al principio, lo reconocemos-, estaremos listos para la edificación de barrios, puntos industriales y centros comerciales. Es vital que nuestra red de carreteras sea amplia, y que llegue a muchos lugares del mapa pues son necesarias para poder levantar edificios y casas -y en un futuro, eventuales rascacielos-. Visto de otra forma: si no hay una carretera o calle cerca, no tendremos posibilidad alguna de comenzar la construcción de ningún edificio.

La construcción de una red de carreteras sólida e interconectada entre espacios y zonas, deberá ser nuestra primera prioridad como gestores.
La construcción de una red de carreteras sólida e interconectada entre espacios y zonas, deberá ser nuestra primera prioridad como gestores.

Este requisito evita que el jugador arranque de forma anárquica, y lo posiciona de forma clara a una futura planificación urbanística más sostenible e inteligente. Si nuestras vías de comunicación están claras, los edificios podrán florecer a un lado y a otro, sobre todo si hablemos de un tejido de calles y carreteras complejo y fluido, que favorezca el tráfico y el desplazamiento entre barrios o distritos -algo fundamental y muy novedoso en Cities: Skylines, de hecho-. Una vez tengamos claro este concepto, habrá que ir comenzando a pensar en la dedicación de cada barrio -residencial, industrial o comercial-, pensando también en la canalización de aguas y la alimentación energética de cada zona.

Alberto González
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Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/3/2015
  • Desarrollo: Colossal Order
  • Producción: Paradox Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Cities: Skylines para Ordenador

34 votos
#93 en el ranking de Ordenador.
#113 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Cities: Skylines para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.02

PUNTÚA
Cities: Skylines para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2018
  • Desarrollo: Colossal Order
  • Producción: Paradox Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Cities: Skylines para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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