Análisis de Black & White 2 (PC)

Si encontrásemos una lámpara mágica y pudiéramos pedir un deseo, seguro que en la cabeza de más de uno estaría la idea de convertirse en un ser todopoderoso. Pues bien, esta es la premisa principal de Black&White 2, secuela del exitoso juego de Peter Molyneux que llega a nuestros ordenadores con la intención de ofrecernos mucha diversión como dioses de una civilización. ¿Seremos capaces de afrontar semejante desafío?.
·
9
8.5
8.1
8.1
8

Black and White es uno de esos títulos que tiene tantos amantes como detractores. El juego nos ponía en la piel de un Dios, teniendo a nuestro mando a una tribu que debíamos llevar a nuestro antojo por el lado de la prosperidad y la bondad, o bien conducirla a un futuro de miedo y destrucción. Todo estaba en nuestras manos, nunca mejor dicho pues una mano era precisamente nuestra herramienta para hacer nuestras labores divinas. Ahora aterriza la esperada secuela de este juego, veamos si ha logrado lo que pretendía, o se queda en un nuevo intento que no llega a la perfección que en un Dios es indudable.

La ambición en los videojuegos
Peter Molyneux es uno de los programadores y diseñadores de videojuegos con más prestigio del sector, responsable de algunos de los mejores juegos dentro de su género. Es importante matizar que estamos hablando de un juego de este hombre, porque su simple participación en un proyecto ya es sinónimo de una gran expectación entre prensa y jugadores, ya que si hay algo común en todas sus obras es que no deja indiferente a nadie.

Entre las obras mas conocidas que han pasado por las manos de Molyneux podemos destacar Popoluos (1989), Theme Park (1994), Theme Hospital (1997), Dugeon Keeper (1997), y ya mas recientemente juegos como Fable. ¿Que tienen en común todos estos juegos? Pues que todos son proyectos muy ambiciosos, lo cual no es siempre positivo. Molyneux es un hombre que tiene la costumbre de explicar sus proyectos, cuando todavía son eso, simples proyectos, a la prensa, comentando todas las ideas que tiene en mente para un juego, lo que en mas de una ocasión le ha provocado críticas dada la imposibilidad finalmente de llevar a cabo todo lo que prometía. Por lo tanto es evidente que estamos delante de un juego que ha generado una gran expectación, y que por venir de quien viene suele ser valorado, seguramente de forma injusta, usando un baremo mas alto que en los demás juegos.

Alcanzando la deidad
El original Black and White era un juego de estrategia que nos ponía básicamente en dos posibles situaciones, ser un Dios bueno o ser un Dios malo. Teniendo esto en cuenta podríamos asimilar que estábamos ante, prácticamente, dos juegos en uno, pues la forma de jugar según nuestra postura inicial seria radicalmente distinta. Es fundamental también señalar que en Black and White somos considerados un Dios, algo que es claramente diferente a ser un Dios. ¿Por qué hacemos esta matización? Pues porque como todos comprendemos, un juego donde se nos permite ser un Dios, entendiendo que por ello somos todopoderosos, es simplemente utópico.

Black and White 2, por otro lado, reúne en un mismo juego varios géneros distintos. Entre nuestras labores, para que os hagáis una idea, está la de creación de ciudades (en tanto en cuanto a elegir que edificio crear en cada momento, como su situación geográfica dentro de la isla), podremos crear y administrar ejércitos y llevarlos a grandes batallas, e incluso tenemos la posibilidad de cuidar una criatura, que podemos considerar nuestra mascota, en una especie de simulador donde nuestras enseñanzas y nuestros cuidados marcarán tanto su aspecto físico como su evolución psicológica a lo largo de su crecimiento.

Poniéndonos en situaciónComo ya hemos comentado varias veces, en este juego tomamos el rol de un Dios. El objetivo es realizar una serie de misiones y obtener el dominio en una serie de islas a lo largo del juego. Comenzamos la aventura con los aztecas atacando la capital del pueblo griego, momento en el cual hacemos acto de aparición y salvamos una pequeña cantidad de ciudadanos que transportamos a un nuevo lugar seguro (la primera isla) donde comenzará nuestra verdadera labor como ser superior.

