Vandal

Análisis de New Super Mario Bros. (NDS, Wii U)

Si alguien podía reinventarse a sí mismo volviendo a las bases más que nunca, ése era Mario.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones NDS y Wii U.

Parece que es casi obligatorio hacer unos primeros apuntes nostálgicos, y remontarnos a principios de la década de los 90, cuando Super Mario World –título inaugural de Super Nintendo en 1990 (lanzamiento japonés; 1992 en Europa), y recuperado posteriormente para Game Boy Advance- y Super Mario Land 2: 6 Golden Coins –espectacular juego de la clásica portátil monocroma Game Boy de 1992, pero comúnmente olvidado- cerraron el ciclo bidimensional de Super Mario. La saga dio paso a Wario en el sector portátil y a Yoshi en las domésticas, convirtiéndose en bastiones de los plataformas clásicos en 2D, mientras Mario se erigió como el abanderado de los juegos 3D… y no hablamos de gráficos en tres dimensiones, sino de sentar las bases de la jugabilidad en tres dimensiones.

Ese camino hacia la creación de unas pautas que establecieron los mismos pilares de todo un sistema de juego es el que trazó desde sus primeras apariciones hasta Super Mario Bros., para la NES, la consola de 8 bits de Nintendo, en 1985, cuando se definió el plataformas de desarrollo lateral con ese juego. A partir de ahí, hubo todo un camino en el que se fueron añadiendo elementos, como enemigos finales, mapeados con diferentes rutas, nuevos poderes y compañeros de fatigas, que fueron aportando más y más elementos a la misma fórmula. Para esta ocasión, Nintendo ha pretendido algo que es bastante arriesgado: no ha querido avanzar en esa fórmula que alcanzó su máxima expresión en los años 90, sino rescribir lo que hizo a mediados de los 80. Por eso no estamos ante un Bros. 4, o un nuevo World, o Land, sino ante un nuevo Super Mario, siendo su título, por tanto, descriptivo por completo.

PUBLICIDAD

Estamos, como veremos, ante una vuelta a los orígenes, y para ello la propuesta de Nintendo se ha basado en sencillos pilares: regresar a las plataformas puras, y volver a explorar los poderes básicos de Super Mario. Pero no por ello se cae en un anquilosamiento de la fórmula, sino al contrario. Y a esa fórmula básica, se la han añadido los elementos más nuevos aparecidos en la saga en la medida justa.

Sobra decir que la Princesa Peach ha sido secuestrada por Bowsy, que es, en esencia, Bowser en retaco y complejo de Edipo, pero con la suficiente desfachatez como para robarle la novia al fontanero delante de sus narices. No hace falta más historia: controla a Mario, supera los niveles, enfréntate a los jefes finales, y rescata, finalmente, a la Princesa. Este proceso nos llevará por un buen puñado de fases que recorreremos de izquierda a derecha (si bien también las hay de desarrollo vertical o mixto, por supuesto) saltando sobre tortugas malignas (koopas), setas malhumoradas (goombas) y demás flora y fauna del Reino Champiñón llegando hasta una alta bandera heredada del Super Mario original.

Este planteamiento tan básico puede sorprender en el contexto actual de desarrollos complejos, y, también, no nos engañemos, porque el juego se mostró por primera vez junto con la consola en el E3 de 2004, e incluso en 2005 pudimos probar una demo más que madura. Pero desde entonces se ha refinado la jugabilidad, simplificando los movimientos, reduciéndolos al mínimo pero sin que ello implique sacrificar movilidad o caer en limitaciones jugables. Tanto tiempo de programación indica que estamos ante uno de los mimados, y no podía ser de otro modo.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
NDS Wii U
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: No tiene
Online: No
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
New Super Mario Bros. para Nintendo DS

335 votos
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
New Super Mario Bros. CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir