Los mejores juegos protagonizados por gatos, perros y otros animales

Con el éxito de Stray hemos querido repasar otros videojuegos guaupísimos donde podéis encarnar a felinos, delfines y otros animales monos (y también a monos).
Los mejores juegos protagonizados por gatos, perros y otros animales
·

Videojuegos protagonizados por animales hay muchísimos. Quizá actualmente no es común ver animales en las portadas, pero durante los 80, los 90 y buena parte de los primeros 2000 las estanterías de las tiendas estaban llenas de cajas con monos (Donkey Kong), osos (Banjo-Kazooie), gusanos (Earthworm Jim) y muchos más. Pero prácticamente todos son animales con comportamientos antropomorfos: hablan, razonan y tienen objetivos que nada tienen que ver con lo que haría un animal. Por eso, en Vandal nos hemos preguntado: ¿Qué juegos protagonizados por animales reflejan bien su comportamiento? ¿Y cuáles son los mejores? Hemos acabado eligiendo diez títulos para PC, Switch, PlayStation y/o Xbox que enumeramos sin ningún orden concreto; por supuesto, podéis dejar en los comentarios vuestras aportaciones.

Stray

  • Disponible en: PC, PS5 y PS4
  • Año de lanzamiento: 2022

Stray, la ópera prima de los franceses BlueTwelve Studio, ha sido el juego que ha motivado este reportaje. El título distribuido por Annapurna Interactive pone a los jugadores en la piel de un gato callejero que se separa de sus compañeros de camada tras caer a un foso, lo que lleva al gatito a una ciudad con ambientación cyberpunk habitada por androides. Su objetivo será escapar de la urbe y volver a la superficie, lo que se traduce en una aventura con un ritmo fantástico centrada en la exploración, con secciones de plataformas y puzles sencillos que resolver con la ayuda del pequeño androide B12.

Tokyo Jungle

  • Disponible en: PlayStation 3
  • Año de lanzamiento: 2012

La humanidad ha desaparecido y las calles de Tokio han sido conquistadas por la naturaleza: la vegetación, los animales salvajes y los que otrora fueron nuestras mascotas. La producción de Crispy's! y Japan Studio es uno de los juegos con más personalidad jamás lanzados por Sony: una aventura de supervivencia donde habrá que beber, cazar y procrear para sobrevivir en la piel de una ingente cantidad de animales como perros, tigres, chimpancés, jirafas, hipopótamos, gallinas y muchísimas otras especies, ya sea en solitario o jugando en multijugador local.

Untitled Goose Game

  • Disponible en: PC, Switch, PS4 y Xbox One
  • Año de lanzamiento: 2019

Los gansos son una de las especies más incordiantes del mundo animal: parecen disfrutar asustando a los humanos, robándoles sus cosas y simplemente causando el caos. Precisamente de eso va Untitled Goose Game, una aventura de humor en la que controlando a un ganso tenemos que abrirnos paso por un pequeño pueblo rural, para lo que tendremos que resolver rompecabezas ambientales basados en fastidiar a los habitantes de la localidad mientras nos echamos unas buenas risas a su costa. Además, hace un tiempo se actualizó con modo cooperativo, por lo que si ya lo has jugado es una buena excusa para volver a la obra de House House.

Endling

  • Disponible en: PC y Switch
  • Año de lanzamiento: 2022

Es habitual que en la cultura se utilice el punto de vista animal para hablar sobre cómo los seres humanos estamos destruyendo el planeta en el que vivimos. Endling - Extinction is Forever, obra de los españoles Herobeat Studios, es un precioso juego de supervivencia donde los jugadores controlan a una mamá zorro, acompañada de sus cachorritos. El objetivo de esta aventura de desplazamiento lateral es llegar al último lugar seguro de la Tierra intentando concluir el viaje con todos nuestros retoños, que crecerán (y morirán si no lo evitamos) con el paso de los días.

PUBLICIDAD

Catlateral Damage

  • Disponible en: PC, Switch, PlayStation 4 y Xbox One
  • Año de lanzamiento: 2015

El pequeño estudio independiente Manekoware propone con Catlateral Damage algo muy distinto a otro juego protagonizado por un gatete, Stray. Mientras que en aquel el gato vive una gran aventura imposible, aquí el gato es realmente un gato. El objetivo del jugador no es otro que, en primera persona y con las patas como arma, explorar, correr y saltar por una infinidad de casas destrozando y desordenando todo lo que se encuentre a su paso. En 2021 se lanzó una versión remasterizada con numerosas novedades y mejores gráficos para PC y consola, pero la edición original para ordenador es la única que permite jugar en realidad virtual.