Nuestro trabajo la podríamos separar en varios elementos claramente diferenciados. En primer lugar está la creación de la ciudad con sus múltiples edificios (que iremos desbloqueando poco a poco) que a simple vista podemos deducir que tiene un control muy intuitivo, que nos permitirá interactuar por toda la isla de una manera muy simple y eficaz con el único uso de la mano. Como segundo punto importante del juego está la conquista de las ciudades, que podremos plantear de dos maneras según nuestra actitud (bondadosa o bélica). Tendremos la opción de aumentar la población máxima de nuestra ciudad, al mismo tiempo que aumentamos su área de influencia, momento en el cual nuevos ciudadanos de otros pueblos llegaran a pedirnos que les arropemos bajo nuestro cuidado.

Si eso no nos gusta, tendremos también el otro camino, que consiste en crear un ejército y arrasar nuestro objetivo. Es fundamental añadir sobre este último punto que el uso de ejércitos es muy simple, demasiado seguramente, pues apenas tenemos tres tipos distintos de tropas y los combates vagamente alcanzan un simple point&click (apunta y haz clic) para que se realice el ataque. Que nadie espere un simulador bélico del nivel de un Total War en este juego porque no lo encontrará.

Además de todo lo dicho, en el juego tendremos nuestra mascota a nuestro cuidado, que comentaremos en el siguiente apartado dada la importancia de la misma. Si todo esto no fuese suficiente también hay, en cada isla, una serie de misiones o puzles que podremos realizar a modo de tributo entre nuestro pueblo y su Dios, que nos proporcionarán puntos para conseguir nuevos poderes y habilidades. Como último apunte acerca de las posibilidades del juego, comentar que habrá una serie de milagros que tendrán una repercusión muy importante a la hora de su uso: desde terremotos hasta volcanes que explosionan a nuestra orden, los poderes milagrosos de un Dios pueden decantar una partida hacia un lado u otro.

El "tamagotchi" de un Dios
La mascota es uno de los elementos más característicos de Black and White 2 (y de su antecesor) por lo que se merece un apartado para comentarlo. El objetivo de esta criatura es convertirse en una representación animal de nosotros como Dios, de tal forma que nuestros actos afectarán a nuestra criatura. Por lo tanto, si nuestra criatura nos observa haciendo actos viles, como destruir árboles, matar gente o, simplemente, creando caos en nuestro pueblo, entenderá que ésa es la forma correcta de actuar e imitará las actuaciones de su amo. Del mismo modo, si nos comportamos de una forma bondadosa la criatura seguirá nuestros pasos.

En el primer Black and White, una de las mayores quejas de los fans era que, pese a que la inteligencia artificial general de la mascota era muy buena, en ocasiones se confundía cuando le dábamos órdenes y eso causaba conflictos. Esto ha sido perfectamente corregido en esta secuela, pues el sistema de conversar con nuestra mascota ha sufrido una mejora evidente, pudiendo ahora explicarle de una forma muy concisa nuestros deseos. Podremos, por ejemplo, indicarle fácilmente si queremos que pueda dormir fuera de su casa, si le dejamos que se coma a la gente, si permitimos que ayude a los ciudadanos, etc.

De este modo, además de definir sus actos, podremos asignarle una labor como ser una mascota bélica (que nos ayude en batallas), ser ayudante de los ciudadanos recogiendo, por ejemplo, árboles para obtener su madera, etc. Por otro lado, y como ya indicamos anteriormente, el aspecto físico también variará conforme a nuestras acciones, de modo que puede pasar de mascota bebe a una temible criatura, que asusta con su simple presencia, o por el contrario tomar una apariencia tímida y apacible que muestre confianza a su alrededor.

