Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
Switch PS5 PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2025
  • Desarrollo: Marvelous Europe
  • Producción: Marvelous Europe
  • Distribución: Marvelous Europe
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
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Ys Memoire: The Oath in Felghana para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2025
  • Desarrollo: Falcom
  • Producción: Marvelous Europe Limited
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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Ys Memoire: The Oath in Felghana para PlayStation 5

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2025
  • Desarrollo: Falcom
  • Producción: Marvelous Europe Limited
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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Ys Memoire: The Oath in Felghana para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Análisis Ys: The Oath in Felghana: El clásico JRPG de PC y PSP regresa con su mejor versión hasta la fecha (Switch, PS5, PS4)

Los aficionados al JRPG seguimos de enhorabuena con un lanzamiento tan entretenido como exigente.
Ys Memoire: The Oath in Felghana
·
Análisis de versiones Switch, PS5, PS4.

El tiempo no pasa en balde para nadie, aunque algunos lo llevan mejor que otros. Y si no, que se lo digan a Falcom y a su franquicia por antonomasia, Ys, que después de ofrecer su último y más novedoso capítulo en consolas de nueva generación a finales del 2024 con Ys: Nordics, vuelve a la palestra de la actualidad de la mano de Ys: The Oath in Felghana, uno de los JRPG de acción más queridos por la comunidad de aficionados.

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Su historia es cuando menos peculiar, ya que se trata de un remake aparecido en 2005 de Ys III: Wanderers from Ys, que a su vez debutó en el mercado a principios de la década de los noventa en PC, fruto de una época en la que sus creadores se prodigaban en esta plataforma. Tiempo después volvería al mercado en una adaptación de PSP, que fue la que básicamente pudimos disfrutar en Europa.

La versión que hoy analizamos y que ve la luz en PS4, PS5 y Switch es una remasterización de la edición que Nihon Falcom publicó en PC allá por el año 2012 y que actualmente se puede adquirir en Steam. En ella se incluyen las mejoras que se han ido añadiendo en todos los parches que han visto la luz con el transcurso de los años, por lo que ya desde su anuncio se intuía que esta sería algo así como una edición definitiva del título.

De vuelta a Felghana

Definitiva o no, esta versión de Ys: The Oath in Felghana sigue la senda a la que habitualmente nos tiene acostumbrados la franquicia. Hablar de Ys es hacerlo de forma inequívoca de su héroe por antonomasia, el pelirrojo Adol, a quien volvemos a controlar como protagonista de un argumento que esta vez nos lleva a regresar a las tierras de Dogi, nuestro compañero inseparable y mejor amigo. El continente de Felghana, y más concretamente el pueblo de Redmont, ha cambiado mucho desde la última vez que Dogi lo visitó. Sus hermosos parajes y amables paisanos han sido invadidos por una horda de monstruos de procedencia desconocida, destruyendo todo a su paso.

El continente de Felghana está lleno de monstruos y de terribles trampas.
El continente de Felghana está lleno de monstruos y de terribles trampas.

La llegada de Adol a Felghana, que para muchos jugadores será el regreso al mítico continente, es a la vez una casualidad y toda una suerte para sus habitantes, ya que pronto depositan en él la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Para ello no queda más remedio que explorar todos y cada uno de los rincones que ofrece esta tierra, adentrarnos en lúgubres mazmorras y, como no podía ser de otro modo, enfrentarnos a gigantescos enemigos de armas tomar. Así, no tardamos mucho en entrar en materia, y después de una breve introducción, casi sin darnos cuenta, nos veremos totalmente inmersos en las mieles de su mecánica de juego, en la que resulta tan importante aprender a luchar como resolver complejos puzles.

Hora de combatir

Aunque sobre el papel Adol es el protagonista de Ys: The Oath in Felghana, en la práctica es la acción sobre la que recae el mayor peso de la aventura. El combate es bastante simple y se basa en la ejecución de cadenas de golpes que ejecutamos con facilidad. Cuanto mayor sea la cadena que hagamos, más posibilidades tendremos de obtener objetos curativos y otras bonificaciones (más potencia de ataque o de defensa, enemigos aturdidos, etc.) con los que resultará más fácil progresar. Como también es posible saltar y los entornos son bastante dinámicos, encontrar el lugar exacto del mapa en el que debemos ubicarnos es fundamental para que nuestra estrategia de combate sea exitosa.

Además, contamos con la presencia de objetos especiales con los que podemos lanzar hechizos. Con ellos se complementa el combate y se nos permite abordar ataques a distancia, por ejemplo, así como explotar las debilidades elementales de los distintos tipos de monstruos que encontramos en nuestro paso por las mazmorras. Como en todo buen JRPG clásico, para avanzar no basta con machacar los botones sin ton sin son, dado que muchos enemigos pueden hacernos morder el polvo con un par de golpes, sino que tendremos que analizar con calma las condiciones de cada escenario antes de precipitarnos a una muerte que nos devuelve al punto de guardado más cercano, con todo lo que ello conlleva. Si alguno se nos resiste, siempre es posible tratar de grindear, volver sobre nuestros pasos para enfrentarnos repetidamente con monstruos más asequibles para que nuestro nivel de experiencia suba paulatinamente.

La exploración es uno de los protagonistas de la aventura.
La exploración es uno de los protagonistas de la aventura.

Los jefes finales son los que nos indicarán si progresamos adecuadamente o si, por el contrario, es menester obtener algo más de experiencia antes de enfrentarnos a ellos para continuar hacia la siguiente fase. Nuestros encontronazos con estos adversarios son sin duda los momentos más álgidos de la historia, por no hablar del reto que supone vencerlos. Para ello hay que reunir los elementos que hemos mencionado en anteriores párrafos: estrategia, consciencia del mapa y una elección sabia de la magia o poder especial que queremos emplear. Una vez vencidos, tocará regresar a un poblado o explorar nuevas secciones del continente. La exploración bebe de fuentes clásicas, por lo que no es nada extraño que nos perdamos o que nos veamos, como sucede en uno de los primeros combates del juego, faltos de algún objeto específico imprescindible para vencer a un jefe final.

La acción es frenética y bastante exigente pese a su aparente sencillez.
La acción es frenética y bastante exigente pese a su aparente sencillez.

Puede que la mecánica de juego sea sencilla, pero no por ello deja de ser divertida, no digamos ya exigente. Una de las novedades de esta versión es contar con varios niveles de dificultad que nos permiten centrarnos más o menos en los combates, así como otra opción con la que evitamos caer por los precipicios que encontramos con bastante frecuencia en las mazmorras. Ninguna de las dos implica que nuestra aventura vaya a ser pan comido, pero no cabe la menor duda que se abre aquí una importante ventana para que los jugadores menos ávidos de retos puedan disfrutar del juego sin perder la paciencia.

Novedades

Además de contar con nuevos niveles de dificultad, esta versión añade un reescalado gráfico que dota a las texturas de mayor calidad, algo fundamental si queremos disfrutar de él en un televisor. No obstante, por su propio estilo, el motor y su gusto por ofrecer distintas perspectivas o cámaras brilla con más fuerza en portátil, o lo que viene a ser lo mismo: lo disfrutaremos más si lo jugamos en Switch o en su defecto en una Steam Deck, por poner un ejemplo. También se han añadido nuevos artes de personajes que ilustran las conversaciones, así como voces, lo que implica que Adol ya no es un personaje mudo como lo fue antaño. Ninguna de estas dos características nos ha parecido especialmente llamativa, y más allá de mejorar ligeramente la presentación del título, no aportan demasiado al conjunto de este.

Los nuevos artes y voces no aportan mucho al conjunto.
Los nuevos artes y voces no aportan mucho al conjunto.

