Análisis de Final Fantasy: Crystal Chronicles - Ring of Fates (NDS)

·
8
9
8.5
9
8

Fue en marzo de 2004 cuando, a consecuencia del paso de la saga numerada de Final Fantasy a las consolas domésticas de Sony, nace en GameCube Final Fantasy Crystal Chronicles, un título centrado muy especialmente en su vertiente multijugador y en la conectividad con Game Boy Advance para que cada jugador tuviese su propia pantalla con información exclusiva. Con una experiencia de juego muy dispar entre disfrutarlo solo o en compañía, la cuestión es que en ese momento nace una subsaga que ve ahora su secuela en Nintendo DS con Ring of Fates, mientras se prepara el sistema de juegos descargables de Wii, el Wii Software, la entrega My Life as a King y, para Wii, The Crystal Bearers.

Está claro que Square Enix ha ido aprendiendo a sacrle todo el juego a la portátil de doble pantalla gracias a su trabajo tanto en remakes, como en el caso de Final Fantasy III, o con títulos originales como Dragon Quest Monsters: Joker, y hay toda una experiencia que ha sido bien aprovechada para construir este Final Fantasy Crystal Chronicles Ring of Fates que nos ocupa ahora, por no hablar de los que están por venir, como The World Ends With You, Dragon Quest IX o un nuevo Valkyrie Profile, recientemente anunciado.

Este proyecto ha estado varios años en desarrollo, y finalmente ha llegado el momento de poder hincarle el diente a un juego que promete avanzar en el planteamiento de esa primera entrega para GameCube aprovechando la doble pantalla, la conectividad entre sistemas y, cómo no, mejorando –y mucho- la experiencia monojugador, para construir un título sustancialmente más equlibrado en sus contenidos, como veremos, al dar una preeminencia al modo para un jugador, esto es, el modo historia. Claro, por un lado nos encontramos con un modo historia que ya no permite multijugador y ahí pierde algo de gracia, pero consigue una experiencia mucho más equilibrada al diferenciarse por completo de la vertiente multijugador que fue, precisamente, uno de los aspectos más criticados en la entrega para GameCube. Todo indica que lso cambios inroducidos han sido acertados.

De este modo, se ha construido toda una historia que va más allá del simple paso por zonas contaminadas con miasma (el aire corrupto y mortal que lo inundaba todo en GameCube) protegiéndonos bajo un pequeño escudo que porbaba un jugador o un moguri controlado por la máquina si jugábamos solos. Del mismo modo, aunque la acción es importante (después de todo estamos ante un juego de rol con combates en tiempo real) y un control directo sobre los personajes (nos movemos, saltamos, luchamos..) en todo momento, también queda atrás la experiencia de juego más propia de un explora-mazmorras en el que superar una secuencia tras otra de zonas llenas a reventar de enemigos para construir una experiencia mucho más completa dentro del canon del rol japonés.

Para ello, se ha empleado una cuidada presentación del juego, posiblemente la más cuidada producción que ha realizado Square Enix hasta el momento, aunque luego descubriremos que a nivel técnico tiene algunos puntos en la lista de pendientes... y nos estamos refiriendo a unas terribles ralentizaciones. Pero hasta que llega el momento de darse de bruces con ellas, vamos a disfrutar de una impresionante cinemática, unos modelados de entornos y personajes muy cuidados y una cantidad impresionante de voces digitalizadas, en inglés. El juego está completamente subtitulado al español, y las voces, como decimos, en inglés; quizás haya quien las hubiese preferido en versión original japonesa, pero es más que posible que el tamaño de las tarjetas de juego de Nintendo DS fuese un hándicap insuperable a la hora de presentar dicha opción. En cualquier caso, las voces son buenas, en cuanto a calidad técnica, y aunque un poco sobreactuadas en ocasiones (sobre todo en el caso de los jóvenes protagonistas) la verdad es que acompañan muy bien. Siendo una portátil es posible que juguemos en ocasiones con mucho ruido ambiental y no las percibamos, pero por suerte todo va convenientemente traducido al español en cuanto a textos y el texto empleado para los diálogos tiene un buen tamaño. En ocasiones hemos visto juegos de rol pesados por tener un tamaño de texto demasiado grande, lo que hace que haya que pasar demasiadas ventanas de texto, y otras con texto demasiado pequeño, lo que dificulta su lectura. Puede parecer baladí, pero en portátiles (tanto NDS como en PSP) cuando hay tanto texto por delante, es importante que sea legible y no nos canse, pues es algo que puede afectar negativamente a la jugabilidad.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: Action-RPG / Rol
NDS
8.5