Análisis de Disgaea: The Hour Of Darkness (NDS)

Llega a nuestras portátiles toda la diversión del inframundo con el surrealismo infernal de la saga Disgaea.
Disgaea: The Hour Of Darkness
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PS2

La saga Disgaea fue de aquellas grandes sagas de rol que ya tardó lo suyo en aparecer por Europa, allá por el año 2004 (habiendo aparecido por tierras niponas casi un año y medio antes), pero que por estos lares apareció en el mejor momento, sin duda. En esa época, había una notable carencia de juegos de rol en las consolas de sobremesa en territorio europeo, y Disgaea: Hour of Darkness fue uno de los tantos títulos que durante la pasada generación de consolas vinieron para llenar ese vacío (vacío que, por otro lado, no se viera en el terreno portátil, ya que la vetusta Game Boy Advance estaba más que bien surtida en ese campo).

Cinco años después de su aparición en Europa, seis desde su creación, y con varios títulos de la misma saga tras las espaldas, Nippon Ichi Software vuelve a la carga subiéndose de nuevo al tren de recuperar los grandes títulos de generaciones pasadas con esta nueva adaptación del primer Disgaea para la portátil de doble pantalla de Nintendo. Sin duda, una adaptación que hace honor al original y que podremos disfrutar como el primer día. Un título que merece respeto por su calidad, su innovadora manera de mostrar al jugador los clásicos recursos del género y su enorme rejugabilidad, debida, sobre todo, por el ingente número de opciones que el título mismo ofrece. Y todo ello, además, aderezado con una gran dosis de humor, que nunca está de más...

Recupera el reinado del inframundo

El rey del inframundo, Krichevskoy, ha muerto dejando los infiernos sumidos en el caos. Su hijo, Laharl, el principal protagonista del juego, lleva dos años durmiendo la siesta (sic) y no se ha enterado de nada de lo que ha sucedido durante todo este tiempo: en medio del caos, todos los diablos y criaturas demoníacas de cierto poder e influencia han comenzado a luchar con todos los medios a su alcance por lograr hacerse con el trono. Pero la leal (hasta cierto punto) Etna, sierva del príncipe Laharl, ha conseguido despertar a éste de su letargo. Ahora, junto con estos dos jovenes diablillos, nuestra misión será la de enfrentarnos a todos los que aspiran a conseguir el reinado y, así, poder proclamarnos líderes absolutos del inframundo.

PUBLICIDAD

Disgaea se presenta, en principio, como un juego de rol táctico bastante clásico, aunque a medida que nos embarcamos en la aventura y profundizamos en el sistema de juego, observamos cómo éste último alcanza cotas de complejidad bastante importantes, sobre todo gracias al amplio número de opciones y a la gran libertad con la que nos sorprende el juego desde el inicio. La jugabilidad del mismo está, sin embargo, plenamente inspirada en los cánones del rol táctico por turnos: nos enfrentaremos con hordas de enemigos de muy diferente calaña, condición y nivel por los diferentes mapas del juego, divididos éstos en capítulos que, irremediablemente, nos llevarán a los clásicos jefes finales de nivel, de mayor nivel y poder.

La gracia de Disgaea, en este sentido, es el amplio número de opciones tácticas y de gestión que nos ofrece durante todos los estadios de la aventura. Si bien no es un juego en el que podamos modificar hasta el extremo a cada uno de los personajes de nuestro equipo a medida que éstos avancen de nivel, si es cierto que esta carencia vendrá compensada con un amplio número de opciones a la hora de crear personajes, seleccionar accesorios y equipamiento e, incluso, modificar aspectos que en otros juegos suelen ser inmutables.

Combos y ataques en equipo

Lo primero que nos sorprende en el sistema de combate táctico de Disgaea es el sistema de combos y los ataques en equipo que podremos llegar a realizar, los cuales nos llevarán a crear combinaciones de pasmosa capacidad destructiva que, utilizadas convenientemente, pueden acabar con el más pintado en menos que canta un gallo. Depende de cómo coloquemos a nuestros personajes en el mapa al atacar un enemigo, crearemos un ataque en equipo: para ello, los personajes deberán de estar situados de diferentes maneras en posiciones tácticas determinadas, pero eso sí, cerca unos de otros y rodeando al personaje que en ese momento esté atacando. Las animaciones de estos ataques en equipo se las traen, ciertamente, llegando a cotas de espectacularidad bastante interesantes. Y, claro, el daño que realizan al pobre incauto que caiga en nuestras manos también es proporcionalmente importante al número de personajes que participen en este ataque.

Por otro lado, si rodeamos a un personaje enemigo con varios de nuestros aliados y atacamos con todos ellos de manera seguida, realizaremos una combinación de golpes, cada uno de los cuales será más fuerte que el anterior, aumentando así la capacidad de realizar daño de nuestras unidades. Tenemos que tener en cuenta que, a la hora de desplegar órdenes en el campo de batalla, primero seleccionaremos las acciones que deseemos realizar y después las ejecutaremos a conciencia, seleccionando el comando Ejecutar o acabando nuestro turno en curso. Esto, claro está, aplicado solamente a las acciones de ataque o a las habilidades especiales, ya que para desplazarnos no deberemos de esperar a seleccionar el comando señalado, así como tampoco deberemos hacerlo al utilizar un ítem de nuestro inventario.

Cada uno de nuestros personajes contará con una serie de ataques especiales que irá desarrollando a medida que suba de nivel en el juego: cada uno de estos ataques, por supuesto, consumirá puntos de magia o habilidad (SP), que deberemos de recuperar tomándonos las pociones correspondientes. Algunas de ellas son, ciertamente, bastante útiles y poderosas, y no estará de más aprender a utilizarlas sabiamente, ya que muchas de ellas atacarán a varios enemigos a la vez, o harán más daño a determinado tipo de monstruos, según sean sus debilidades frente a los elementos de fuego, viento o hielo, elementos que, por otro lado, se corresponden con el tipo de magias que podrán utilizar nuestros magos y hechiceros.

Por último, nuestros personajes serán capaces de alzar en el aire y lanzar a otras unidades, tanto propias como del enemigo, así como objetos como los Geo Panels, de los que hablaremos más adelante, para desplazarlos por el terreno con facilidad. En caso de que movamos a una de nuestras unidades, el lanzamiento nos permitirá cubrir un mayor margen de terreno y llegar a enemigos especialmente alejados en un solo turno, o incluso salvar a un compañero de una muerte inminente lanzándolo fuera del campo de batalla. Por otro lado, podremos lanzar a nuestros enemigos, aunque deberemos de tener en cuenta de que, en algunos casos, si lanzamos a un enemigo contra otro únicamente conseguiremos acabar enfrentándonos a un enemigo de mayor nivel, combinación de los dos anteriores.

Cambios geológicos a tutiplén

Un elemento que encontraremos bastante por todos los mapas de juego y que puede jugar un gran papel en nuestro favor en caso de que sepamos utilizarlo a conciencia son los Geo Panels, unos objetos piramidales de diferentes colores que afectarán a las propiedades de nuestros personajes, así como de los enemigos. El terreno de cada mapa tendrá zonas coloreadas en diferentes tonalidades, así como zonas neutras en las que no veremos ningún color en especial, más que el de los objetos del entorno. En caso de que uno de los Geo Panels esté encima de una zona de terreno de un color determinado, cada uno de los personajes que esté situado encima de otra zona del mismo color obtendrá las propiedades que el Geo Panel otorga. Estas propiedades pueden ser mejoras en el personaje, como invulnerabilidad o un mayor número de daño en los ataques que realice el personaje en cuestión, así como propiedades negativas para la unidad, como pérdida en los niveles de defensa de la misma o una mayor vulnerabilidad a un tipo determinado de ataques.

Podemos destruir estos objetos para evitar que sus efectos influyan en el terreno, y al desaparecer cambiarán el color del terreno sobre el que estén situados, así como el de todos los terrenos que compartan el mismo color. Al cambiar el color, todas las unidades que estén encima de los terrenos afectados serán dañadas: de esta manera podemos crear combinaciones de destrucción de diferentes Geo Panels en cadena, acabando con la vida de varias unidades enemigas en el proceso. Eso sí, deberemos de tener cuidado con no pillar a ninguna de nuestras unidades de por medio, ya que podrían acabar siendo víctimas de nuestra propia trampa.

El Castillo del Señor del Inframundo

Nuestro hogar en el inframundo nos servirá, primero de todo, como base de operaciones donde podremos repostar fuerzas, conseguir objetos y salvar la partida, aunque también nos ofrecerá un interesante número de opciones complementarias a la aventura principal, haciendo de Disgaea un juego prácticamente inacabable. Teniendo en cuenta que el modo historia ya dura una veintena de horas (en caso de que lo completemos sin demasiada demora, eligiendo bien a los personajes que deseemos utilizar y consiguiendo inteligentemente el nivel necesario para enfrentarnos a los enemigos de mayor poder), si a ello le añadimos el resto de opciones de juego, entre las que encontramos la Asamblea Oscura o el Mundo de los Ítems, en los que podremos mantener una actividad complementaria tan larga o más que la de la aventura principal, aparte de un suculento modo multijugador para dos usuarios de Nintendo DS, el resultado es un juego que puede llegarnos a durar una eternidad. No por nada los personajes de Disgaea pueden alcanzar centenares de niveles en su desarrollo, llegando a cotas de poder y a niveles en cada uno de sus atributos insospechables en otros títulos del género.

Contaremos con un hospital en el que curar nuestras heridas, previo pago de la correspondiente suma monetaria para tal efecto, así como resucitar a nuestros compañeros que perecieran en combates anteriores. La verdad es que el nivel de dificultad de algunos enemigos es grande, y nos superará ampliamente, sobre todo si no hemos sabido elegir convenientemente a nuestro equipo. Por ello, deberemos repetir una y otra vez los niveles superados hasta llegar a un nivel aceptable para el próximo reto en la aventura. Y, entre tanto, deberemos de ir curando a nuestros heridos y caídos en combate: para ello, nada mejor que dirigirnos al hospital del castillo. Además, contaremos con algunos ítems de regalo cada cierto número de curas, lo cual no está nada mal. El problema es que las curas nos saldrán caras en la mayoría de los casos, y muchas veces deberemos elegir entre mejorar nuestro inventario o curar a nuestros heridos en combate, lo que resulta una difícil elección en la mayoría de los casos, sobre todo cuando nuestros personajes tienen un cierto nivel y ya no podemos prescindir tan fácilmente de ellos.

La Asamblea Oscura nos permitirá utilizar los puntos de maná de cada uno de los personajes de nuestro equipo para, entre otras cosas, crear a nuevos personajes para nuestro ejército, entre un plantel que irá aumentando a medida que mejoremos nuestro nivel en el juego. Por otra parte, podremos someter a votación algunas opciones de mejora dentro del juego, como la posibilidad de aumentar nuestros ingresos después de cada batalla o la inclusión de objetos más caros y mejores en la tienda del castillo. Para aumentar nuestras posibilidades de ganar en la votación, podremos comprar a los miembros de la asamblea con regalos, aunque eso no nos asegure realmente nada.o, en todo caso, subyugar a los miembros a que acepten nuestra petición por la fuerza, cosa nada recomendable al principio, ya que éstos son personajes de un nivel infinitamente mayor que el nuestro.

Por último, se nos permitirán realizar diferentes Exámenes de Promoción en la asamblea, exámenes que enfrentarán a una solo de nuestras unidades (la que hayamos seleccionado para dirigir la asamblea) contra una caterva de fieros enemigos, de mayor nivel a medida que pasemos cada uno de los exámenes. Al superar cada uno de estos, se nos permitirá someter a votación nuevos temas de mayor relevancia, así como crear nuevas unidades para nuestro equipo con mayores aptitudes para su desarrollo ulterior, a medida que vayamos mejorando el nivel de las mismas.

El Mundo de los Ítems nos ofrecerá la posibilidad de mejorar el nivel de nuestros objetos del inventario, así como de nuestras armas, metiéndonos dentro de ellas y enfrentándonos a una serie infinita de mapas, cada uno de mayor nivel de dificultad que el anterior, en los que lucharemos contra todos los enemigos que nos encontremos para mejorar los atributos de la misma. Por otra parte, habrá una serie de enemigos dispersos por los diferentes mapas de cada mundo que imbuirán al ítem en cuestión con una característica en especial.

Por último, la tienda del castillo nos permitirá comprar casi cualquier objeto del juego, aunque estos irán surgiendo de forma aleatoria según el momento de la aventura en el que nos adentremos en ella. Por otro lado, no habrá una unificación de precios en los diferentes ítems, ya que cada objeto contará con unos atributos y unas características únicas que influirán, claro está, en lo que paguemos por ellas. Por último, cabe mentar que contaremos con un nivel como clientes que nos permitirá comprar nuevos objetos a mejor precio a medida que vayamos aumentándolo. Estas mejoras sólo las podremos llevar a cabo comprando varias veces en la tienda, y aumentarán con mayor rapidez cuanto mayor sea el volumen de nuestra compra.

Multijugador

Disgaea DS nos da la posibilidad de enfrentarnos en combate a otro usuario del juego mediante la conexión local de nuestra Nintendo DS. Podremos embarcarnos en batallas de uno contra otro en las que podremos modificar diferentes aspectos del combate, como el número de unidades que entrarán en juego por equipo, la duración del combate, el nivel máximo que pueden tener los personajes que pongamos en juego, e incluso activar algunos objetos especiales que podremos utilizar con nuestros personajes, sean éstos humanos, monstruos o demonios. Por otra parte, contaremos con una opción para intercambiar ítems y objetos con otro jugador, lo que no está nada mal dada la dificultad de conseguir determinados enseres durante la aventura, objetos que, por otro lado, pueden ser mucho más fáciles de conseguir mediante el trueque con otro jugador.

Apartado técnico

Si bien el juego tiene ya unos cuantos años a sus espaldas (y teniendo en cuenta que en el momento de su lanzamiento ya gozaba de un cierto toque retro, debido a su utilización de los modelos en dos dimensiones y su sistema de juego clásico), los gráficos del mismo lucen perfectamente en una consola como la portátil de Nintendo. En algunos casos la definición de los personajes no nos permite apreciar algunas de sus expresiones o animaciones con total claridad, pero hemos de tener en cuenta que en los momentos de diálogo tendremos a nuestra disposición una imagen a gran escala del personaje acompañando cada uno de los recuadros de texto (que, lamentablemente, están en perfecto inglés, como ya pasara con el original).

Por otro lado, podremos desplazar la cámara sin problemas a derecha e izquierda en los mapas de juego, dado que han sido desarrollados en tres dimensiones. Lástima que no tengamos la posibilidad de mover la cámara libremente, ya que algunos de los objetos, edificaciones y desniveles del terreno nos dificultarán la visión de nuestros personajes y de sus movimientos en algunas ocasiones puntuales.

La música del juego es muy notable, así como los efectos de sonido. Escucharemos una serie de temas pegadizos y perfectamente adaptados a la acción del juego, aparte de un repertorio de voces nada despreciable durante las escenas cinemáticas del título, las cuales veremos al inicio de cada capítulo y antes y después del enfrentamiento final con el jefe de cada nivel. Por otro lado, los efectos sonoros incluyen un amplio abanico de sonidos de combate de todo tipo, desde mandobles y espadazos hasta disparos y tiros de escopeta, así como un repertorio de expresiones y exclamaciones por parte de los personajes implicados en la batalla amplio y diverso.

La jugabilidad del tíítulo es excelente, y nos permitirá controlar el juego totalmente a través del lápiz táctil, con un gran número de opciones de configuración en todos los aspectos habidos y por haber relativos al control del sistema de juego. Por otra parte, como ya hemos repetido en varias ocasiones, las opciones que nos ofrece son tantas y tan diversas que el juego es prácticamente inagotable, con un índice de rejugabilidad enorme.

Conclusiones

Disgaea ha llegado por fin a la portátil de Nintendo, en un juego que promete horas y horas de diversión a los aficionados al rol táctico, con una aventura que, sin duda, entras dentro de las mejores dentro de su género. Pese a que la realización gráfica deja un poco que desear en algunos momentos, quedando obsoleta frente a otros títulos más recientes de la portátil, el juego cuenta con un ingente número de opciones que harán las delicias de los aficionados más exigentes. Un título que, a todas luces, no podemos dejar escapar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
NDS PS2

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2009
  • Desarrollo: Nippon Ichi
  • Producción: Nippon Ichi
  • Distribución: Square Enix / Koch Media
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Disgaea: The Hour Of Darkness para Nintendo DS

32 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 15/6/2004
  • Desarrollo: Nippon Ichi Software
  • Producción: Atlus / Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
DISGAEA: The Hour of Darkness para PlayStation 2

66 votos
Flecha subir