Sí lo hace un más que agradecido modo Turbo, con opción a jugar en velocidad x1.5 o x2.0, con lo que especialmente si jugamos en modos de dificultad bajos facilita mucho la vida a la hora de subir de nivel, e incluso para regresar a un punto de guardado si lo que necesitamos es cerrar la partida con urgencia. Y si lo que queremos es disfrutar de la versión más clásica del juego, también podemos hacerlo, ya que podemos elegir entre el aspecto original o el más moderno. Aunque es una lástima que no se hayan incluido más novedades de peso, queda patente que esta edición busca adaptarse a los tiempos que corren para que nuevos jugadores la descubran. No es el remake de un remake ni tampoco un remaster cuya intención sea la de cambiar las bases sobre las que se asienta el producto original, lo que teniendo en cuenta la calidad del mismo, parece una idea perfectamente válida.

Los textos llegan en inglés, sin traducción al español.
Los textos llegan en inglés, sin traducción al español.

Cuando hablamos de calidad es inevitable pensar en el que seguramente sea el aspecto más llamativo del juego al margen de su evidente atractivo jugable: la banda sonora. Es imposible abordar cualquier mención a Ys: The Oath in Felghana sin hablar del increíble trabajo a la batuta que realiza aquí Yukihiro Jindo, ideal tanto para el ritmo que impone la mecánica de juego como para los momentos más melodramáticos del argumento. Especialmente notable es que se haya elegido ofrecer las dos versiones más conocidas de la misma (PC-88 o X68000), un auténtico caramelo para los jugadores que más se centren en este aspecto.

Los jefes finales nos exprimen al máximo.
Los jefes finales nos exprimen al máximo.

Sin embargo, más que en la banda sonora, es muy posible que muchos jugadores se centren en el hecho de que el juego llegue sin traducción al español. Aunque no deja de ser un aspecto negativo a tener en cuenta en este análisis, sí que es cierto que el argumento no resulta un aspecto tan difícil de comprender como en otros JRPG de mayor calado dramático. Hacernos con la mecánica de juego es más una cuestión intuitiva que de leer tutoriales. La partida cuenta con una duración que oscila entre las doce y quince horas, y el modo New Game+, además de ofrecer algunos trucos para facilitarnos la vida en los combates y en la exploración, no se centra en cuestiones narrativas. En todo caso, como de costumbre corresponde a cada uno valorar la importancia de este aspecto.

Conclusiones

The Oath in Felghana es uno de los JRPG clásicos por excelencia, así como la que posiblemente sea una de las entregas más conocidas de una franquicia cada vez más popular por estos lares. Esta versión añade alguna que otra novedad significativa, entre las que destacan una mejora visual con respecto a la edición de PSP que pudimos disfrutar hace algo más de una década y nuevos modos de dificultad que facilitarán a jugadores primerizos (o a los que no tengan ganas de complicarse demasiado la vida) valorar la experiencia sin sufrir traumas en el proceso. Algunos añadidos, como la voz de Adol o los nuevos artes, son meramente decorativos y tienen poco o ningún impacto en la experiencia final. Otros, como la presencia de un modo Turbo, permiten superar los obstáculos propios de un videojuego de su época con mayor dinamismo y celeridad.

En definitiva, se trata de la mejor versión que existe de este clásico. Es una oportunidad magnífica de disfrutar de un JRPG único, de marcado sabor añejo, ideal para entender cuáles fueron los orígenes no solo de la franquicia, sino también de la vertiente de acción directa que ofrece. Y aunque no queda otro remedio que hacerlo en inglés, el hecho de que el argumento no sea precisamente uno de sus platos fuertes facilita bastante superar la barrera del idioma para aquellos que no sean duchos en la lengua de Shakespeare. Dadle una oportunidad: no os vais a arrepentir.

Hemos realizado este análisis en Switch con un código proporcionado por Decibel PR.

NOTA

8

Puntos positivos

Los nuevos modos de dificultad, ideales para primerizos.
Su excelente banda sonora llega en todas las versiones disponibles.
El modo Turbo, una novedad más que bienvenida.

Puntos negativos

Las nuevas ilustraciones y voces no aportan mucho al conjunto.
Llega en inglés.

En resumen

Un clásico imperdible para los aficionados del género que llega en su mejor versión hasta la fecha.
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