Impresiones République Remastered

Uno de los juegos más espectaculares y ambiciosos para teléfonos móviles llega ahora a PC, con una versión remasterizada que mantiene perfectamente el tipo en una plataforma más exigente.
République Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Hay muchos prejuicios hacia los videojuegos para teléfonos móviles, y no es para menos, ya que pocas veces nos han demostrado que pueden ofrecer experiencias más complejas y elaboradas que simples juegos de puzles o endless runner. En primavera de 2012 los estudios Camouflaj y Logan Games decidieron que ya era hora de cambiar esta tendencia y demostrar lo contrario, y para ello iniciaron en Kickstarter la campaña de financiación de Republique, una ambiciosa aventura, que cerraron con gran éxito con más de 500.000 dólares recaudados.

Prometieron ofrecer un juego triple A para teléfonos móviles y tablets, una aventura de acción y sigilo en formato episódico con unos grandes valores de producción, ambientada en un futuro distópico, con una protagonista no sexualizada y con grandes voces del doblaje como las de David Hayter (Metal Gear Solid) y Jennifer Hale (Mass Effect, BioShock Infinite). Y todas estas promesas se hicieron realidad en diciembre de 2013, que es cuando se lanzó el primer episodio en iOS, Exordium, al que siguieron Metamorphosis (mayo de 2014) y Ones and Zeroes (20 de octubre de 2014), quedando todavía dos por publicar, sin fecha de lanzamiento prevista por el momento.

Ahora este gran juego para móviles y tablets iOS y Android nos llega a PC y Mac en forma de Republique Remastered, que a diferencia de la versión de móvil no se pueden comprar sus episodios por separado, sino que es un juego "indivisible" con los tres primeros episodios, que se actualizará en un futuro con la llegada de los episodios 4 y 5. Esto de dar un salto de los smartphone a una plataforma mucho más potente podía generar dudas en un principio, pero nos ha sorprendido que Republique da el pego perfectamente en PC y se ve realmente bien gracias al motor gráfico Unity 5 -que demuestra aquí su gran versatilidad- y el gran lavado de cara que han realizado.

PUBLICIDAD
En esta imagen podemos ver una comparativa de la versión de móviles, a la izquierda (Unity 4), con la remasterizada para PC, a la derecha (Unity 5).
En esta imagen podemos ver una comparativa de la versión de móviles, a la izquierda (Unity 4), con la remasterizada para PC, a la derecha (Unity 5).

Además de los gráficos, la interfaz táctil original también se ha adaptado muy bien al control con ratón y teclado, y en ningún momento llegas a tener la sensación de que se trate de un juego originalmente pensado para dispositivos móviles, que se ha remendado para llegar al ordenador. Y mucho menos cuando descubres su cuidada narrativa y un universo elaborado, interesante y muy cuidado, que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción y las distopías, del estilo de conocidas novelas como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley, a las que homenajea y rinde pleitesía.

Tendremos que ayudar a escapar a Hope de una auténtica pesadilla.
Tendremos que ayudar a escapar a Hope de una auténtica pesadilla.

Escapando de la Republique

Vamos a contar lo justo de la historia de Republique Remastered, ya que su argumento y narrativa es sin duda una de las grandes bazas de este juego, que bebe mucho y bien de otros grandes ejemplos de narrativa interactiva de los últimos años, como es el caso de la saga BioShock. La historia arranca sin demasiadas explicaciones, y sin ni siquiera saber quiénes somos ni dónde estamos. Tenemos que ayudar a la joven Hope a escapar de unas extrañas instalaciones en las que está confinada, y poco a poco vamos descubriendo una implacable sociedad distópica liderada por un dictador, que no duda en eliminar cualquier atisbo de cultura que pueda despertar el intelecto y la curiosidad de los jóvenes que están encerrados en sus instalaciones.

Nosotros somos un ente externo a este mundo, ni siquiera nos comunicamos verbalmente con la protagonista, y toda nuestra relación se establece a través de un teléfono móvil, mediante el cual vamos ayudando a Hope de diversas formas. Indicándole dónde tiene que moverse para dar esquinazo a los guardias, abriéndole puertas, hackeando sistemas informáticos, etcétera, ya que nosotros nos movemos por su mundo a través de las cámaras de seguridad que pueblan las instalaciones. Si habéis jugado al polémico juego de Ubisoft que lanzó el año pasado, Watch Dogs, os podéis hacer una buena idea de cómo funciona, teniendo que saltar de unas cámaras a otras para desplazarnos por los escenarios.

En cualquier momento podemos pausar la acción, y cambiar de cámara o interactuar con dispositivos informáticos cómodamente, sin prisas.
En cualquier momento podemos pausar la acción, y cambiar de cámara o interactuar con dispositivos informáticos cómodamente, sin prisas.

Aunque fue anunciado como una aventura de acción, quizá un concepto más digerible de cara al marketing y lograr sus metas de Kickstarter, realmente estamos ante una aventura de infiltración y sigilo, en la que nuestro objetivo principal es que Hope no sea descubierta mientras escapa de las instalaciones en las que está encerrada, y para ello debemos evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento directo con los guardias. Esto no quiere decir que no los podamos derrotar, y contamos con un par de recursos para ello como un spray de pimienta y un taser o pistola eléctrica; con el primero dejamos momentáneamente inmovilizados a los enemigos, con el segundo los dejamos noqueados para siempre.

Estos recursos escasean, y si atrapan a Hope y la llevan a una de las celdas de confinamiento, perdemos todos los objetos que hubiéramos cogido, lo que es un gran fastidio. En las habitaciones donde se encuentra estas celdas no solo reaparecemos cuando nos atrapan, también recargamos la batería del teléfono móvil, algo importante, ya que determinadas acciones como abrir puertas o cajas de seguridad consumen un importante porcentaje de la batería. En estas salas también accedemos al contrabandista de datos, donde nos entregan dinero por los coleccionables que hayamos recogido, dinero que después podemos utilizar para adquirir alguna de las habilidades disponibles.

Los escenarios esconden muchos secretos.
Los escenarios esconden muchos secretos.

Por ejemplo ver la ruta que van a hacer los guardias, interferir sus comunicaciones, descubrir sus posiciones o verlos a través de las paredes. Si bien al principio del juego tanto con el taser como con el spray de pimienta podemos noquear a cualquier enemigo, a través de los episodios la cosa se va complicando, y aparecen guardias con chalecos especiales, inmunes a las descargas eléctricas, y otros con cascos, a los que no les afecta el spray, siendo los más complicados los que cuentan con ambos accesorios. Para enfrentarnos a estos últimos en el tercer episodio conseguimos un nuevo recurso, las minas de gas somnífero.

No estamos ante un juego difícil, y menos para el público objetivo al que va orientado, el de los amantes del sigilo, que por norma general suele ser un perfil de usuario bastante hardcore. Además de la infiltración hay algún que otro puzle que añade variedad al desarrollo, aunque son muy sencillos, y el verdadero reto se encuentra en reunir toda la información y todos los objetos que esconden los escenarios, que casi nunca se puede conseguir a la primera. En el avance de la aventura vamos actualizando nuestro firmware, lo que nos permite abrir nuevas puertas, y muchas de estas se encuentran en lugares que dejamos atrás hace tiempo, por lo que el juego te invita a revisitar los escenarios para hacerte con todo.

Podemos sustraer objetos de los bolsillos de los guardias sin que nos descubran, y utilizar elementos del entorno como teléfonos y alarmas para atraer su atención.
Podemos sustraer objetos de los bolsillos de los guardias sin que nos descubran, y utilizar elementos del entorno como teléfonos y alarmas para atraer su atención.

La aventura está realmente bien escrita, y como en el juego de Irrational Games la historia, además de las clásicas cinemáticas en tiempo real, utiliza múltiples recursos narrativos para que sepamos más del interesante mundo que han construido: emails, cintas de audio, libros, grabaciones en vídeo y hasta videojuegos, uno de los coleccionables más curiosos. Por ello, patearse los escenarios buscando todo no se hace solo por mero coleccionismo, sino por descubrir más información y detalles de la historia, además de desbloquear nuevas habilidades gracias al dinero que nos dan por ellos, siendo muy interesante y un ejemplo a seguir la manera en cómo le han dado sentido a los coleccionables.

Libros prohibidos como Doctor Zhivago, Rebelión en la granja, Lolita, Un mundo feliz, Trópico de Cáncer, Fahrenheit 451 o La naranja mecánica, de los que el Gran Maestro, el dictador de esta implacable sociedad, nos explica los motivos por los que han sido prohibidos. Videojuegos indie como Gone Home, Bastion, Papers, Please, Thomas Was Alone y Hotline Miami, de los que un personaje de la historia nos cuenta por qué los considera auténticos clásicos. Y las interesantes grabaciones de Zager, un personaje importantísimo en la historia aunque nunca haga aparición, interpretado de manera magistral por David Hayter, la conocida voz de Solid Snake.

PUBLICIDAD
Los comentarios sobre los videojuegos que nos encontramos son tan divertidos como acertados.
Los comentarios sobre los videojuegos que nos encontramos son tan divertidos como acertados.

Republique Remastered solo incluye los tres primero capítulos, ya que los restantes llegarán como una actualización gratuita en el futuro, algo que esperamos no tarde demasiado en ocurrir, ya que la historia se pone interesantísimo al final del episodio tres. Nosotros hemos tardado unas 7 horas en completar los tres primeros episodios, curioseando y explorando bastante, aunque dejándonos muchos coleccionables, por lo que la duración de la aventura no está nada mal, y menos cuando esté completa del todo. Comentar que al igual que la versión original para móviles, tiene voces en inglés y unos buenos subtítulos en español.

Una aventura sorprendentemente ingeniosa

El mundo de Republique es realmente interesante, y merece la pena ser descubierto.
El mundo de Republique es realmente interesante, y merece la pena ser descubierto.

Si casi siempre estamos quejándonos de que la mayoría de los videojuegos cuentan con pobres historias y una narrativa poco elaborada e interesante, Republique demuestra que nuestras quejas tienen fundamento, y los videojuegos pueden ser un medio perfecto para contar buenas historias y tocar temas de todo tipo, sin más limitación que la que los desarrolladores y las editoras quieran ponerse. Una aventura de sigilo entretenida aunque quizá demasiado sencilla, que tienes sus mayores fortalezas en la historia y el universo que han creado, y que encantará a un perfil muy concreto de jugador: a los que les gusten los juegos de infiltración y además las aventuras gráficas, ya que fusiona los dos géneros de manera perfecta. A la espera de que salgan los episodios 4 y 5, que será cuando lo analicemos definitivamente, si te gusta lo que propone Republique lánzate a la piscina, que difícilmente te vas a arrepentir.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
Género/s: Acción / Sigilo
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2015
  • Desarrollo: Camouflaj
  • Producción: Camouflaj
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
République Remastered para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir