Análisis de Nintendogs (NDS)

Desde Lassie hasta Ayudante de Santa Claus, pasando por Eddy, el can de Martin Crane, los perros han sido estrellas rutilantes en la pantalla grande y pequeña. Era cuestión de tiempo que también lo fueran en la doble pantalla.
·
9.2
9.2
9
8.5
8.5

Entre todas las demos técnicas que acompañaron a Nintendo DS en el E3 2004, cuando la consola fue mostrada al mundo, estaba un extraño experimento en el que aparecían unos perrillos con los que el jugador podía interactuar de varias maneras, siendo un concepto que despertó la curiosidad de muchos y las risas de otros. Tuvo que pasar todavía bastante tiempo hasta que el juego salió a la venta en el mercado japonés, convirtiéndose en un éxito de crítica inmediato que dio, además, el empujón definitivo a las ventas de la portátil de Nintendo. Sobra decir que Nintendogs arrasó en ventas con sus tres ediciones. Hace poco el juego salió en el mercado Norteamericano, y la historia se ha repetido, alcanzando antes del lanzamiento europeo un total de 1.500.000 unidades vendidas. ¿Qué nos ofrece, pues, este videojuego para haberse convertido en todo un fenómeno?.

Nintendogs entra en la extraña categoría que Nintendo ha definido como no-juegos, es decir, títulos que no entran en los cánones habituales para ofrecer al usuario experiencias novedosas, como Elektroplancton, un juego de crear música interactuando con el medio, o ese otro fenómeno de ventas que son los Brain Training, juegos de entrenamiento mental. En el caso que nos ocupa, esto es parcialmente cierto, pues si bien no hay un final como lo entendemos de manera habitual, lo cierto es que se plantea una meta: consigue todos los perros.

Esto realmente no es necesario, pero poca duda cabe de que desbloquear todos los canes para conseguir el que más nos guste es algo muy tentador. El juego se presenta en tres ediciones, incluyendo cada una seis razas diferentes desde el principio, pero en las tres versiones se pueden desbloquear los 18 perros. El listado de razas es el siguiente:

Edición Chihuahua:

• Chihuahua
  • Pastor alemán
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Bóxer
  • Pastor de Shetland
  • Terrier de Yorkshire
    Edición Labrador:
  • Retriever del labrador
  • Schnauzer miniatura
  • Caniche Toy
  • Pinscher miniatura
  • Pembroke Welsh Corgi
  • Shiba Inu
    Edición Teckel:
  • Teckel
  • Beagle
  • Shih Tzu
  • Carlino
  • Golden Retriever
  • Husky siberiano

Ahora que ya sabemos qué edición nos gusta más, es hora de conocer qué podemos hacer con Nintendogs. El concepto básico del juego es el de la mascota virtual, algo que ya hemos visto en anteriores ocasiones, aunque nunca llevado hasta las cotas que alcanza este título, empezando por la realización técnica y acabando por las implicaciones jugables.

Estamos ante un videojuego que sin tener un apartado visual que pueda ser sorprendente en un primer momento, nos va mostrando poco a poco de qué es capaz. La primera impresión que recibimos es que las texturas no son todo lo definidas que se podría esperar en algunos elementos de los escenarios, que pecan también de una gran sencillez. Y, sin embargo, los perros sí cuentan con un buen acabado técnico, algo normal dado que son los protagonistas absolutos del juego. Frente a la sencillez en las formas de los entornos, los perros se muestran con todo lujo de detalles, con una buena carga poligonal y un acertado uso de texturas y tonos (apreciables sobre todo cuando vemos varios perros de la misma raza y mismo color, pero con matices en su pelaje).

El detalle puesto en los animales permite que haya un amplio rango de expresiones faciales en estos, logrados hasta tal punto que no es necesario consultar por escrito los datos del perro para saber si tiene sed, por ejemplo. Punto y aparte son las animaciones de los perros, que son simplemente inabarcables, pues no sólo son suaves en todo momento, con todos los cuadros de transición necesarios para que no percibamos ningún tipo de corte o movimiento artificial. El objetivo era reflejar un comportamiento natural y realista, y es indiscutible que han triunfado completamente en lo que pretendían. Ver cómo saltan o corren, cómo se sientan o cómo se relacionan con otros perros, es lo más parecido a ver a un perro real llevando a cabo esas acciones.

Hitman 3 - Análisis
    Hitman 3 - Análisis
    2021-01-19 14:00:00