Análisis de Super Mario Maker for Nintendo 3DS (Nintendo 3DS)

8
8
8.5
8.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Puede que éste no sea ya el año de Mario, pero el fontanero nunca pasa de moda. El año pasado, Nintendo celebró su 30 aniversario con diferentes productos y eventos que culminaron con un juego que mantenía a la vez que revolucionaba la fórmula de la saga: Super Mario Maker. En su momento ya os dijimos cuánto nos gustó y cómo era un juego que de verdad servía para mostrar las bondades de Wii U y su GamePad en un análisis al que os animamos a volver, ya que en éste nos centraremos en las diferencias de la nueva entrega.

Quizás llegó demasiado tarde para salvar la consola de sobremesa, y aunque podríais pensar que es aún más tarde para lanzarse en 3DS, la llegada de Pokémon Sol / Luna ha demostrado que la portátil está más fuerte que nunca. A diferencia de Wii U, 3DS no tiene que probar lo útil o inútil que es su pantalla, ya que su predecesora dejó las cosas claras, pero Super Mario Maker for Nintendo 3DS le queda como un guante.

El mismo concepto, un juego diferente

Al igual que la versión original de Wii U, Super Mario Maker for Nintendo 3DS es un juego que gira en torno a la creación de niveles en 2D con elementos de algunas de las entregas principales de la saga, como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.. Eso sí, a diferencia de su hermana mayor, esta versión portátil pone un mayor énfasis en el modo para un jugador.

Este nuevo Super Mario Maker sigue basándose en la creación de niveles.

Luego entraremos en detalle sobre la falta de online, pero lo primero es hablar de su nuevo modo para un jugador. Llamado Desafío Super Mario, nos ofrece 100 niveles creados por Nintendo que superar haciendo uso de las habilidades del fontanero, de algunos potenciadores y, más que nunca, nuestra pericia frente a los controles. ¡Todo sea por rescatar una vez más a la princesa Peach!

El modo para un jugador nos lleva a recorrer 18 mundos repletos de desafíos.

Si sois de los que odiáis los niveles imposibles, con trampas absurdas y momentos desquiciantes que solían crear muchos usuarios, tenemos buenas noticias. Los niveles de Nintendo son bastante más tradicionales, si bien todos tienen sus locuras para aprovechar las herramientas de creación de Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Ahora, preparaos para rejugarlos y redescubrirlos una y otra vez.

Los niveles tienen con dos desafíos adicionales, uno normal y otro oculto que se desvela al completar el primero. La idea es animarnos a rejugar aunque sea una vez cada nivel (aunque van a acabar siendo muchas en algunos) para conseguir este desafío oculto, pero si lo hacemos por accidente a la primera también sirve. Éstos van desde completar un nivel en X tiempo a encontrar zonas secretas, y se van complicando bastante.

Hay algunos con mucha mala idea, y nos encanta ver a esa Nintendo "mala" que quiere ponernos a prueba. Uno de nuestros desafíos favoritos es "Completa este nivel sin pulsar ‘izquierda’", que nos sacaba una sonrisa cada vez que reconocíamos nuestra derrota, porque no éramos conscientes del acto reflejo que es pulsar la dirección opuesta en un juego de Mario. Como es habitual, terminar el modo para un jugador no es en exceso complicado; hacer el cien por cien, es un acto de habilidad y paciencia.

Los desafíos son de lo más variopintos, y van desde ‘speedruns’ a no pulsar ciertos botones.

El creador y los tutoriales

La paloma Yamamura nos guiará por los tutoriales. Los textos de la versión final están en perfecto castellano, como es habitual siendo Nintendo.

El mayor énfasis en el modo para un jugador también se refleja en el creador. Los tutoriales tienen ahora mucha más presencia y se dosifican para no abrumar al jugador, aunque podemos hacerlos todos seguidos si queremos. Su presentación también es bastante más amena, ya que nos llegan de la mano de una paloma llamada Yamamura y su ayudante Mashiko, una mujer que entiende los sonidos glotales del pájaro.

Dentro de lo absurdo y lo cómico de los diálogos, la información es bastante útil y las ayudas en pantalla nos ayudan a entender a la perfección cómo funciona el creador, que ya es bastante intuitivo de por sí. Por supuesto, la interfaz se adapta perfectamente al sistema de creación, usando la pantalla táctil para emular a la de Wii U. Sí, obviamente es más pequeña, pero esto no nos ha parecido un problema.

Hablando de esto, como os podéis imaginar los juegos clásicos se siguen viendo genial en una pantalla con menos resolución, y como fans declarados de Super Mario World, sigue sorprendiéndonos lo bonitos que son sus sprites. Resolución aparte, todo luce prácticamente igual que en la versión original.

A nivel de contenido está a la altura de la entrega original de Wii U, y ya habéis visto que las posibilidades de ésta son enormes. Podemos crear prácticamente lo que se nos ocurra, a la vez que nos damos cuenta del mérito que tiene diseñar un nivel tradicional, y por qué los juegos de Nintendo son únicos. El problema –y principal polémica de esta entrega– son las limitaciones a la hora de compartir nuestras creaciones.

Las opciones para crear vuelven a ser inmensas.

Los incomprensibles límites del online

Si habéis estado siguiendo los anuncios sobre el juego, sabréis que hay una decisión principalmente polémica: no poder compartir niveles a través de internet. Esto es una verdad a medias, ya que podemos acceder a niveles online creados en Wii U, pero no podemos buscarlos. Es una lotería que, aunque ayuda a alargar la vida del juego, nos parece innecesaria. No sabemos si es un tema de servidores, si es para filtrar el contenido para menores o qué, pero retira uno de los grandes atractivos de la experiencia.

Podemos compartir los niveles que creamos en 3DS con consolas que estén conectadas entre sí (a través de StreetPass o wifi), pero no podemos subirlos a internet. Obviamente no es ideal, pero si os preocupa más jugar a niveles de otros usuarios que compartir vuestras creaciones, sabed que no tendréis problema, ya que podemos acceder a los que se crearon en Wii U.

Como sabemos que es una cuestión peliaguda, lo vamos a resumir para que quede bien claro. Puedes crear y compartir tus niveles con consolas conectadas de manera local, pero no a través de internet. En los modos Desafío 100 Marios y Niveles recomendados puedes jugar a niveles aleatorios creados por otros usuarios en la versión de Wii U, pero no puedes buscarlos; sí que puedes filtrarlos por dificultad.

Un Super Mario Maker distinto

Nintendo, lejos de ir a lo fácil y hacer una conversión directa, ha hecho con Super Mario Maker for Nintendo 3DS lo mismo que hizo con Super Smash Bros.: una versión paralela, tan prescindible como imprescindible en función del jugador, pero con sus rasgos propios.

Si te interesa crear y compartir niveles con el mundo, no es para ti; si por el contrario tan sólo quieres jugar, tienes un montón de niveles creados por Nintendo con desafíos que te van a poner a prueba, además de una extensa selección de niveles creados por los jugadores en la versión de Wii U. Como con Super Smash Bros., son versiones complementarias y tener una no excluye poder tener la otra. Nosotros hemos disfrutado muchísimo el modo para un jugador, y pensamos que si compartir vuestros niveles no os resulta clave, merece la pena.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis