Vandal

Análisis de Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition (Nintendo 3DS)

Sara Borondo ·
Una combinación de puzles y monstruos a lo pokémon que te convertirá en el rey de los combos.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Con cierto y habitual retraso respecto al lanzamiento en Oriente, llega a Europa la versión para la portátil de Nintendo del juego de móvil Puzzle & Dragons PaD. Sale más tarde, pero lo hace por partida doble con los excelentes Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition. Ambos títulos comparten muchas características, pero transmiten una experiencia de juego diferente.

Puzzle & Dragons, que lleva un trienio arrasando en Oriente, se trata de un puzzle battle que combina el juego de tres en raya con rol y coleccionismo a lo Pokémon. Empezó como free to play de móvil (con más de 40 millones de descargas) y después pasó a 3DS con Puzzle & Dragons Z (que ha vendido un millón y medio de copias en Japón).

Que cada uno tenga su propia personalidad y transmita sensaciones diferentes no quiere decir que uno sea más sencillo, ni que esté destinado a jugadores menos expertos. Ambos tienen gran profundidad de juego, suponen muchas horas de diversión y requieren habilidad mental (y cierta manual) y capacidad estratégica.

PUBLICIDAD
Toda la información necesaria de un vistazo: puntos de vida, puntos de habilidad que llevas, el nivel de los monstruos del equipo y los que tienen habilidades disponibles, el elemento de los aliados y los enemigos y acceso a otros menús del juego.
Toda la información necesaria de un vistazo: puntos de vida, puntos de habilidad que llevas, el nivel de los monstruos del equipo y los que tienen habilidades disponibles, el elemento de los aliados y los enemigos y acceso a otros menús del juego.

Puzzle & Dragons pasa de free to play a combinación de puzzles y rol con pokémon

Con el paso a la consola, Puzzle & Dragons se ha quitado de encima el importante sambenito -asociado a su carácter de free to play- de ser un sacacuartos más que un juego de habilidad; en 3DS no hay ningún tipo de micropagos y, de hecho, la adaptación está tan bien diseñada que parece que se hubiera pensado desde el principio para la portátil de Nintendo. Al tiempo que le han quitado esa opción de avanzar a base de monedero, GunHo le ha añadido una historia -tampoco nada del otro mundo- y NPCs que le dan mucho más empaque.

No es el primer juego de este género que llega a las portátiles de Nintendo; ya Puzzle Quest en 2007 proponía ir derrotando a los enemigos a base de unir piezas similares, pero el tipo de puzles que pide PaD Z es más complicado y requiere cierta habilidad y rapidez y, sobre todo, la profundidad del rol y el coleccionismo al que aboca el juego consiguen una jugabilidad que en su momento fue única y que se adapta como un guante a 3DS.

La parte de puzle que sirve para decidir el daño que causa tu grupo de monstruos al enemigo constituiría de por sí un juego (y para probarlo ahí está Candy Crush Saga). En la pantalla táctil hay un tablero de 6x5 posiciones lleno de esferas de distintos elementos; en cada turno mueves una esfera de las que hay en el tablero, e intercambia el lugar con la esfera que estaba en la dirección en que se mueve.

Al desplazar las esferas a tu paso se pueden ir ajustando las posiciones de todas las esferas para formar combos -grupos horizontales y verticales de tres o más estrellas-. Cuantos más combos consigas en cada turno, más daño causarán a los rivales los monstruos de tu equipo.

No hay límites de movimientos, pero sí de tiempo -marcado en una barra a la izquierda de la pantalla táctil, lo que lleva a que pienses antes de empezar a mover la esfera qué combos vas a intentar (y no hay gran margen para el error)-. Cuando vayas jugando ya descubrirás las mejores técnicas de mover las piezas según la posición que tengan para alinearlas. Como no hay opción para zurdos, estos lo tienen difícil para saber cuánto tiempo les queda de jugada.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

sololeocr · 26/05/2015 22:41
[respuesta:53]Le recomiendo que visite la siguiente pagina, esta en ingles pero si dominas en algo el idioma podrás hacer la pregunta allí, ya que me imagino que hay muy pocos sitios en español que toquen algo respecto a este juego.

http://www.gamefaqs.com/boards/114532-puzzle-and-dragons-z-puzzle-and-dragons-super[/respuesta]

Dark_Ozma · 20/05/2015 09:16
Hola, en referencia a la versión de Mario ¿alguien sabe donde poder empezar a conseguir el item de evolución de seta fantasma? Tengo a un par de personajes de oscuridad al lv25 y no puedo seguir mejorandolos T.T

He intentado encontrar algún listado con la relación de enemigos y el item que pueden soltar, pero sin exito. Si alguien conoce alguna, aunque sea en Japonés, sería de agradecer que la comparta.

Un cordial saludo.

antz · 18/05/2015 11:01
[respuesta:24]Despues de jugar bastante te puedo confirmar q si q hay tipo God, aunq los llaman tipo divino y por ahora solo me he encontrado a Anubis.[/respuesta]

Zeros_met · 15/05/2015 10:49
la de mario ni la he tocado ni la tocaré.

estoy en la mazmorra del agua y joder, que me ha matado una esfinge con cara de perro de un cate  :eek:

la verdad es que me cuesta adaptarme al tema de las bolas,  las diagonales son casi imposibles de hacer >_< y como mucho hago 3 combos queriendo, porque los otros combos son los que caen nuevos.

FalconNess · 15/05/2015 10:35
Con las mecánicas de exploración del Z tiene mejor pinta que el de Mario, el de Mario está muy simplificado

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Análisis
2018-09-29 10:45:00
Level-5 pone toda la carne en el asador pero spin-off se queda corto.
Género/s: JRPG / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Distribución: Nintendo
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir