Análisis de Super Mario Advance 3: Yoshi Island (Game Boy Advance)

9.7
9.5
9.5
9.4
Análisis de versión Game Boy Advance.
Cigüeñas y Dinosaurios…
De un tiempo a esta parte Nintendo esta relanzando (con pocas mejoras…) toda la saga de plataformas de Mario. La última entrega en haber sido relanzada es Yoshi Island que continúa las aventuras de Mario…desde una óptica distinta, ya desde la intro (una de las mejores de Super Nintendo…) se nos cuenta la historia de los gemelos Mario y Luigi. Estos van en una gaviota hacia la casa de sus padres, pero de repente esta esa tacado por el malvado MagiKoopa Kamek, así Luigi cae en poder de Kamek y su Jefe Baby Bowser mientras que Mario va a parar a la isla de Yoshi donde será recogido por estos simpáticos dinosaurios.

Como consecuencia de esta historia deberemos controlar a Yoshi llevando en su lomo a Mario Bebe. Este es el cambio mas profundo que se produjo en la saga (Obviando las entregas en 3d), ya que cambia de hecho todo el sistema de control clásico heredado del Super Mario Bros original. De este modo el control diverge de las entregas clásicas en muchas cosas (Uso del botón B como lengua de Yoshi, Salto "planeado", etc) y todos los items han cambiado (ya no hay Setas ni Capas…).Uno de los cambios esenciales esta relacionado con Bebe Mario, Yoshi es casi inmortal (excepción hecha de los clásicos pinchos, acantilados y lava) pero…al ser tocado por un enemigo pierde a Mario que se eleva convertido en una burbuja. Entonces el dino tiene diez segundos para recuperar al Bebe usando todos los recursos posibles (La Lengua, Disparando con los huevos etc.), pasados esos diez segundos unos malvados MagiKoopa secuestraran a Mario y como consecuencia Yoshi perderá una vida.

Lapices de Crayon
Una de las cosas que se decía en la publicidad original del Yoshi Island de SNES era que sus gráficos "parecían estar dibujados a mano", yo no iría tan lejos, el efecto se reduce exclusivamente a los fondos y a elementos del escenario, los sprites sin embargo conservan el estilo clásico de Nintendo. El engine es una actualización bastante profunda del original del Mario World, a este ultimo se le añadido de todo: Fondos con múltiples scrolls, Polígonos (vía FX en SNES, vía CPU en GBA), zooms, rotaciones, muchísimo modo 7 etc. Un juego que en este apartado era de los mas lucidos de Super Nintendo sigue siéndolo en GBA por la gran labor de adaptación realizada por EAD, es muy posible que juegos como Rayman o Crash al usar estilos mas reconocidos (Dibujos Animados y Render…) parezcan mas lucidos…pero ni tienen enemigos del tamaño del Yoshi ni por supuesto su variedad en animaciones.
Caja de Música
Normalmente se cita como la mejor BSO de Koji Kondo algún Zelda: Ocarina, A link to the past etc. Craso error…la mejor Banda Sonora de Kondo es con mucho Yoshi Island, ya desde la música de la intro (un clásico) se nos anuncia una amalgama de melodías preciosistas de calidad descomunal. Todas las melodías que explotaban al máximo el chip de sonido Sony de la SNES han sido convertidas de manera sorprendente a la GBA, superando con mucho la adaptación de las músicas de Mario World.

En su habitual labor de inclusión de elementos para reforzar la valía del remake, Nintendo ha metido todos los FX del Yoshi Story en este Super Mario Advance 3. El resultado es que los típicos movimientos de Yoshi se ven acompañados de su correspondiente FX.

A buscar objetos
No, no temáis Yoshi Island no es un juego que siga la conocida máxima de Rare "abúrrete buscando objetos" sino que usa estos como objetivo secundario para obtener secretos. Dividido en seis mundos con ocho fases cada uno de ellos, el juego podría parecer mas corto al lado de sus antecesores…craso error los niveles son mucho mas grandes que en Mario World o Mario 3. Aparte hay dos niveles extra a desbloquear en cada mundo, uno se desbloquea automáticamente pasándose el juego (y son niveles nuevos no incluidos en la versión SNES) y el otro se desbloquea consiguiendo el 100% de objetos (El cual se consigue recopilando objetos que son Margaritas, Estrellitas y Moneditas Rojas) en los ocho niveles regulares de cada mundo.

Con lo cual nos queda la friolera de casi sesenta niveles, un juego bastante largo si lo comparamos con los parámetros actuales de GBA (es fácil pasarse Sonic Advance en una tarde…). La curva de dificultad es un poquito mas alta que en Mario World y es posible que pierdas muchas vidas en depende que niveles, aparte las facilidades que ofrecía el anterior (cualquiera que tuviera un Yoshi Azul y Capa podía pasarse cualquier nivel con tranquilidad…) han desaparecido totalmente.

Conclusión
Yoshi Island es otro clásico de Nintendo, su último gran Mario en 2D. Posiblemente prefiera Mario World a la hora de jugar por su carácter clásico, pero este juego es tan bueno que realmente merece un lugar en tu juegoteca. Y viene incluido (otra vez…) el clásico Mario Bros de cara al multijugador…si queréis saber algo mas de ese juego os remito al análisis original de Mario Advance de Yago.

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00