Análisis de BOXBOY! eShop (Nintendo 3DS)

4
6
6.5
6.5
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Aunque son principalmente conocidos por la serie Kirby, el estudio japonés HAL Laboratory lleva 35 años haciendo todo tipo de videojuegos, y suyos son también títulos como las trilogías Adventures of Lolo y Mother, o los dos primeros Super Smash Bros.. En el último Nintendo Direct emitido en la madrugada del 2 de abril, además de fechas de lanzamiento, avances de sus próximos juegos y un buen puñado de DLC, Nintendo se sacó de la chistera que ya estaba a la venta desde esa misma noche BOXBOY!, un título para la eShop desarrollado por HAL Laboratory.

Estamos ante un juego de puzles pequeño y modesto, como su espartano aspecto y ajustado precio nos advierten -5 euros-. Lo que no quiere decir que tenga poco contenido, ya que ofrece una generosa cantidad de fases -más de 150-, para estar entretenidos casi una decena de horas si queremos completarlo todo. Su propuesta es en un principio extremadamente sencilla: somos Qbby, un pequeño cubo que tiene la habilidad especial de crear cajas, y con esto y la acción de salto tenemos que superar los distintos obstáculos que nos plantean, en unos niveles de una duración muy breve.

Algo tan sencillo como crear un puente es una de las primeras acciones que tendremos que aprender.

Dependiendo de la fase podemos generar más o menos cajas, y esto lo podemos aprovechar para colocarlas de diferentes maneras: en línea recta, formando escaleras, puentes, creando un gancho para agarrarnos, activando mecanismos, protegiéndonos de trampas, etcétera, es en cómo colocamos las cajas donde siempre encontramos la solución de los puzles. Aunque en alguna descripción podéis haber visto que estamos ante un juego de "plataformas y puzles", realmente el componente plataformero es prácticamente nulo, los saltos de Qbby son muy cortos y limitados, y todas las situaciones se resuelven siempre desde el ingenio, casi nunca con habilidad.

Como en todo juego de puzles, para que sea divertido además de ofrecer unas mecánicas ingeniosas o interesantes, tenemos que tener una dificultad ajustada, que desafíe nuestra mente, pero que tampoco nos frustre, un equilibrio siempre difícil de conseguir. Y HAL Laboratory, casi como si fuera una marca de la casa, nos ofrece unos primeros niveles y mundos excesivamente fáciles, que se convierten en pura rutina, como si se tratara de un tutorial de varias horas. Finalmente acabamos encontrando un reto interesante, pero hasta llegar a las fases más desafiantes tenemos una larga travesía por el desierto, en la que además se desaprovechan ideas interesantes por culpa de la baja dificultad.

Para desplazarnos por lugares estrechos tendremos que realizar la técnica conocida como 'repticajas'.

Aunque podemos generar un máximo número de cajas a la vez, algo que depende de cada nivel, nada nos impide destruirlas y volverlas a crear tantas veces como queramos. Pero en todas las fases hay un objetivo secundario en forma de una o dos coronas, que para poder recoger, además de tener ingeniárnoslas en cómo llegar hasta ellas, hay que intentar no haber superado cierto límite de creación de cajas. Es en conseguir este objetivo secundario donde podemos encontrar alguna dificultad en los primeros mundos.

Dependiendo de si conseguimos este objetivo o no, al completar una fase somos recompensados con más o menos medallas, que sirven para desbloquear artículos en una tienda. Nuevos atuendos para el protagonista –rapero, superhéroe, caballero, sabio, ninja, etcétera-, que además en algunos casos cambian ligeramente las habilidades del personaje, los temas musicales, técnicas de juego y lo que es más interesante, retos adicionales, de tiempo y de puntuación, que añaden más contenidos a un juego que ya de por sí va bastante bien servido.

Vhaghar · 09/04/2015 08:17
[respuesta:48]No es renunciar a tu opinión, pero tampoco es enrocarte en los mismos argumentos una y otra vez. Boxboy está bajo el sello de HAL, pero no sabemos si esto ha sido un pequeño proyecto interno, desarrollado por 4 personas contadas, que al final ha tomado forma y ha salido adelante. La idea de que un estudio grande no puede pararse a hacer cosas pequeñas de vez en cuando (como Ubi con Child of Light, Valiant Hearts o Grow Home) es el problema.

Además, lo que me choca es que puedas considerar el apartado artístico peor que otro por ser más simple. El diseño cumple, es coherente consigo mismo y no desentona ni perjudica la experiencia. Es meramente un estilo minimalista, que muestra lo justo y necesario. Y eso puede gustar más o menos, obviamente.

Y sin acritud oye, que aquí estamos todos para debatir estas cosas en principio. Un saludo.[/respuesta]

Kalaih · 09/04/2015 01:24
[respuesta:47]Te voy a dar la razón en una cosa. La primera respuesta que me han dado ha sido educada y yo no he respondido como hubiera debido. He escrito palabras poco adecuadas llevado un poco por la decepción de ver un Nintendo Direct y ver que una vez más, me he dejado un huevo de pasta para que luego Nintendo no me saque casi nada en la WiiU y un juego (que me recuerda horrores a minijuegos y con un apartado artístico peor que por ejemplo "In the company of myself" que es un minijuego de kongregate) y me he dejado llevar. Pero después de eso han empezado que si nos lavan el cerebro para creer que solo los juegos triple A son los buenos.

En fin, reconozco que igual me puesto a desahogarme en el lugar equivocado y voy a pedir perdón por eso.

Los que lo estéis disfrutando, os felicito (sin ningún tipo de sarcasmo).

Y casi me voy a callar no sea que la vuelva a cagar;-)[/respuesta]

ASTURmatr · 09/04/2015 01:01
[respuesta:44]No se trata de cargar contra alguien que tenga una opinión diferente, es que tú mismo te has dejado en evidencia por tu forma de criticar al juego.

Para empezar cargas contra el juego por motivos completamente opuestos a su calidad: diseño gráfico, estudio de desarrollo y precio, especialmente este último. Criticas amargamente que cobren 5€ por este juego cuando hay cientos iguales y gratuitos. Danos nombres de juegos que ofrezcan lo mismo que BoyBox y déjate de enfilar nombres de páginas con juegos gratuitos. E insistes en ello. Cuando nadie te hace mención tú aprovechas comentarios completamente ajenos a ti para introducirlos en tu saña contra él.

Ante tu insistencia consigues que te den alguna réplica, amable y sin pretensiones. Se menciona a HAL y ahí te destapan el tarro de las esencias. Comienzas a despotricar contra HAL como si por ser un estudio importante no pudieran hacer juegos indies o como si HAL fuese el demonio. La verdad es que no entiendo esta crítica hacia el estudio. Dejas entrever que lo que a ti te molesta es que se le haya dado publicidad al juego, como si la publicidad fuese algo negativo o como si no se publicitasen grandes mierdas o enormes proyectos millonarios que acaban siendo mojones digitales.

Después de eso sales con el manido argumento de "defender a una compañía". Buen intento de usar la falacia del hombre paja, pero ha sido una meada fuera del tiesto bastante importante que rematas mezclando todo este tema con el asunto de los DLC y los juegos vendidos por partes. Es decir, que como tú crees que este juego deberían regalarlo con algún otro juego, para ti es comparable a que nos vendan capítulos extra mediante descarga. Argumento un poco pobre, la verdad.

Luego ya desvarías e intentas hacer ver que sabes de muchas cosas y metes frases como "mala praxis" y mencionas las leyes de mercado. Que está muy bien, pero tampoco tiene esto nada que ver con la calidad del juego.

Y finalmente le metes la guinda al pastel afirmando que, como no los has jugado, lo que haces es guiarte por el análisis de Vandal. Lo que resume todo este esperpento en que te has dedicado a defender la opinión de otra persona porque, como no tienes pruebas propias, ésta encaja bastante en lo que tú tenías como idea preconcebida.

Sobre el análisis de Vandal no entraré. Rarísimas y en contadas ocasiones he coincidido con lo que ha escrito Jorge Cano. Pero dices que son muy generosos con las notas. Yo añadiría "con las notas de aquellos juegos que tienen alto componente comercial detrás". Y no voy a hacer sangre con la criminal declaración de que este juego de puzles es "pasillero".[/respuesta]

Kalaih · 09/04/2015 00:54
[respuesta:45]Atender a razones según tú es renunciar a mi opinión? Y repito, que Affordable no es de una gran compañía. Vale. ¿Y? Tiene pinta de haberse hecho en una semana? Joder, tiene un estilo cuidado, una interfaz curiosa para el mando de WiiU... Igual luego es una mierda, eso no te lo niego. Pero no es un juego que se haga en un rato y no lo ha hecho un gran estudio (he mirado su página web y son 6 o 7). En resumen, tiene mucho más valor que el otro.

Y repito, ¿os parece mal que opine distinto? ¿Os he ofendido?

Si es así, lo lamento, pero solo pretendía dar mi opinión, y es que es un minijuego a precio de juego de consola antigua (o lo que deberían costar los juegos de GBA por ejemplo en la consola virtual).

Si no os gusta, decidme que no estáis de acuerdo y en paz, pero no me ataquéis porque crea otra cosa.[/respuesta]

Vhaghar · 09/04/2015 00:41
[respuesta:40]Vale sí, no hagamos paralelismos con Affordable, no sea que te quedes sin argumentos. Sigue con tu discurso sin atender a razones, que fijo que te va bien.[/respuesta]