Análisis de Bravely Second: End Layer (Nintendo 3DS)

Dos años después, Luxendarc sigue teniendo todavía mucho que ofrecer con una gran aventura a la que, sin embargo, le ha faltado parte de la magia de su predecesor.
Bravely Second: End Layer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Febrero ha sido un mes intenso para todos los amantes de los juegos de rol japoneses que tenemos una Nintendo 3DS. En tan solo unas semanas hemos recibido Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, Project X Zone 2: Brave New World, Pokémon Mundo Megamisterioso y The Legend of Legacy. Pero a esta maratón de de JRPG tridimensional está lejos de acabar, ya que antes de que acabe el mes recibiremos la versión para la consola virtual de los míticos Pokémon Edición Roja/Azul Amarilla y Bravely Second: End Layer, la secuela de uno de los mejores exponentes del género que podemos encontrar en la consola.

Precisamente este último es el que vamos a analizar hoy, una aventura que en ninguna de las casi 60 horas que nos ha durado ha conseguido mantenerse al nivel de su predecesor, lo que no quita que siga siendo un título muy entretenido y recomendable para cualquier amante de este tipo de juegos, tal y como iremos viendo en las próximas líneas.

De vuelta a Luxendarc

Tal y como muchos recordaréis, Bravely Default: Where The Fairy Flies tenía un final algo abierto y que nos dejaba con muchas preguntas sin responder, motivo por el que la compañía ha decidido realizar una secuela directa de la primera parte en vez de apostar un nuevo mundo y ambientación, algo que suele ser habitual en el género como bien demuestran juegos como Tales of, Final Fantasy o Dragon Quest.

PUBLICIDAD
A pesar de contar con un mapamundi, nuestro avance estará totalmente marcado por la historia y casi siempre tendremos que seguir el camino señalado. El mundo no se termina de abrir hasta los compases más avanzados de la aventura.
A pesar de contar con un mapamundi, nuestro avance estará totalmente marcado por la historia y casi siempre tendremos que seguir el camino señalado. El mundo no se termina de abrir hasta los compases más avanzados de la aventura.

Por tanto, esta nueva aventura comienza dos años después y nos llevará a revisitar Luxendarc una vez más. Como no queremos entrar en detalles para evitar posibles spoilers, simplemente diremos que su argumento nos ha parecido bastante flojo en esta ocasión, con multitud de predecibles giros de guion que no consiguen sorprendernos y un ritmo lento e irregular que no deja de verse entorpecido por largas conversaciones de relleno que no llegan a aportarnos nada. Eso sí, tiene cierto detallazo tremendamente ingenioso y que le da sentido al título del juego, algo que nos ha gustado bastante, aunque no podemos comentar más al respecto por motivos obvios.

Los personajes tampoco nos han conseguido convencer demasiado, algo que va tanto por los nuevos protagonistas como por muchos de los villanos a los que tendremos que hacer frente. El grupo ahora se compone de los veteranos Tiz y Edea, quienes mantienen su personalidad intacta (Edea sigue siendo la más carismática de todo el juego, y con diferencia, así como su relación con cierto personaje que no nombraremos), y por dos recién llegados: Yew, el nuevo protagonista, y Magnolia, una cazadora de Ba'als a quien ya conocimos fugazmente en la escena de vídeo secreta de la primera entrega.

Magnolia esconde muchos secretos y la historia gana enteros cuando se centra en su trasfondo.
Magnolia esconde muchos secretos y la historia gana enteros cuando se centra en su trasfondo.

En el primer caso tenemos al típico personaje que siempre busca hacer el bien aunque eso le suponga meterse en mil problemas. Es muy tímido y no se suele enterar demasiado bien de lo que ocurre a su alrededor (especialmente en todo lo relacionado con chicas), aunque al final nos ha costado bastante empatizar con él. En muchos aspectos nos recuerda a Tiz, pero con menos personalidad y presencia.

Por otra parte, Magnolia prometía mucho y al final nos ha decepcionado un poco. No os confundáis, se trata de un personaje con matices muy interesantes y que esconde mucho más de lo que aparenta, aunque el "enamoramiento" que tiene de Yew al principio del juego provoca que tenga muchos momentos en los que se vuelve un poco cargante. Quitando eso, por lo demás es un personaje que nos ha gustado.

En lo que respecta a su jugabilidad, casi nos hemos sentido tentados a deciros que consultéis el análisis que le dedicamos a su primera parte, ya que los cambios que se han realizado son mínimos. Esto, sumado a que el mundo mantiene una estructura muy similar (mismos pueblos y mazmorras donde hasta los cofres están colocados en los mismos sitios que recordábamos, etcétera) aunque con unas pocas zonas nuevas para explorar, nos haya dejado con una sensación constante de déjà vu, como si en vez de estar jugando a una secuela nos encontráramos ante una gigantesca expansión de 60 horas de duración.

Eso sí, esto también significa que volvemos a disfrutar de su maravilloso sistema de combate y de clases, uno de los puntos fuertes del primer juego. Todo funciona exactamente igual: batallas por turnos en las que podemos reservar acciones con el comando Default (lo que también nos da una bonificación defensiva) o realizar varios movimientos de una sola vez con el comando Brave.

Gracias a este sistema, tan clásico como innovador, se ha conseguido crear unos enfrentamientos fantásticos y muy divertidos, destacando especialmente los jefes finales, sin duda lo mejor de toda la aventura, donde tendremos que poner en práctica todo tipo de estrategias para salir con vida de ellos. Realmente no encontramos nada nuevo en ellos, ya que también se mantiene la posibilidad de realizar el Bravely Second para actuar en el momento que queramos (incluso cuando no es nuestro turno) y guardar repeticiones de movimientos para que los combates se desarrollen de forma automática.

Algunas de las nuevas clases son realmente originales y todas ellas tienen algo que nuevo que aportar a nuestras posibilidades de combate. ¿Un mago azul que usa gatos para realizar las habilidades que aprende de los monstruos? También lo tendréis.
Algunas de las nuevas clases son realmente originales y todas ellas tienen algo que nuevo que aportar a nuestras posibilidades de combate. ¿Un mago azul que usa gatos para realizar las habilidades que aprende de los monstruos? También lo tendréis.

Del mismo modo, se mantiene su fantástico sistema de trabajos, permitiéndonos cambiar el rol de nuestros personajes para subirlos de nivel y desbloquear habilidades que luego podremos utilizar en combinación con otras clases. Esto aporta una riqueza y una profundidad de juego fuera de toda duda y, de hecho, es aquí donde encontramos las principales novedades de la aventura, debido a que se han introducido multitud de trabajos nuevos, con sus propias técnicas y estilos de combate, propiciando que nos pasemos horas y horas entrenando solo para buscar la combinación de clases perfecta y crear nuestro equipo definitivo, explorando hasta la última de sus posibilidades.

Algo que echamos mucho de menos en la primera parte era poder guardar nuestras configuraciones de trabajos y habilidades favoritas para poder acceder a ellas rápidamente sin tener que cambiarlo todo, incluido el equipo, de forma manual. Por suerte, esta petición ha sido escuchada y ahora dispondremos de dicha opción, la cual os podemos asegurar que os ahorrará una enorme cantidad de tiempo.

Hablando de ahorrar tiempo, destacar que se mantienen todas las opciones para ajustar la dificultad de los combates, su velocidad y la frecuencia de encuentros, de modo que a pesar de ser batallas aleatorias nunca se nos harán pesadas al poder ajustarlas según nuestras preferencias en cualquier momento. De hecho, hasta se le ha dado una explicación argumental al hecho de que podamos modificar la frecuencia de las mismas, y se han puesto nuevos atajos para que podamos acceder a dichas opciones con mayor facilidad.

En cuanto al diseño de Luxendarc, el mapamundi es prácticamente el mismo y casi todas las mazmorras y ciudades del primer juego se mantienen con muy pocos cambios, aunque como era de esperar, se ha ampliado un poco y nos encontraremos con una pequeña selección de nuevas aldeas y lugares para explorar. De hecho, las mazmorras exclusivas de Second se notan mejor diseñadas al incluir elementos únicos y originales que nos obligarán a afrontarlas de distintas formas (hay una en concreto que hace uso de una mecánica que nos ha encantado, alterando las reglas de los combates según donde pisemos), dotándolas así de algo más de variedad y riqueza, aunque no os esperéis que sean ni muy largas ni laberínticas.

En lo que respecta a su apartado gráfico, Bravely Second no ha evolucionado prácticamente nada respecto a lo visto en su predecesor, lo cual tampoco es algo necesariamente malo, ya que esto significa que tenemos unos buenos modelados de personajes, unos fondos y escenarios preciosos (a destacar las nuevas mazmorras y ciudades), un efecto 3D muy conseguido y unos efectos especiales para las técnicas realmente espectaculares, por lo que la mayor pega que le podemos poner aquí es la reutilización y reciclaje que se hace de elementos de la primera parte.

Finalmente, la banda sonora vuelve a hacer uso de muchísimos temas de su predecesor, una buena noticia considerando lo mucho que nos gustó en su momento, aunque el cambio de compositor no le ha hecho demasiado bien y las nuevas composiciones que se han realizado para la ocasión están unos cuantos peldaños por debajo. Ojo, no son para nada malas, pero sí algo más genéricas y faltas de personalidad, por lo que suele haber un gran contraste entre unas y otras.

El apartado artístico sigue siendo una maravilla en Bravely Second.
El apartado artístico sigue siendo una maravilla en Bravely Second.

Los efectos mantienen un buen nivel y el doblaje vuelve a darnos la opción de escoger la siempre agradecida opción de inglés y japonés, siendo esta última mucho mejor (aunque la pronunciación inglesa que utiliza Magnolia en esta versión nos ha parecido demasiado exagerada). Por supuesto, los textos están genialmente traducidos al castellano, por lo que nadie se va a quedar sin enterarse de lo que ocurre.

Conclusiones

Bravely Second: End Layer es un buen juego no tanto por méritos propios como por los de su precuela. Se limita a seguir paso por paso las enseñanzas de su predecesor para ofrecernos todo aquello que nos conquistó en su momento, pero sin arriesgarse a ofrecernos algo realmente nuevo o que vaya un paso más allá. Las novedades son prácticamente inexistentes, el mundo que exploramos es exactamente el mismo con algunos lugares nuevos y pequeños retoques en los anteriores, y la nueva historia que nos quieren contar carece de interés. Sí, la de su antecesor tampoco es que nos cambiara la vida, pero tenía un encanto que aquí se ha perdido.

Sin embargo, y a pesar de parecer más una expansión que una auténtica secuela, nos resulta un título totalmente recomendable y que no deberíais dejar escapar si os quedasteis con ganas de más tras su primera parte. De hecho, solo por su sistema de combate y de clases ya merece la pena su compra, pues en este sentido sigue siendo de lo mejor que ha dado el género. Cualquiera que haya jugado a Bravely Default sabe perfectamente qué es lo que se va a encontrar en Second, de modo que si eso es lo que buscáis y no os importa la tremenda cantidad de reciclaje de la que hace gala, aquí encontraréis una gran aventura que os dará muchísimas horas de diversión.

Hemos analizado este juego gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2016
  • Desarrollo: Silicon Studios
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Bravely Second: End Layer para Nintendo 3DS

48 votos
Flecha subir