Análisis de Yoshi's Touch & Go (NDS)

·
7.5
8
8.5
9.6
9.3

Yoshi es un personaje que ha ido ganándose, poco a poco, su lugar entre las mascotas Nintendo. Todos recordamos sus comienzos como montura de Mario en su estreno en Super Nintendo, la clásica consola de 16 bits de la compañía, y aunque no tardó demasiado en apadrinar algunos videojuegos como el puzle Yoshi’s Cookie, no alcanzó el protagonismo absoluto hasta Yoshi’s Island. Estos dos grandes plataformas han sido convertidos a GameBoy Advance, por lo que cualquiera puede seguir disfrutándolos hoy en día.

Posteriormente, el dinosaurio haría su aparición en toda la cohorte de juegos protagonizados por las mascotas del universo Mario, como las series Golf, Tennis, o Super Smash Bros. Su primer protagonista absoluto fue, sin embargo, en Nintendo 64, con Yoshi’s Story, algo que ha repetido recientemente en el original Yoshi’s Universal Gravitation, una apuesta muy interesante que acaba de llegar al mercado para la otra portátil de Nintendo y que, cómo no, se puede disfrutar igualmente en una Nintendo DS.

Así pues, en muy poco tiempo, Yoshi es el protagonista de dos grandes juegos portátiles. En uno, debes mover la consola; en éste, debes tocarla. Y es que Yoshi’s Touch & Go es uno de esos videojuegos que sólo son posibles en NDS... quizás no destaque por su aspecto técnico, pero su sistema de juego es imposible de reproducir en otras consolas, convirtiéndolo en una experiencia jugable digna de mención, al usar tanto la pantalla táctil como el micrófono de manera que estén integrados totalmente en su diseño, no como simples aditivos o sistemas de control marginales.

Algunos de vosotros quizás recordéis cuando en el E3 (la popular feria de ocio electrónico de Los Ángeles) del año pasado se mostró una demo técnica en la que Baby Mario caía del cielo y debíamos protegerlo a través de las dos pantallas y mediante el uso del lápiz táctil o stylus de los elementos... eso era Balloon Trip, y es donde podemos encontrar las raíces de este juego que nos ocupa.

Sin embargo, y al igual que ocurría con la demo, no estamos ante un juego que cumpla con algunos de los requisitos más habituales hoy en día... y es que Yoshi’s Touch & Go se presenta como un juego directo, sin apenas presentaciones, y carente por completo de un hilo narrativo. Es más, carece incluso de una progresión de niveles ni una conclusión clara una vez se ha completado la tarea propuesta. En este sentido, el juego nos retrotrae a los planteamientos más esenciales de la década de los 80, en la que no se necesitaban vídeos introductorios ni cinemáticas para darnos excusas con las que disfrutar de un juego de plataformas (o de lucha, o lo que fuese), sino que había suficiente con "Press Start", y un mensaje similar ("Congratulations", o "Thanks for playing", por ejemplo) al concluirlo.

Lo cierto es que el desfase con respecto a los estándares actuales es notable, y es algo que puede disgustar a ciertas personas, sobre todo en una época en la que incluso el juego más inane busca proporcionar una historia al jugador (el ya citado Yoshi’s Universal Gravitation lo hace). Y si esto no les disgusta, quizás lo haga el que no hay, en consecuencia, recompensas por superar las fases, de tal modo que toda la rejugabilidad del título se basa en superar nuestra puntuación anterior. Lo cierto es que lo consigue; el juego puede enganchar bastante con esta premisa tan simple y antigua como el ocio electrónico, pero el jugador debe ser consciente de estos rasgos para evitar una desilusión o frustración que le impedirían divertirse realmente con este juego. Naturalmente, si incluyese alicientes y una historia que completasen al apartado jugable tan logrado que presenta, estaríamos ante un producto redondo; el que no tenga esos elementos puede jugar en su contra para un sector del público y, desde luego, no juega a su favor.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
NDS