Análisis Synduality: Echo of Ada, un nuevo 'extraction shooter' protagonizado por mechas (PS5, PC, Xbox Series X/S)
Synduality: Echo of Ada forma parte del universo Synduality de Bandai Namco, un proyecto en múltiples medios que abarca manga, anime, novela y videojuego. Tal y como os contamos en nuestras impresiones de su beta, el punto de partida es una catástrofe climática con una lluvia letal para los humanos y que además hace agresivas a ciertas especies, convirtiéndolas en exterminadores, una peligrosa forma de vida. La humanidad se vio obligada a vivir bajo tierra, pero otro desastre obliga a regresar a la superficie. Los nómadas son los encargados de recolectar la imprescindible fuente de energía, los cristales AN.
El equipo ha asegurado que esta premisa se creó primero con el juego en mente y a diferencia de esos muchos juegos -sobre todo de lucha 3D- con licencias de manga aquí no necesitarás conocer nada de otros productos multimedia -si bien ayuda a dar un mejor contexto al título-.
Nuestro personaje será uno de estos nómadas, un piloto de Craddlecoffin, un pequeño mecha armado y con equipamiento para minería, acompañado de un androide magus, una IA de información y habilidades útiles en el terreno.
Mechas, extracción y combate JcJcE
En nuestro anterior artículo repasamos las características y el bucle jugable, que básicamente consiste en aceptar una o varias misiones, salir a un mapa -actualmente dividido en dos regiones- y cumplir la mayor cantidad posible de objetivos a la vez que obtenemos recursos que nos serán útiles para el progreso de nuestra base. Hay un tiempo límite en cada incursión, pero lo realmente interesante es que la derrota nos hace perder casi todo lo conseguido en esa salida. Juega con la recompensa y el castigo, a arriesgar y decidir entre explorar al máximo o buscar una salida con todo el botín a la mínima oportunidad.
Synduality: Echo of Ada tiene un componente JcJcE porque este mapa está repleto de amenazas. Además de la lluvia, que desgasta un escudo del Cradle y te hará buscar refugios improvisados entre ruinas y túneles, y los monstruos exterminadores, también tendremos a otros jugadores en el mismo servidor dispuestos a colaborar… o luchar para robar nuestros recursos. Esto abre la posibilidad de quedar expulsado de la Asociación de Apoyo a los Nómadas y pasar a ser un fugitivo: tú decides cómo avanzar en Synduality, por las buenas o por las malas.
El magus es ese androide completamente personalizable que no para de dar pistas sobre la situación. Una gran cantidad de desbloqueables van dirigidos a cambiar sus atuendos, pero van más allá de dar conversación. Son útiles por sus técnicas especiales, y es que hay cinco sistemas que definen un poco nuestro estilo de juego: oteadores de tiempo, soporte de Cradle, antiexterminadores, anti-Cradle y defensivos. Uno puede dar protección temporal contra la lluvia tóxica, otro aumenta la velocidad de los kits de reparación, atacar múltiples objetivos, entorpecer Cradle rivales o desplegar un muro.
Nosotros nos decantamos por el perfil magus que más ayuda a la exploración porque este es el aspecto más divertido del juego. Probablemente con el tiempo veamos más fugitivos y combates entre jugadores, pero la impresión durante sus primeros días es que la amenaza más común viene por los exterminadores, y son asequibles siempre y cuando mantengas distancias o no pretendas luchar contra un grupo numeroso.
Aciertos... y algunos fallos
La industria lleva años apostando fuerte por los shooter de extracción con la esperanza de encontrar el próximo fenómeno, porque se ha demostrado que Fortnite y algunas otras propuestas battle royale como Call of Duty Warzone son incombustibles. Synduality: Echo of Ada tiene varios puntos positivos, y uno de ellos es que se aleja del aspecto militar clásico. Que hablemos de un juego de acción con mechas le da un toque anime que, por lo menos, puede tocar la fibra de usuarios que nunca se plantearían probarlo si estuviese protagonizado por soldados.
En la jugabilidad, hemos quedado bastantes satisfechos con el control de las máquinas y su peso, que tiene una gran influencia en hacer el gameplay más pausado y estratégico que otros shooters -el deslizamiento con turbo es muy breve-. Eso sí, que nadie espere una especie de Armored Core, y las modificaciones del Cradle son más para los valores estadísticos que para el manejo del vehículo. Pero hay bastante flexibilidad en configuración de armamento y habilidades para centrarse en la supervivencia o inclinarse por el juego agresivo, especialmente en la segunda zona disponible, más diseñada para el JcJ; entre los planes del estudio está lanzar un tercer mapa que una las dos áreas y duplique el número de jugadores en el mapa.
Sin embargo, el tipo de misión se puede hacer un poco repetitiva y la experiencia depende mucho de las interacciones con los enemigos, sobre todo los otros jugadores. El combate cumple sin más, no muy profundo salvo por la existencia de dos tipos de armas o munición, aunque probablemente muchos jugadores agradecerán este planteamiento arcade. Al margen de la recolección de recursos y cristales, muchos de los objetivos a cumplir consisten en eliminar un número concreto de enemigos con armas concretas u obtener objetos importantes. Con jugadores amistosos incluso podrías intercambiar botín, pero sospechamos que más pronto que tarde la comunidad se volverá más hostil.
Ahora mismo, Synduality: Echo of Ada se antoja un poco desequilibrado y exige demasiado grindeo para progresar, sobre todo para tratarse de un lanzamiento premium y no gratuito. Construir nuevo equipamiento es caro, y la muerte se traduce en la pérdida de lo cosechado -salvo el contenido asegurado-, y daño del Cradle. Jugar mal está muy penalizado y teniendo en cuenta que es un título multijugador donde la velocidad o salud del mecha importa en los combates con otros jugadores, una serie de fallos puede acabar con tu equipo más potente de manera rápida. A nadie le gusta que este sea el resultado tras casi 30 minutos de misión…
El progreso tampoco ayuda a avanzar rápidamente por su pase de batalla -y hay uno de pago-. Es verdad que una gran cantidad de las microtransacciones y recompensas son meros skins para el magus de los que puedes prescindir, pero hay un sistema de limitación por tiempo real para algunas tareas que es más propio de juegos free to play para móviles. Aunque no inunden Synduality: Echo of Ada y el tiempo de espera varía entre segundos a varios minutos -salvable con el pago de créditos, por supuesto-, su presencia hará que muchos jugadores arqueen la ceja.
Conclusiones
Si te gustan los juegos de extracción o los multijugadores en general y buscas algo diferente, Synduality: Echo of Ada puede ser una buena opción. Eso no quita que necesite tiempo de rodaje, contenido en constante actualización y que la comunidad lo apoye durante meses o años, algo que está por ver -el mercado es muy competitivo-.
A simple vista, Synduality: Echo of Ada cae en la repetitividad de encargos y la IA enemiga es poco agresiva; jugar limpio está bien, es perfectamente válido, pero quema la diversión muy rápido. El JcJ pone el picante a la acción y en cierta manera se nos fuerza a probarlo para acelerar el progreso, que es uno de los aspectos que más necesitaría una revisión. En definitiva, un proyecto con claros contrastes, algunas ideas positivas y hasta originales dentro de lo que cabe, pero también puntos más cuestionables dentro de un lanzamiento premium.
Hemos realizado este análisis en PS5 Pro gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.