Un motor gráfico a la altura
Lionhead nos presenta un motor gráfico de una solidez muy alta, mostrando en nuestras pantallas una isla de grandes proporciones en la que podremos interactuar con casi todos los elementos que la pueblen, permitiéndonos además acercar y alejar la cámara en todo momento, pudiendo disfrutar del entorno desde las nubes, o acercarnos tanto al terreno que podremos diferenciar a los distintas aldeanos que vivirán en nuestras aldeas. Los modelados de los personajes, no obstante, son simples, como es habitual en la saga; así que no podemos esperar ver unos personajes como los de un juego de última generación porque el juego no lo pretende. Sin embargo, sí que podremos disfrutar de un modelado de un gran nivel en las criaturas, no sólo por lo conseguidos que están, sino por la posibilidad de comprobar su evolución a lo largo del juego con su envejecimiento y durante los combates (podremos comprobar las heridas de las batallas en nuestra criatura).

La física también está bastante conseguida, pudiendo jugar con muchos elementos de la isla, incluso pudiendo comprobar cómo al movernos por el mapa, hasta la hierba reacciona ante el paso de nuestra mano y se desplaza dejándonos paso. Otro aspecto destacable es la estupenda iluminación general del juego, además de por lo conseguidos que están todos los efectos luminosos, también porque tendremos el poder de cambiar la hora del día en cualquier momento, pudiendo comprobar cómo el tiempo evoluciona de día a noche dinámicamente de una forma extraordinaria.

El sonido en el juego
Es de agradecer el gran doblaje al castellano del que hace gala Black and White 2, con actores profesionales de doblaje que han realizado una gran labor localizando este juego. La banda sonora también es de un nivel bastante alto, con temas muy variados como cortes de toque étnico hasta otras piezas de un carácter mucho mas marcado para los momentos de mayor tensión. Los efectos sonoros cumplen a la perfección, pudiendo distinguir según el zoom que tengamos en cada momento los ruidos del pueblo o los sonidos del viento soplando a nuestro alrededor.
Las debilidades de un Dios
Todo lo dicho hasta ahora es cierto, pero cierto es también que, de un modo u otro, la gran mayoría de acciones presentes en este juego ya lo estaban en su predecesor, y apenas hay novedades que inciten a un jugador que ha exprimido Black and White a comprar este nuevo episodio. Y hay que añadir un aspecto que puede resultar muy desagradable en este juego, y es el tutorial, que se alarga durante horas durante el juego haciendo que el mismo de la impresión de ser un tutorial gigante (aunque un parche que recién colgado por Lionhead ya permite deshabilitarlo desde un principio).

De este modo nos encontramos ante un buen juego que tiene una serie de defectos que, pese a no ser muchos, son de una alta importancia. Como ya se dijo, el aspecto bélico apenas incita a usarlo dada su simpleza, tanto de manejo como de construcción de tropas. La creación de ciudades es simple e intuitiva, sí, pero también muy repetitiva. Cuando estés creando la tercera o cuarta ciudad te dará la impresión de estar repitiendo el mismo proceso una y otra vez. La mascota, aunque tiene una gran IA por norma general, durante las batallas da la impresión de olvidarse de todo lo enseñado y se pierde bastante en el campo de batalla. Y como ya comentamos, el juego ofrece muy pocas novedades reales para incentivar a jugar a los amantes del primer episodio; realmente, si no fuese por el lavado de cara que ha sufrido en el plano gráfico, el juego podría pasar sin ningún problema por una expansión de Black and White.

Black and White 2 es un juego muy completo, que parte de una idea sumamente original y que recoge lo mejor de su predecesor y corrige los errores que se habían cometido, de modo que queda un producto mucho mas redondo en todos los sentidos. El juego se convierte en una oportunidad perfecta para los usuarios que desconocen o no han probado Black and White, pero se queda en una simple ampliación, si olvidamos el aspecto gráfico, para los jugadores veteranos de esta saga.

El juego es un quiero y no puedo en muchos aspectos, seguramente por el carácter arriesgado de todas las obras de Molyneux, que intenta abarcar muchos de ellos y llegar mas lejos que nadie, y al final da la impresión de no haber conseguido el sobresaliente en ninguno de ellos (aunque sí una gran nota).

Requisitos del juego:
Sistema: Intel® Pentium4 a 1.6 GHz o equivalente
RAM: 512 MB