Impresiones finales Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Nintendo hace todo lo posible para animarte a crear el juego de Mario que querrías jugar.
Super Mario Maker for Nintendo 3DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Super Mario Maker de Wii U debe rondar los ocho millones de niveles creados por los usuarios, no está mal para tener un año de existencia. Jugadores de todo el mundo acogieron con entusiasmo un juego que era un completo creador de niveles protagonizados por Mario con todos los elementos habituales en los juegos, diversos estilos gráficos de los Mario que ha habido desde NES y ambientaciones diferentes. En una de las mayores apuestas de Nintendo por el juego online, podías subir a internet lo que habías creado (siempre después de demostrar que el nivel se podía superar) para que otros los disfrutasen y lo puntuasen.

Los creadores no eran tantos como los jugadores, y la mayor parte de los usuarios jugaba las fases creadas por otros más que las propias. El hecho de que el juego fuera muy intuitivo para los que conocían bien Mario y la pasmosa habilidad para construir niveles eran sus puntos fuertes, pero para quienes no tenían esa capacidad de "ver" lo que querían hacer y cómo hacerlo el principio era un poco árido y enfrentarse de primeras a un nivel vacío asustaba un poco.

De ahí que el juego pudiera jugarse o bien construyendo, o bien simplemente jugando. Entre ocho millones de niveles caben todo tipo de propuestas, hasta una calculadora que funciona, aunque cada ver eran más abundantes los niveles musicales en los que ni siquiera había que mover al personaje, lo que desvirtuaba un poco la experiencia inicial sustituyéndola por una popularizada por los propios jugadores.

PUBLICIDAD

En la versión de 3DS que va a salir en breve Nintendo ha optado por un juego totalmente opuesto al de Wii U. La decisión que menos ha gustado a los jugadores es que se ha terminado esa libertad de subir niveles y que cualquiera, desde su casa, se los descargue, los juegue y edite como desee. de forma que ahora sólo podrás compartirlos a través de StreetPass y de redes locales wifi. Por cierto, el juego tampoco aprovecha el efecto tridimensional de la consola.

Nintendo no ha aclarado las razones que han llevado a este movimiento pero da la sensación de que, más que cuestiones técnicas, es su deseo de que los jugadores ahora se centren en diseñar sus propios niveles. Uno de las señales que apuntan en esta dirección es el empeño que ha puesto el estudio en que el jugador aprenda bien cómo utilizar los distintos elementos que sirven para diseñar un nivel de Mario. Hay diez tutoriales, cada uno con una versión básica y otra avanzada por los que te van guiando la paloma Yamamura y su ayudante humana Mashiko

En el nivel básico el juego te explica para qué sirve una herramienta de construcción, un objeto o característica que puedes incorporar y te indica cómo añadirlo al nivel y en el nivel avanzado te reta primero a superar el nivel y después hay una explicación sobre el diseño de algunas de sus partes en las que el juego explica cómo puede romper el equilibrio incluir una estrella para hacer a Mario invencible o el mejor lugar para poner un bloque del que se puedan extraer varias monedas. La idea parece ser que el jugador aprenda al mismo tiempo que practica para animarle a crear su propio nivel.

Las posibilidades de diseño son muy parecidas a las de la versión de Wii U. Puedes ambientar tu nivel en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, y tienes seis distintos escenarios de cada uno de ellos (entre ellos al aire libre, bajo tierra, una casa encantada o una fortaleza aérea). También estarán algunos de los disfraces de Mario que se han convertido en un aliciente importante y el motivo de ser de muchos niveles, hasta convertirse casi en un subgénero las fases en las que vas cambiando de traje. En la parte de creación parece que no habrá grandes cambios: por lo que hemos visto, tienes los mismos elementos, activadores y sonidos.

La verdad es que toda esta ayuda y los consejos de diseño de niveles estaban ya en la versión de Wii U, pero de forma mucho más camuflada o inaccesible, mientras que ahora se convierten en el centro de, al menos, las primeras horas de juego. Son unos cambios que parecen destinados a que el juego sea más accesible para más gente.

 1

Desafío Super Mario es un compendio de las posibilidades que ofrece un nivel para Mario

La segunda gran parte del juego es el Desafío Super Mario, con 8 mundos en los que juegas con Mario y que en realidad parece que consiste en un gigantesco tutorial extendido o fuente de inspiración para los niveles que cree el usuario. Para los más veteranos en la serie será un placer empezar a jugar y revivir el primer nivel del Super Mario Bros. inicial. Una vez que has superado un nivel puedes guardarlo en el Guardabot.

El Desafío Super Mario no es un nuevo juego de Mario, sino un compendio de las posibilidades que ofrece Super Mario Maker para crear niveles como los que hace Nintendo en cualquier juego de Mario. Su presentación es algo tosca, pero todo encaja dentro de ese propósito, como si fuera un boceto de un juego, pero con la calidad y refinamiento en el control que cualquier juego de Mario y como un compendio de sus posibilidades.

Esto no quiere decir que el Desafío sea soso o aburrido, ni mucho menos, es nada menos que Nintendo sacando lo mejor de su magnífica herramienta de diseño de niveles.

 2

Empiezas el desafío con 10 vidas, y no parece que vaya a ser fácil terminárselo, ya que, aunque puedes abandonar en cualquier momento y se queda guardado el nivel en el que vas, si te quedas sin vidas tendrás que volver a empezar desde el primer nivel.

Hay incluso alicientes a la rejugabilidad, ya que puedes conseguir dos medallas en cada nivel. Antes de jugar la primera vez ya conoces la condición para conseguir la primera (y, superados los primeros niveles, no son fáciles estos requisitos), que consisten en matar sólo a un tipo de enemigo o no entrar en tuberías de teletransporte. Una vez has terminado el nivel se revela el requisito para obtener la segunda medalla. Y el sentido de progresión en el juego va más allá, ya que al ir avanzando vas desbloqueando nuevos elementos que puedes utilizar en la parte de creación de niveles.

Aunque no se pueden subir niveles, sí se podrán bajar los que vaya seleccionando Nintendo, probablemente los que reconocidos diseñadores realizaron para Wii U. Y la última opción es, claro está, el envío y recepción de niveles mediante StreetPass .

Ir superando los tutoriales es divertido y es cierto que te lleva a ver los niveles de otra manera. Tal vez fuera este el objetivo inicial de Nintendo o tal vez simplemente haya querido ahora incidir en esta parte del juego. O quizás no sea posible para la empresa seguir manteniendo el sistema de subido y compartido de niveles online y la empresa haya decidido recular, pero lo que sí nos ha quedado bastante claro es que, con tener exactamente los mismos elementos para construir, la versión de la portátil es algo diferente de la de Wii U.

Super Mario Maker para 3DS sale a la venta el 2 de diciembre.

Estas impresiones se han escrito después de probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.47

Super Mario Maker for Nintendo 3DS para Nintendo 3DS

12 votos
Flecha subir