Análisis de République (PS4, Android)

République cierra su historia con el último capítulo. Una visión diferente del sigilo que se ambienta en una apasionante distopía.
République
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Android.
Otros análisis: iPhone

Desde su anuncio para Smartphone, République era uno de los juegos más deseados por la comunidad de usuarios de plataformas domésticas. Financiado exitosamente en Kickstarter y planeado primero como un juego episódico, llega ahora PlayStation 4 junto con el último episodio en el resto de plataformas, una edición completa que trae retoques visuales. Detrás del estudio Camouflaj se encuentra gente como Ryan Payton, quien fuese productor asistente en Metal Gear Solid 4 y director creativo durante parte del desarrollo de Halo 4, y un sólido equipo de doblaje encabezado por David Hayter (Metal Gear Solid) y Jennifer Hale (Mass Effect, BioShock Infinite).

République es un juego de sigilo con un giro peculiar a su mecánica. La historia nos habla de una asfixiante sociedad distópica donde la joven Hope debe huir del lujoso centro donde está presa. No es una sucia cárcel y al principio no está muy claro cómo ha llegado ahí ni de qué nos hablan los personajes que están en nuestra contra o nos ayudan, pero sí que se mezclan temas políticos y sociales, ciencia ficción, fanatismos y unas fuerzas armadas en manos de gente peligrosa. La revolución llega en forma de hackers, capaces de aprovechar la vulnerabilidad de la tecnología y entrar en el sistema.

République recibe el quinto y último episodio en todas las plataformas, y se lanza en PS4.
République recibe el quinto y último episodio en todas las plataformas, y se lanza en PS4.

Hope comienza completamente indefensa y sobrevive gracias a la ayuda que recibe desde fuera gracias al móvil. El lugar está repleto de cámaras de vigilancia que son nuestro punto de vista. Como hacker que controla estos dispositivos podemos pasar de una a otra, explorar habitaciones y pasillos mientras la chica está escondida en un lugar seguro. El tiempo se pausa durante la navegación entre cámaras, al analizar documentos o estudiar el perfil de cada guardia, así que en cierta manera République es una mezcla de sigilo y puzle en lugar de la combinación habitual de sigilo más acción. Hay de hecho un puñado de pruebas para pensar, ninguna muy difícil, que nos proponen jugar con rayos, girar objetos en 3D o activar luces en un orden concreto.

PUBLICIDAD

Con la visión del hacker se puede hacer más de lo que se podría pensar. No es sólo controlar la situación desde múltiples ángulos, también abrimos y cerramos puertas o manejamos cualquier otro dispositivo electrónico. Para ello es necesario disponer de una actualización del programa compatible, es decir, hay puertas de nivel 3 que durante la primera hora de partida no se podrán abrir, antes es necesario instalar software en un determinado punto. Hablando de puertas bloqueadas, al interactuar con ciertos elementos del escenario se necesita un gasto de energía, y para recargar la batería del móvil hay que pasar por unas salas especiales que actúan de puntos de control –el lugar en el que reaparece Hope si es detectada por un vigilante-.

La mecánica de sigilo es muy básica, pero funciona.
La mecánica de sigilo es muy básica, pero funciona.

Nuestras habilidades van en aumento al comercial en el mercado negro de los hackers. Se puede adquirir la ventaja de ver la ruta prefijada de los enemigos, llamar su atención con alarmas, escuchar conversaciones, leer correos, ver su cuerpo detrás de muros… Se adquieren con dinero por canjear información, o lo que es lo mismo, por la cantidad de periódicos, recortes y datos que escaneamos. Este es un modo inteligente de incentivar la exploración desde las cámaras, puede que el trasfondo de République no te interese demasiado –no debería ser así, es la manera de saber más de su apasionante trama-, ni obtener los trofeos y logros asociados a investigar, pero cuando las recompensas son reales sí apetece todavía más entrar en habitaciones opcionales o rebuscar en cada rincón.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Android

CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Star Wars Episode I: Racer - Análisis
Star Wars Episode I: Racer - Análisis
Análisis
2020-06-27 11:43:00
Volvemos a las carreras de vainas de Star Wars con una remasterización que recupera el clásico de Nintendo 64, PC y Dreamcast con mejoras técnicas y en el control aunque con pocas novedades.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
République para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.25

PUNTÚA
République para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
République para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir