1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica Outer Range - El western sobrenatural de Prime Video que te volará la cabeza

Crítica Outer Range - El western sobrenatural de Prime Video que te volará la cabeza

Prime Video nos conquista con una de las series más extrañas de los últimos meses. 'Outer Range' es western sobrenatural con Josh Brolin del que os lo contamos todo en nuestra crítica sin spoilers.
·

Outer Range es una serie complicada de definir o explicar sin caer en el uso de los adjetivos más rutilantes. Producida por Plan B y Amazon Studios, hablamos de un impactante western, atípico y particular en sus planteamientos, que nos presenta a un excelente Josh Brolin en lo que creemos que es una de sus mejores interpretaciones. Prime Video tiene en sus manos una misteriosa y cautivadora ficción, de esas que son capaces de convertirse en serie de culto, y que a buen seguro, dará mucho que hablar en los próximos meses. En Vandal Random la hemos visto al completo, y os lo contamos todo -sin spoilers- en nuestra crítica.

Un western atípico lleno de elementos sobrenaturales

La premisa de la nueva producción de Amazon es sencilla, si bien su desarrollo, como ya os comentábamos, acaba zambulléndose en derroteros más complejos, filosóficos y aterradores. Outer Range nos narra la historia de Royal Abbott (Josh Brolin), un ranchero que lucha por su tierra y su familia, y que descubre un incomprensible misterio en los límites de la zona salvaje de Wyoming. De esta manera, y poco a poco, se mezclará una emocionante saga familiar con toques de humor irónico con los habituales ingredientes del thriller sobrenatural más original, invitándonos a ponernos en el lugar de unos personajes que tendrán que mirar al abismo en sus respectivas vidas.

Josh Brolin Abbott

No obstante, al principio de la historia la familia Abbott se enfrenta a la desaparición de su nuera Rebecca, intentando pasar página y hacerse de nuevo con las riendas de una realidad que les ha arrollado por varios frentes. Poco a poco, y mientras luchan con sus propios problemas, se ven empujados al borde del abismo cuando los Tillerson, los ambiciosos propietarios del rancho vecino, anuncian que quieren apoderarse de sus tierras. Sí, es un punto de partida que hemos visto cientos de veces en series, películas y otras producciones, con dos entes familiares enfrentados y con el sempiterno aderezo de los problemas de lindes. Pero Outer Range se guarda un as en la manga que lo cambia todo: un asesinato.

Un asesinato cambiará todo en el pueblo y las tensiones entre familias aumentarán

Brolin Prime Video Outer Range

La muerte de una persona del pueblo -que no diremos para evitar romper la magia de estos primeros episodios- acabará llevando a la comunidad a un escenario de tensión y miedo constante, con problemas cotidianos que se acabarán convirtiendo en un detonante social cuando se descubra un enorme agujero en las tierras de los Abbott. Y no, este agujero no es un simple socavón producido por las lluvias o un corrimiento de tierra. Este pozo insondable tiene una serie de características sobrenaturales muy particulares, como la distorsión del espacio tiempo y las capacidades premonitorias que concede a las personas que lo tocan.

Abbott Tillerson Outer Range

La fórmula de Taylor Sheridan meets Expediente X

Por momentos, Outer Range parece más una historia de western moderno escrita por Taylor Sheridan con ingredientes extraídos de algunos de los mejores capítulos de Expediente X, dejando al más pintado con la cara desencajada una vez presencia varios de los finales de los episodios, auténticos cliffhangers en el sentido más literal de la palabra. Poco a poco, las piezas de un pasado extraño y lejano, se conjugan y encajan en un atribulado presente en el que nada es lo que parece. Si os somos honestos, la verdad es que la serie conquista cuando juega con sus elementos y premisas, pasando de situaciones absolutamente tensas a momentos irónicos y cargados de humor negro, con personajes muy estrafalarios y particulares. No, no se llega a caer en las lindes del surrealismo de David Lynch, pero casi.

Will Patton Outer Range

Outer Range disfruta de su, a veces, cronología alterada, de sus amplios planos de paisajes naturales y de sus largos silencios. Es descriptiva en el ámbito audiovisual, y usa sabiamente los diálogos que salen de boca de sus protagonistas. Nada está de más ni de menos, al menos durante la gran mayoría de los episodios. Brolin es un cowboy clásico, de pocas palabras y carácter difícil, que no duda en actuar en su propio beneficio y el de su familia, aunque ello signifique traspasar la línea de la legalidad. El descubrimiento del oscuro agujero en sus tierras lo transformará física y mentalmente -a más niveles de lo que parece en un principio-, ayudándonos a establecer una interesante analogía entre ese extraño lugar físico y la propia consciencia del protagonista, que va tornándose en un lóbrego pozo de ocultación en el que se acaban arrojando los secretos que no deben ser sabidos.

Imogen Poots Outer Range

Es tan filosófica y terrible como alegórica y prístina en sus planteamientos

La trama sorprende, giro a tras giro -algunos más inspirados que otros-, construyendo una rica mitología de una localidad rural que se ve sacudida por los intereses de dos grandes familias, una extraña y cándida chica interpretada por Imogen Poots (La innegable verdad) que decide acampar en las tierras de los Abbott y la presión de los Tillerson, capitaneados por el padre de la familia encarnado por Will Patton (Yellowstone). Aunque a veces se destila la habitual sensación de tiempo perdido, con capítulos mejor equilibrados y dirigidos y con otros más flojos en términos de contenido real en sus guiones, Outer Range es filosófica y terrible, alegórica y prístina en sus planteamientos, algo que no estamos acostumbrados a ver en una producción televisiva. La serie de Prime Video es una rara avis, una serie especial que se muestra cada vez más compleja y enrevesada conforme pasan los minutos, siendo al mismo tiempo más atrayente y embriagadora, como la profunda brecha que se abre ante los pies de los protagonistas y a la que miran embelesados.

Outer Range se estrenará el 15 de abril con un episodio doble. La serie distribuirá dos capítulos cada semana durante cuatro semanas en la plataforma.

Hemos visto la temporada al completo gracias a un código de acceso anticipado proporcionado por Amazon y Marco Agency.

josh brolin