Vandal

Análisis de République (iPhone)

Ramón Nafria ·
Seguramente, el juego más ambicioso que ha aparecido en iOS hasta la fecha.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PS4

Juegos ambiciosos en iOS hay unos cuantos. Exclusiva, por ejemplo, tenemos la saga Infinity Blade, con la que se inauguraba el Unreal Engine y que, sin duda, es un juego que si aparece en otro dispositivo que case bien con el juego (por ejemplo, Kinect), da el tono perfectamente. No tan exclusivo, pero que sea original de iOS tenemos otros, como Sword & Sworcery: EP, que además de ser uno de los juegos indies de su año, puso a Capybara Games en el mapa y posteriormente apareció en otros sistemas, siendo parabienes para el juego allá donde va. O hay conversiones de grandes juegos para iOS, como la saga Grand Theft Auto, Jet Set Radio, The Walking Dead o Runaway.

Pero Republique, la ópera prima de Camouflaj, es especial y distinto de todos ellos. En primera instancia, es un juego que se pensó de manera especial para dispositivos táctiles. De hecho, si no ha salido aún en Android será, seguramente, por temas de publicidad o de piratería (no os descubrimos nada nuevo si os contamos que la tasa de instalaciones no autorizadas en estos dispositivos supera el 90% mundial). Se lanzó una campaña de Kickstarter donde, a pesar de la fama de sus autores (Ryan Patton, conocido por haber trabajado en Kojima Productions y 343 Industries) y de la buena pinta del juego, tuvieron que "rebajarse" a sacarlo en ordenadores porque si no, no alcanzaban la cantidad necesaria ni de broma (de hecho, la subida de los últimos días es, cuanto menos, sospechosa).

Y cuando lo juegas detectas que sí, que es un juego pensado, absolutamente, para tabletas (o para móviles, no en vano recibes bastantes llamadas al móvil dentro del juego). Cómo te hablan los personajes, cómo interactúas con el entorno, cómo está organizada la interfaz del juego, todo eso hace pensar que es difícil verlo de manera correcta en otro dispositivo (aunque sin duda podría ser convertido y muy bien a PlayStation Vita o Nintendo Wii U).

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Desde que en Abril de 2012 consiguiese su financiación, los que nos dedicamos a mirar en profundidad el mundo del videojuego le llevábamos siguiendo la pista. No han trabajado demasiado el hype, hay que decir, pues desde entonces hasta hace poco no hemos tenido noticia alguna del juego. Ni apariciones en otros medios, ni work in progress, nada de nada (salvo, supongo, para los backers) nos hacía pensar que el desarrollo del juego iba en condiciones. Además, la fecha estimada de lanzamiento fue hace medio año, pero por suerte hace poco nos comentaron que sí, que sería lanzado a final de año.

Y así, ya lo tenemos entre nosotros. En perfecto castellano. Episodio 1, costando más que la media de los juegos de iOS, pero sin llegar a las exageraciones de Square Enix o 2K (algo menos de 5 euros el primer episodio). Durando poco más de 3 horas la partida. Y ofreciéndonos mucho, la verdad.

Republique nos pone en la piel… de nosotros mismos. El jugador no aparece nunca en pantalla, y su rol es ayudar a Hope, una chica, a escapar del lugar donde la han retenido para ser "reeducada" (en el juego dicen readoctrinar) tras haber leído cosas que no debería.

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Naeval · 21/12/2013 23:45
A mi en cambio me encantan los juegos por capítulos. Mas cortos, mas directos. Como ver una serie en lugar de ver una peli.

Peter Lorre · 21/12/2013 16:18
Más que el precio lo que no tragó son los juegos por capítulos. Desde el principio me pareció molona la propuesta, pero hasta una versión completa como que paso.

Ragnar- · 21/12/2013 12:23
Esperando la GOTY para PC.

Dabor · 21/12/2013 11:22
Hemos llegado a un punto algo absurdo con los precios de móviles, argumentando en el análisis que asustarse con el precio es ver 4'50€ (el juego los vale e incluso más para resultar rentable), cuando si saliera en PC o consolas a 9'99 nadie pondría pegas, y 4'50 lo veríamos una ganga digna de ofertones de Steam...

El hecho de haber salido un juego tan ambicioso se ha debido al riesgo 0 que suponía tener ingresos de crowdfunding, porque con esa percepción de los precios que se ha implantado en el usuario es difícil recuperar la enorme inversión necesaria, y a ver quién se atreve a arriesgar.

Laaucha · 20/12/2013 19:17
[respuesta:2]Aqui lo pone:

[quote]Y así, ya lo tenemos entre nosotros. En perfecto castellano. Episodio 1, costando más que la media de los juegos de iOS, pero sin llegar a las exageraciones de Square Enix o 2K (algo menos de 5 euros el primer episodio). [b]Durando poco más de 3 horas la partida[/b]. Y ofreciéndonos mucho, la verdad.[/quote][/respuesta]

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Formato: Descarga
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ANÁLISIS
Desarrollo: Camouflaj
Producción: Camouflaj
Distribución: Badland Games
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Camouflaj
Producción: Camouflaj
Distribución: Google Play
Precio: 5,45 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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