I Am Fish

  • Disponible en: PC, Xbox Series y Xbox One
  • Año de lanzamiento: 2021

¿Recordáis esa escena de Toy Story 2 donde Buzz y compañía deben salir al peligroso exterior para rescatar a Woody de un centro comercial? I Am Fish es una aventura de plataformas y puzles repleta de momentos similares. En las escamas de cuatro peces distintos que quieren volver al mar tras escapar de una tienda mascotas, habrá que saltar, volar, nadar y mucho más a través de distintos espacios acuáticos (incluidas las cervezas) para volver sanos y salvos con nuestros compañeros pescaditos. Un título de los creadores de Surgeon Simulator que ha pasado un tanto desapercibido, pero que es increíblemente divertido.

Ape Out

  • Disponible en: PC y Switch
  • Año de lanzamiento: 2019

Otro juego en el que un animal debe huir del terrible cautiverio del ser humano, pero bastante más intenso y sangriento que el anterior. Ape Out recuerda a Hotline Miami: es un juego de acción frenético donde debemos articular una coreografía de violencia para escapar de fases repletas de personas con fusiles, lanzallamas y otras armas con las que pretenden dar caza al gorila. Además de estar muy bien diseñado, el título de Gabe Cuzzillo, Bennett Foddy (Getting Over It) y Matt Boch (Rock Band) tiene mucha personalidad estética y su banda sonora es como estar en una violenta jam de jazz.

Shelter 2

  • Disponible en: PC
  • Año de lanzamiento: 2015

Shelter 2 es una preciosa aventura de supervivencia donde los jugadores controlan a una lince que, tras dar a luz, deberá alimentar y cuidar de sus crías en la tundra. Así, habrá que cazar siguiendo el rastro de las presas, pero también habrá que ser precavidos con los muchos depredadores que amenazan nuestra vida y la de los retoños. Será necesario explorar para asegurar la subsistencia, aunque habrá que tener cuidado con el paso de las estaciones: el caluroso verano puede ser tan mortal como el frío invierno. El broche lo pone un apartado audiovisual con una música melancólica y un estilo artístico low poly que utiliza dicha técnica de una manera muy expresiva.

Ecco the Dolphin

  • Disponible en: PC y Switch
  • Año de lanzamiento: 1992

Aunque la aventura de plataformas, acción y puzles desarrollada por Novotrade para Mega Drive tiene una trama bastante ficticia, su premisa, y sobre todo las capacidades del delfín, son bastante realistas. Tras un extraño suceso en las profundidades acuáticas, Ecco se ve separado de sus compañeros cetáceos y ve cómo toda la vida marina desaparece. Así comienza una aventura para reunirse con su familia en la que tendrá que hacer uso de sus habilidades: cantar para comunicarse con otros cetáceos e interactuar con el entorno; usar la ecolocalización para estudiar el escenario; y usar habilidades para evitar a tiburones y otros seres que intentarán darle caza — todo ello sin olvidar coger aire en la superficie de cuando en cuando.

Nintendogs

  • Disponible en: Nintendo DS, 3DS
  • Año de lanzamiento: 2007

Obviamente, no podíamos cerrar el listado sin uno de los juegos protagonizados por animales más exitosos de la historia del medio, aunque lamentablemente no está disponible en consolas modernas. En las distintas versiones de Nintendogs lanzadas para DS y 3DS (donde en 2011 se incluyeron gatos) los jugadores tienen el simple pero satisfactorio objetivo de cuidar de sus mascotas: sacarlos a pasear, lavarlos, darles de comer, acicalarlos, jugar con ellos, y de cuando en cuando, apuntarlos a torneos de distinto tipo. El juego de Nintendo fue una revolución, una puerta de entrada al videojuego para muchos, y un logro técnico: el uso de la pantalla táctil para acariciar a los perretes, el micrófono para llamarlos por su nombre, la cámara de 3DS para que puedan identificar a su amo.... Lástima que la serie haya quedado en el olvido, igual que todos vuestros pobres perritos de Nintendogs.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir